La mexicana "Asteroide", de Marcelo Tobar, en la Cineteca Nacional y circuito cultural

''Asteroide''
Más de año y medio después de su estreno mundial en el Festival de Miami, "Asteroide", del mexicano Marcelo Tobar llega por fin a cines de su país.El también director de "Dos mil metros (sobre el nivel del mar)", realizada en 2008, destacó que "Asteroide" representa una catarsis en su vida al querer compartir una experiencia personal en la que vivió una relación fracturada. "Es una película catártica para mí, debido a que me inspiró en mi fracturada relación con un hermano, al que no veo desde hace años, para contar esta historia", expuso el realizador, quien este 9 de octubre estrenará la cinta en la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa, Marcelo Tobar reconoció que esta cinta ha sido uno de los trabajos más complejos y entrañables, por el tipo de historia, que habla sobre las relaciones familiares, además de que se logró una gran camaradería entre el equipo. A su vez, el director mexicano reivindica una nueva forma de hacer cine: "Tengo un empeño de democratizar el cine. Los cineastas no tienen que estar cinco años esperando un recurso. Agarras un iPhone y te pones a hacer tu película; los presupuestos no dictan la calidad de las cosas", comentó.

Así mismo, "Asteroide", es una crítica a las relaciones consanguíneas y una metáfora sobre las personas que llegan a la vida de otra para destruirla. “No tienes que llevarte bien con alguien por el hecho de ser su hermano”, explicó el cineasta.

Filmada de forma independiente durante un mes en Cuernavaca, Morelos, esta historia es protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Arturo Barba, Sofía Espinosa y Ari Brickman."Asteroide", nos lleva a la vida de Cristina, quien vuelve a su lugar natal después de siete años de ausencia. Sus padres ya fallecidos han dejado la casa de su infancia a su hermano mayor, Mauricio, quien la habita con su novia (Elda). Sintiéndose desplazada, Cristina lucha por recuperar su antiguo espacio dentro de la casa y el cariño de su hermano, removiendo viejos secretos y rencillas que desatarán una guerra psicológica donde el pasado y el presente no tienen límites claros. Barba, lejos de quejarse por el modesto presupuesto que existió para el rodaje, aseguró que todo eso lo ayudó a construir su personaje y plasmar el abandono que tiene hacia su persona.

Tras ganar un apoyo para postproducción en el Festival internacional de Cine de Los Cabos, "Asteroide" finalmente tiene su estreno comercial en sedes de la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, La Casa del Cine MX y Cine Tonalá.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.