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Polémico triunfo de Pablo Agüero en el Cine en Construcción de Toulouse

Pablo Agüero, presentando su película (V.P.)
La nueva edición de Cine en Construcción / Cinéma en Construction, iniciativa que comparten los festivales de San Sebastián y Toulouse (se celebran dos ediciones anuales, una en cada festival) ha ahondado una polémica que no es nueva: ¿Están realmente inacabadas las películas presentadas? ¿Se desvirtúa el espíritu original de apoyar películas independientes y sin medios al premiar a algunas con importantes productoras detrás?. Este pasado fin de semana, en el Cinelatino de Toulouse, un jurado eligió a "Eva no duerme", coproducción franco-argentino-española de Pablo Agüero, con una mención especial a la venezolana "Desde allá", de Lorenzo Vigas.

"Eva no duerme" es un proyecto largamente gestado y bastante alejado por producción y elenco de lo que entendemos como una cinta "a apoyar" por su modestia de medios, ya que se rodó en varios países y cuenta con estrellas internacionales en su elenco como Gael García Bernal, Denis Lavant o Imanol Arias. Incluso tiene asegurada distribución en varios países.

Sin embargo, un jurado cuyos integrantes no aparecen identificados ni en el catálogo ni en el comunicado de prensa de los premios (solo se dice que son representantes de las empresas colaboradoras), eligió este ambicioso film sobre los viajes por el mundo del cadáver de Eva Perón, que según se publicó el año pasado estaba presupuestado en 5 millones de dólares.

Agüero dijo entonces que "la película narrará la odisea de este cuerpo mágico que vuelve locos a los hombres de amor y de odio, que ha salvado y matado gente, evitado batallas y provocado revoluciones", añadiendo que "Con esta película quiero mostrar lo que fue capaz de generar Evita: una masiva revuelta contra las injusticias del capitalismo, seguida por una represión que fue desproporcionada, brutal y no exitosa con la intención de callar su voz para siempre".

"Eva no duerme" obtuvo diversos apoyos a la prostproducción, copia DCP y subtitulado. Además, el canal Ciné +, del grupo Canal +, le otorgó su premio que incluye la compra de sus derechos por 15 000 euros para emitirla.

Por su parte, "Desde allá", de Lorenzo Vigas (Venezuela) recibió servicios de postproducción por valor de 18 000 euros, así como de parte de Europa Distribution un apoyo a la difusión en el continente. Su trama se desarrolla en la convulsionada Caracas, Armando (50), dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa. Un día Armando se lleva a casa a Elder (18), líder de una pequeña banda de malandros.

"No es un cine para construir. Es un cine hecho", afirmó la productora de la cinta mexicana "Maquinaria panamericana", sin querer disimular su descontento con el fallo. Esperaba más. Y es una gran decepción que una película que ya esta totalmente montada se lleve un premio importante para los que empiezan. Era un desconsuelo que compartían hasta los mismos premiados, que ante la frialdad de los presentes en la bonita sala, coronada con arcos de punto preferían mirar al techo y a continuación dar un educado aplauso.

No entiendo los criterios para elegir un jurado ajeno al sentir de un festival que ha crecido alejado de fórmulas comerciales, de compromisos adquiridos o de alfombras rojas. Se presenta "Eva no duerme", aparentemente incompleta. Las reiteradas disculpas del director Pablo Agüero por no tenerla terminada, ayudaba tan poco como la presencia del mexicano Gael Garcia en un papel que lo acredita más como aval que como actor, la participación de la productora Tornasol de España y la de Pyramide, importante distribuidora francesa, completan un extraño panorama dentro de una cita que ha dado impulso a óperas primas y a directores más necesitados de ayudas para concluir sus trabajos. En ésta ocasión selecciona a un director argentino, que además reside en Francia.

Cuando llegamos a la cantina, lugar donde comen codo a codo Productores, cineastas e invitados ya se comentaba el errático fallo de Cine en Construcción, importante apartado dentro del festival al que concurrieron 190 largometrajes de 17 países, lo que supuso un incremento frente a ediciones anteriores. Al final quedaron seis cintas en una selección que combina óperas primas con realizadores más consolidados como el Argentino Pablo Agüero, presente en 2009 con "77 Doronship".

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