Imprimir

Festivales: La colombiana "Chocó" se estrenará en Berlín, San Sebastián independiza a Nuevos Directores, la chilena Sotomayor premiada en Sundance

'Chocó'
- El film colombiano con el que debuta como realizador el antes en tareas de producción Johnny Hendrix Hinestroza, "Chocó", que se anunció abriría el Festival de Cartagena de Indias el próximo 23 de febrero, tendrá su estreno mundial unos días en la Berlinale, dentro del apartado Panorama, cuya programación quedó cerrada este miércoles. De esta forma serán tres las producciones iberoamericanas en participar en el apartado paralelo más importante del certamen germano, con las previamente anunciadas, la española de Pedro Pérez Rosado "Wilaya" y la del brasieiro Cao Hamburger "Xingú".

"Chocó", protagonizada por la hermosa Karent Hinestroza ("El vuelco del cangrejo"), es la historia de una mujer que sufre una triple marginación: por ser colombiana, negra y víctima de la violencia machista. Esta joven campesina, en la plenitud de sus veintipocos años, desplazada de sus tierras por la violencia lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. Obligada a buscarse la vida, la muchacha trabaja por la mañana a orillas del río Atrato buscando oro y en la tarde lava ropa de otras familias para poder pagar los estudios de sus hijos; pero el dinero ahorrado por ella es gastado por Everlides en guarapo y apostando en el dominó. Después de muchos maltratos físicos, sexuales y demás humillaciones por parte de su marido, Chocó decide entregar su cuerpo a cambio de dinero al paisa Ramiro, dueño de la tienda del barrio, con la excusa de comprar la torta para su único hijo varón, Ken, quien ese día cumple 8 años. Este hecho desencadenará la rabia de Everlides y cambiará la historia de Chocó.  

El film colombiano participará junto a otros 23 de ficción en Panorama (18 en el programa principal y 15 en el Special), que se desarrollará como el resto del programa de la Berlinale del 9 al 19 de febrero.

- El apartado Nuevos Directores, que compartía con Perlas de Otros Festivales la sección Zabaltegi (Zona Abierta) del Festival de San Sebastián, será a partir de ahora independiente. El principal efecto es que el suculento premio de 90 000 euros (120 000 dólares) a la opera prima, en el que participaban tanto las cintas de este apartado como las de la sección oficial cuando eran primeras o segundas cintas de sus autores, ahora será únicamente para los títulos elegidos a componer dicha nueva sección de Nuevos Directores.

Desde que se creó el apartado Nuevos Directores, han competido cada año en él alrededor de una veintena de prometedores cineastas con sus primeras películas. En él se han programado los primeros trabajos de directores que hoy han alcanzado gran repercusión internacional, como Olivier Assayas, Agustín Villaronga, Ixabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, Tsai Ming-liang, Danny Boyle, David O. Russell, Agustín Díaz Yanes, Hans Petter Moland, Nicolas Winding Refn, Juan José Campanella, Simon Staho, Laurent Cantet, Bong Joon-ho, Achero Mañas, Tom McCarthy, Lee Daniels, Javier Rebollo, Hana Makhmalbaf o Judith Colell, entre otros.

- En el marco del Festival de Sundance se ha anunciado los ganadores del premio Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking, que pretende apoyar a jóvenes talentos emergentes alrededor del mundo, y una de sus cuatro receptores ha sido una chilena, Dominga Sotomayor, que presentó el proyecto "Tarde para morir joven", el cual será perfeccionado en un laboratorio de guiones a partir de marzo en la India. Además, recibirá su autora 10 000 dólares y el festival fundado por Robert Redford la invitará a reuniones de industria y supervisará la cinta a lo largo de un año.

"Tarde para morir joven" se desarrolla en una comunidad rural aislada, donde tres mujeres se ven confrontadas a un grave incendio forestal que va a cambiarles la vida. Sotomayor (Santiago de Chile, 1985) se formó en la Universidad Católica de Chile, y posteriormente en la escuela de cine catalana ESCAC, en Barcelona. Dominga tuvo mucha suerte también con su primer trabajo, "De jueves a domingo", que fue en su día creado con la colaboración de la Résidence del Festival de Cannes y obtuvo el fondo Hubert Bals de Rotterdam.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom