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La quiniela de Cannes: Carlos Reygadas y Juan Solanas figuran entre los posibles candidatos a la sección oficial

'Upside Down'
'Upside Down'


El próximo 14 de abril se desvelarán los nombres que participarán en la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se desarrollará del 11 al 22 de mayo de 2011. Pero hasta que Thierry Frémaux anuncie la lista oficial, son muchas las especulaciones en torno a las producciones con más posibilidades de formar parte de la cita anual más importante del mundo del cine. Cineuropa se arriesga a hacer una quiniela propia, donde se incluyen el mexicano Carlos Reygadas y el argentino Juan Solanas.

Varios cineastas europeos ya disponen, casi con total seguridad, de una entrada para la competición: el danés Lars von Trier con "Melancolia" (cinta que ha levantado una gran expectación), los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne con "Le Gamin au vélo", el italiano Nanni Moretti con "Habemus Papam", su compatriota Paolo Sorrentino con "This Must Be the Place", el finlandés Aki Kaurismäki con "Le Havre" y la escocesa Lynne Ramsay con "We Need To Talk About Kevin".

Los acompañarán los estadounidenses Gus Van Sant con "Restless" y Terrence Malick con "Tree of Life" (aún se ignora si será dentro o fuera de concurso); el filipino Brillante Mendoza con "Captured", y el mexicano Carlos Reygadas con "Post Tenebras Lux". También tienen prácticamente todas las papeletas el ruso Andrei Zvyagintsev con "Elena" y el turco Nuri Bilge Ceylan con "Il était une fois en Anatolie".

Entre los candidatos menos afamados destacan "Upside Down", del argentino Juan Diego Solanas; "Alps", dirigida por el griego Yorgos Lanthimos; "Tatsumi", del singapurense Eric Khoo; "Play", del sueco Ruben Ostlund; "Paradise", dirigida por el austriaco Ulrich Seidl, y "La folie Almayer", de la belga Chantal Akerman, así como "La source des femmes", del rumano Radu Mihaileanu. Menos posibilidades tienen de acceder a la competición oficial el ruso Alexander Sokurov con "Fausto", el japonés Hirokazu Kore-Eda con "Miracle" y el chino Lou Ye con "Love and Bruise". El coreano Hong-jin Na, director de "The Yellow Sea", podría aparecer de todas formas en la selección oficial, mientras que "The Exchange" podría propiciar la vuelta de Eran Kolirin a la Quincena de los Realizadores.

La incertidumbre reina en torno a la expedición francesa para tomar la Croisette. Cinco películas (la mayoría de las cuales aún no se han podido ver) parten como favoritas para ocupar tres plazas: "Le Moine", de Dominik Moll; "Poulet aux prunes", dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud; "Les Biens aimés", de Christophe Honoré; "Hors Satan" (ex "L'empire"), de Bruno Dumont, y "L’Ordre et la morale", dirigida por Mathieu Kassovitz. Cabe esperar una gran resistencia por parte de dos obras al acecho: "L'Exercice de l'Etat", de Pierre Schoeller, y "Un Amour de jeunesse", de Mia Hansen Love.

Por último, en la lista (no exhaustiva) de títulos con buenas predisposiciones para desembarcar en Cannes figuran "The Woman In The Fifth", del polaco Pawel Pawlikowski; "Alois Nebel", del checo Tomas Lunak; "Thanator", dirigida por el palestino Tawfik Abu Wael; "Where Do We Go Now?", de la libanesa Nadine Labaki; "Chambre d’hôtel", de su compatriota Danielle Arbid; "Michael", del austriaco Markus Schleinzer; "Polisse", de la francesa Maïwen; "Pater", de Alain Cavalier; "L'apollinide", de Bertrand Bonello; "Les géants", del belga Bouli Lanners; "Sponsoring", de la polaca Malgorzata Szumowka; "Halt auf freier Strecke", del alemán Andreas Dresen; "The Loneliest Planet", de la ruso-americana Julia Loktev, y "The Bullet", del mexicano Luis Hernández Navarro.

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