Imprimir

"Luces rojas": El cine español triunfa... cuando no parece español

Murphy, Cortés y Weaver
La película de Rodrigo Cortés "Luces rojas", protagonizada por Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Elizabeth Olsen, se ha convertido en el mejor estreno del cine español en los tres primeros meses de 2012, al llegar a 1 millón 200 000 euros de recaudación en sus tres primeros días. Se rodó en España en su mayor parte (salvo algunas escenas exteriores en Canadá) y su producción es muy mayoritariamente nacional, así como el equipo técnico, pero se filmó en inglés, con actores anglosajones y se ha estrenado doblada. Su historia tampoco tiene nada que ver con el país ibérico... Es un éxito para el cine nacional, pero ¿Tiene que no parecer española una película española para tener éxito?

En lo que llevamos de año, los anteriores lanzamientos del cine nacional no habían disfrutado de cifras iniciales por encima del millón de euros. Incluso títulos de clara vocación comercial y apoyados promocionalmente por cadenas de televisión privadas que participaron en su producción, como  "Promoción fantasma" o "Lo mejor de Eva" quedaron por debajo. "Luces rojas" disfrutó de la mayor cantidad de copias para un film nacional (310), cuatro más que la comedia juvenil "Promoción fantasma", pero esta última debutó con 702 000 euros.

Lejos quedaron las siguientes clasificadas del ranking español de 2012: "La chispa de la vida", de Alex de la Iglesia, con un primer fin de semana de 417 000 euros, y "Katmandú. Un espejo en el cielo", de Icíar Bollain, con 409 000 euros, y aún más la quinta, el drama erótico-judicial "Lo mejor de Eva", con 306 600 euros.

La ventaja suplementaria para el film de Cortés ("Buried / Enterrado"), por lo demás el más caro en costo de producción de todos los citados, es que por su reparto, temática e idioma va a ser también el de mejores ventas internacionales. La receta no es nueva. Ya la usó el año pasado sin ir más lejos Juan Carlos Fresnadillo con "Intruders" (mismo género, idioma y protagonista -en este caso fundamentalmente un sólo- foráneo, Clive Owen), y quedó cerca del mismo resultado, 1 millón 100 000 euros, en su caso con 368 salas en octubre. No obstante, este film sí logró el primer puesto semanal, mientras que "Luces rojas" sólo pudo ser segundo tras "La invención de Hugo".

La fórmula Producción española-director español-actores-temática-idioma extranjeros llegó a su máximo suceso con "Agora", de Alejandro Amenábar, que en octubre de 2009 superó en su primer fin de semana los 5 millones de euros. Sin embargo, su amortización no se logró al corto-medio plazo por el altísimo presupuesto (se habló de cerca de 50 millones de euros) y unas ventas internacionales discretas, entre otras cosas por su contenido crítico hacia la religión cristiana. En España totalizó más de 20 millones de euros.

Pronto la superará en taquilla la cinta de Rodrigo Cortés, pero por el momento en cifras globales "Promoción fantasma" es el film español más taquillero de 2012, con 1,7 millones de euros (en cinco semanas). Su presupuesto fue pequeño comparado con el de "Luces rojas", de manera que podría alcanzar una rentabilidad mucho antes que el film de De Niro y Weaver en España, pero éste último llegará mucho más lejos en distribución internacional.

He aquí la clasificación de los mejores estrenos españoles en lo que llevamos de 2012 (datos de su primer fin de semana):

1- "Luces rojas"  1,2 millones de euros
2- "Promoción fantasma" 702 000 euros
3- "La chispa de la vida" 417 000 euros
4- "Katmandú. Un espejo en el cielo"  409 000 euros
5- "La mejor de Eva" 306 600 euros

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom