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La Berlinale formará a profesionales europeos

15-XI-07

El Festival Internacional de Cine de Berlín acogerá la celebración del programa European Films Crossing Borders, del 6 al 9 de febrero de 2008, al cual se pueden inscribir los interesados en participar en seminarios que tiene como fin formar a profesionales europeos. Este encuentro será inaugurado el 5 de febrero por el realizador Manuel Gutiérrez Aragón, presidente del Instituto Buñuel, una de las entidades que organizan esta iniciativa, junto a la Fundación Autor de la SGAE, con la colaboración de Eurimages, European Film Promotion, Cineuropa.org, Variety, Villa Kult, Berlinale y MDM (Mitteldeutsche Medienförderung).

A los asistentes, se les instruye sobre la manera de explotar un proyecto propio en el competitivo marco cinematográfico internacional, así como sobre técnicas de promoción, márketing, venta y distribución. Igualmente, a los participantes se les facilita encuentros y reuniones de trabajo con expertos del sector, de cara a la salida profesional de sus respectivos proyectos y la búsqueda de financiación de los mismos.

Este año, por primera vez, el seminario se complementará con un acompañamiento personalizado de los alumnos al European Film Market, el mercado de la Berlinale, y sin duda el mayor mercado cinematográfico europeo existente después de Cannes. También se pretende reducir el número de alumnos para poder hacer un asesoramiento más individualizado sobre los proyectos de películas (ficción o documentales para cine) que traerán los participantes.

Los profesores que se encargarán de la formación y el asesoramiento de los asistentes serán: Claudia Landsberger, directora general de Holland Films (Holanda) y presidenta de European Film Promotion; Sibylle Kurz, experta en Pitching (Alemania); Jan Vandierendonck, secretario ejecutivo de Eurimages Consejo de Europa (Bélgica); Thorsten Ritter, director de márketing de Bavaria Film International y Renate Roginas, jefe de Proyecto del Programa Phare de la Unión Europea, que orientará a los participantes en sus planes de financiación y coproducción.

Como parte del acuerdo con la revista internacional Variety, John Hopewell intervendrá en una sesión sobre la relación entre los productores y la prensa. Cornelia Hammelmann, directora del MEDIA Desk Alemania, será la encargada de acercar las labores de ayuda de MEDIA al desarrollo de proyectos cinematográficos ofreciendo una sesión especial, así como su asesoramiento en las sesiones de entrevistas personales.

El seminario va mucho más allá de un simple programa de formación, ya que representa un encuentro práctico y real, estructurado en torno a la explotación de proyectos en el competitivo marco cinematográfico internacional. La convocatoria de European Films Crossing Borders para Berlín 2008 ya está abierta, con fecha tope de inscripción hasta el 8 de enero de 2008 (con un descuento del 25% para las solicitudes recibidas antes del 14 de diciembre de 2007).
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Bayona con el productor Guillermo del Toro

"El orfanato" es la cinta española más exitosa en años

15-XI-07

En cinco semanas de cartel en un inamovible primer lugar, "El orfanato", de Juan Antonio Bayona, ha logrado convertirse en la película nacional más exitosa de España desde 2003 y la cuarta en su historia, de acuerdo a los datos totales recogidos en el último fin de semana.

Alrededor de 20,4 millones de euros lleva acumulados "El orfanato" desde su estreno cinco semanas atrás, donde atrapó un primer lugar que aún se niega a ceder, si bien entre viernes y domingo "Leones por corderos" resultó un fuerte contendiente. La cifra que lleva hasta el momento le ha transformado en el mayor suceso desde 2003, cuando "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" asaltó las taquillas, y el cuarto en la historia del cine español, detrás de "Los otros" (27,1 millones de euros), "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (22,3 millones de euros) y "Torrente, misión en Marbella" (22,1 millones de euros).

Además, es la única cinta del año que ha permanecido en la cima durante tanto tiempo y la tercera en recaudación en 2007, solo por debajo de "tanques" hollywoodienses como "Piratas del Caribe" (23,2 millones de euros) y "Shrek 3" (22,3 millones de euros), y superando entonces a grandes producciones como "Spiderman 3", "Harry Potter", "300", "Los Simpson" o "Ratatouille".

Esta película protagonizada por Belén Rueda y elegida por España para representarle en el Oscar, narra la historia de una mujer que regresa al orfanato donde se crió, donde será presa de los fantasmas del pasado. Esta es la ópera prima de Bayona, y hasta el último fin de semana fue vista por unos 3,6 millones de personas.
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La torre de Suso

"Leones por corderos" asustó a "El orfanato" en España

14-XI-07

Bastante cerca estuvo el drama "Leones por corderos", dirigido por Robert Redford, de quitar el liderazgo a "El orfanato" en la taquilla española, pero no logró su propósito y la ópera prima de Juan Antonio Bayona quedó en el primer lugar de recaudación por quinta semana consecutiva. Además de la cinta estadounidense, ingresó al top-ten la secuela de "Elizabeth" y la nacional "La torre de Suso".

En dura disputa, "El orfanato" logró imponerse a "Leones por corderos" y quedar al frente de la taquilla de España con 1,6 millones de euros en 370 salas; mientras que la recién llegada, protagonizada por Tom Cruise y Meryl Streep, sumó 1,5 millones en 298 salas, lo cual le otorgó un promedio de 7.377 dólares por pantalla, el más alto del ranking.

"Resident Evil 3: La extinción" descendió un escalón para quedar en tercer lugar, uno por delante de la debutante "Elizabeth: The Golden Age", otra cinta enfocada en la soberana inglesa, nuevamente interpretada por Cate Blanchett. Su taquilla fue de 625.014 euros en 189 salas, y con ello se impuso a "Saw IV".

En el sexto lugar comenzó su andadura "La torre de Suso", comedia agridulce de Tom Fernández con Javier Cámara y Malena Alterio, que logró unos 432 mil euros en 170 pantallas. Con el ingreso de esta película, el cine local suma tres largometrajes en el top-ten, ya que "Las 13 rosas" logró ubicarse en el séptimo casillero, perdiendo solo uno con respecto a la semana anterior.

Del resto de la lista, apenas destacada la fuerte caída de "El caso Wells", del cuarto al noveno lugar.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El orfanato" 1.648.910.
2- "Leones por corderos" 1.505.959.
3- "Resident Evil 3: La Extinción" 645.688.
4- "Elizabeth: La edad de oro" 625.014.
5- "Saw IV" 467.076.
6- "La Torre De Suso" 432.441.
7- "Las 13 Rosas" 421.666.
8- "Stardust" 391.990.
9- "El caso Wells" 343.840.
10-"Lío embarazoso" 281.266.
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Lecchi

OPINIÓN: Cine argentino, alarmante cuadro de situación

12-XI-07

Por Comisión Directiva de DAC (*)

A pesar de la cantidad de películas que se producen anualmente e independientemente de su aparente boom internacional, desde hace varios años la merecida expansión y desarrollo que augurábamos para nuestro cine argentino lentamente ha venido declinando en casi todas sus variables.

Las advertencias y propuestas de los sectores verdaderamente representativos de la Industria no han sido tomadas en cuenta por las autoridades del Incaa y esta decisión ha tenido como consecuencia el empobrecimiento de la industria y de nuestro cine, claro esta.

Esto también ha sido uno de los factores determinantes del alejamiento de vastos sectores del público argentino de la producción nacional, como varios estudios, estadísticas y la innegable realidad de las salas vacías así lo demuestran. Por supuesto con la excepción de aquellas, y muy pocas películas, realizadas por empresas productoras asociadas a la televisión, quienes tampoco pueden hoy exhibir las elevadas cifras de taquilla con que contaban algunos años atrás.

Hoy, por falta de una política cinematográfica adecuada a los cambios que el desarrollo de la producción del audiovisual necesita, solventamos una pobre, excesiva y no controlada cantidad de producciones que en su lanzamiento reduce sus propias posibilidades por efectos de la competencia de unas con otras, con el único objetivo de mostrar un grandiosa cantidad de películas produciéndose por año.

Por otro lado es incomprensible que a pesar del incesante incremento anual del Fondo de Fomento, solo se destinan muy bajos recursos a créditos para la producción, cuando de manera inversa aumentan los gastos administrativos de todo tipo, sobrando recursos en subsidios, que año a año pasan de un ejercicio a otro sin haberse afectado a la producción de películas.

Esta manera de instrumentar la política cinematográfica da como resultado, entre otras cosas, que muchos creadores de prestigio, exitosos con el público y reconocidos internacionalmente, han sido marginados de la industria y tienen hoy que encontrar un mayor apoyo económico y financiero fuera del país, lo que dilata en el tiempo sus producciones, acrecentando aún más el alejamiento del público del cine nacional y la posible pérdida de identidad en el relato de sus historias.

En el otro extremo, los realizadores que no tienen acceso a empresas o productoras internacionales y aquellos que recién comienzan en la profesión ven permanente cercenado su potencial creativo lo que los acerca también al resultado antes señalado.

Con el agravante, de acuerdo a la manifestación de muchos directores productores, que cuando se accede a un crédito de fomento, en la mayoría de los casos la liquidación de las cuotas de del mismo son mal efectuadas, en tiempo y forma, provocando múltiples problemas financieros, el encarecimiento de los costos y, en algunos casos, la suspensión de la producción.

Un párrafo aparte merecería la falta de: "Puesta en marcha y funciones del Consejo Asesor del INCAA", quien detenta importantes funciones otorgadas por nuestra Ley de Cine, y que obviamente al no funcionar han sido sistemáticamente desactivadas, como aceptar o rechazar la gestión de los administradores del organismo y nombrar a los integrantes de los comités y jurados que deben seleccionar los proyectos a ser producidos.

Ante este panorama para nada alentador y en la búsqueda de un sistema de fomento donde la producción de películas no resulte presa de una maraña burocrática de resoluciones contradictorias, sino orientado a la gestión moderna, eficaz, rápida, que facilite la obtención de los beneficios de la ley destinados a la producción de filmes; y abogando por una Política Cinematográfica actualizada a la realidad de hoy, que tienda a la recuperación del público argentino y alcance mayor penetración en los mercados internacionales, creemos que deben ponerse inmediatamente en funcionamiento las propuestas que desde hace más de dos años no se han tenido en cuenta, muchas de ellas elaboradas en el seno de la DAC.

Algunas, las más esenciales, serían las siguientes:

1. Elaborar un nuevo Sistema de Fomento y Concursos con llamados trimestrales y con una cantidad previamente cuantificada de películas a ser producidas con recursos del fondo de fomento, sujeto a la disponibilidad de fondos proyectada anualmente. Un mecanismo que sea más transparente, eficaz y que evite definitivamente el otorgamiento discrecional de los fondos, contemplando las distintas maneras de producción de películas (industriales, de época, de género, de autor, para operas primas, para documentales, etc.)

3. Un sistema que además incluya, dentro de lo permitido por la ley, el desarrollo de las nuevas tecnologías, es decir que contemple en todas sus disciplinas (documental y ficción), el cine digital y sus posibles lugares de exhibición tanto en salas de cine como en la TV.

4. Se hace sumamente necesario para crear confianza en este sistema publicar regularmente durante cada ejercicio, el estado discriminado de la aplicación de su presupuesto rubro por rubro, los compromisos contraídos, los costos reconocidos a cada película, los beneficios económicos concedidos a las empresas productoras, los controles o auditorias realizadas y sus resultados.

5.Instrumentar legalmente y sin titubeos la "Cuota de Pantalla en salas de cine" para que la exhibición de nuestras películas no esté subordinada a la mayor o menor rentabilidad que las salas obtengan. Esa subordinación pretendida por los exhibidores debe ser rechazada por el órgano público que debe protegerla y hacer cumplir sin excusas la ley de cine en vigencia

6. Profundizar el impulso para obtener del Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley de la "Cuota de Pantalla de nuestro cine en la televisión".

7. Reestructurar los distintos comités de selección de proyectos y clasificación, recategorizándolos y dotándolos de una reglamentación precisa que permita la evaluación rigurosa de proyectos y filmes y con renovación anual de sus miembros.

8. Tender a la inmediata construcción de un organismo para la promoción y venta de Cine Argentino a nivel internacional.

Después de dos años de participación y espera creemos que estas propuestas, fundamentales para el desarrollo de la cinematografía nacional, deben ser puestas en práctica de inmediato, por lo cual creemos se hace imprescindible la urgente convocatoria a las entidades representativas de nuestra industria cinematográfica para debatir democráticamente las medidas a seguir.

(*) La comisión directiva de DAC, Directores Argentinos Cinematográficos, una de las asociaciones que nuclea a realizadores de la Argentina, está compuesta por: Carlos Galettini, Ricardo Wullicher, Gabriel Arbós, Horacio Maldonado, Alberto Lecchi, Santiago Carlos Oves y Juan Bautista Stagnaro, entre otros.
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Leones por corderos

Decepcionante debut para "Leones por corderos" en la taquilla USA

12-XI-07

Pese a la presencia de Tom Cruise delante de cámara y la de Robert Redford detrás, "Leones por corderos" tuvo un débil comienzo en la taquilla estadounidense , donde los espectadores se inclinaron por las mismas favoritas de la semana anterior aunque esta vez invirtieron las posiciones, quedando la animada "Bee Movie" un escalón arriba de "American Gangster". La comedia "Fred Claus" tampoco brilló.

En su segunda semana en cartel, "Bee Movie" se impuso a "American Gangster" y quedó al frente de la taquilla estadounidense con 26 millones de dólares, elevando hasta 72,2 millones su recaudación en diez días. La cinta con Denzel Washington y Russell Crowe se ubicó segunda con una sólida recaudación de 24,3 millones, acumulando 80,7 millones, lo que representa una de las mejores cifras en las carreras de ambos intérpretes.

Adelantando la época navideña, la comedia familiar "Fred Claus", con Vince Vaughn y Paul Giamatti en una historia sobre el hermano de Santa Claus o Papá Noel, capturó 19,2 millones en 3.603 salas, una actuación bastante mediocre, pero que se entiende responde a la fuerte competencia que le ha representado "Bee Movie", dirigida a un público similar.

Otra película con números realmente flojos fue "Leones por corderos", un drama centrado en la guerra, a través de dos miradas: una sobre los políticos que le utilizan a su favor y otra sobre los jóvenes que son enviados como carne de cañón. Protagonizada por Cruise y Meryl Streep, y con Redford como director, su ganancia fue de apenas 6,71 millones en 2.215 pantallas. La cinta además no fue bien recibida por los críticos y fue para Cruise una de las peores aperturas de su exitosa trayectoria, apenas superior a "Leyenda" de 1986, que hizo entonces unos 4,3 millones.

Finalmente, la recién llegada "P2", un thriller de suspense sobre un psicópata que persigue a una jovencita, fue el restante lanzamiento en ingresar al top-ten, al conseguir 2,2 millones en 2.131 salas.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Bee Movie" 26 millones (72,2 millones).
2- "American Gangster" 24,3 millones (80,7 millones).
3- "Fred Claus" 19,2 millones.
4- "Leones por corderos" 6,71 millones (6,71 millones).
5- "Dan in Real Life" 5,87 millones (30,7 millones).
6- "Saw IV" 5,01 millones (58,1 millones).
7- "Entrenando a papá" 2,41 millones (85,4 millones).
8- "P2" 2,2 millones.
9- "30 Days of Night" 2,1 millones (37,4 millones).
10-"Martian Child" 1,75 millones (6,01 millones).
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