Invasores

Un superhéroe canino finalizó con el reinado de "La señal"

9-X-07

La cinta nacional "La señal", dirigida por Ricardo Darín y Martín Hodara, debió despedirse del primer lugar de la taquilla argentina con la llegada de la producción infantil "Supercan", que quedó como líder, doblegando la cantidad de público de la local.

"Supercan", historia de un perro que se transforma en superhéroe, sumó más de 50 mil espectadores en 44 salas para quedarse con la cima de la taquilla argentina. Así, finalizó con la primera posición que había ostentado la nacional "La señal" -con la mayor cantidad de pantallas del ranking, 63- en sus tres semanas previas en cartelera.

Otro novedad, "Invasores", película de ciencia ficción con Nicole Kidman y Daniel Craig, se ubicó en el tercer escalón al atraer a 23.262 personas en 28 pantallas; siendo seguida de la también recién llegada "Al otro lado del mundo", drama con Naomi Watts y Edward Norton ambientada en la exótica China, que sumó poco más de 20 mil personas en 20 salas.

El restante lanzamiento en insertarse en el ranking ha sido "Juegos prohibidos / Alpha Dog", un estreno algo tardío de la cinta de Nick Cassavetes con Bruce Willis, Sharon Stone y el cantante Justin Timberlake, la cual vendió 14.996 entradas en sus 28 salas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Supercan" 50.446
2- "La señal" 26.680 (285.361).
3- "Invasores" 23.262.
4- "Al otro lado del mundo" 20.518.
5- "Bourne: El ultimátum" 16.208 (313.329).
6- "Juegos prohibidos" 14.996.
7- "Premonición" 13.397 (110.518).
8- "Licencia para casarse" 12.227 (100.926).
9- "Yo los declaro marido y...Larry" 10.397 (52.924).
10-"El vidente / Next" 9.690 (29.417).
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
White noise 2

Taquilla latina: Buenos resultados para el cine nacional en Argentina, Brasil y Chile

8-X-07

En el fin de semana del 28 al 30 de Septiembre los argentinos eligieron su cine en primer lugar con "La señal", mientras que Brasil se decantó por Hollywood. Venezuela y Chile optaron por las secuelas. Sin embargo, films nacionales continuaron bien situados

Por tercer fin de semana consecutivo "La Señal" se mantuvo en el gusto argentino con 110.935 dólares bajando 45.1% pero nuevamente dejando rezagado a Jason Bourne en el segundo lugar. Dos estrenos se colaron en los primeros cinco puestos siendo "El Vidente"/ "Next" el nuevo lanzamiento que más captó con 54.747 dólares. Con un mínimo de diferencia y con 4 salas menos que la anterior cinta, "La Historia de un Amor" recaudó 53.117 dólares en su primer fin de semana. La taquilla en el país ha bajado un 32.4 % respecto al fin de semana anterior.

En Brasil la taquilla general apenas descendió el 3.9% siendo "Next"/ "El Vidente" quien encabezara la lista con 443.226 dólares, mientras la cinta nacional "O Homem Que Desafiou o Diabo" se conformó con el segundo lugar con 307.048 dólares a pesar de contar con casi el doble de salas que el anterior estreno. La película número uno de la semana pasada "Nunca é Tarde para Amar"/ "I Could Never be Your Woman" quedó en tercer lugar con 210.801 dólares. Sorprende la rápida caída de "Os Simpsons: O Filme" / "Los Simpsons: La Película" que apenas hace dos semanas se encontraba en el número uno y actualmente en el once. Aún así es la segunda cinta animada más taquillera del año con 8.6 millones de dólares, solo detrás de la tercera parte de "Shrek".

Chile no se quedó atrás en la bajada de recaudación respecto del pasado fin de semana, con un 21,1% menos. "El Regreso del Todopoderoso"/ "Sigo como Dios" con 97.808 dólares desbancó a la cinta "Casa de Remolienda" del puesto que ostentaba desde hace tres semanas recaudando 35.224 dólares. Destaca el puesto número tres de la cinta alemana "La Vida de los Otros" / "The Lives of the Others" con 24.437 dólares, aunque bajo 24,1% el puesto en la taquilla subió desde el sexto puesto con apenas 8 salas en exhibición. "Hairspray" debutó octava con 17.092 dólares en sólo 6 salas.

Rompiendo las tendencias, la taquilla general en Venezuela mejoró un 4.7% sin haber cintas nacionales en el panorama. Tal desempeño fue respaldado por una secuela en primer lugar "Luces del Más Allá" / "White Noise 2: The Light" con 101.131 dólares, dejando a las demás películas del top 5 con un peldaño más abajo respecto a la anterior semana. Tales films, sorprendentemente, bajaron menos del 15% de su público. Por ejemplo, "Hotel Sin Salida" / "Vacancy" solo redujo 11.4% recaudando 89.646 en 25 salas y "Licencia para Casarse"/ "License to Wed" siguió una saludable racha perdiendo 11% con 89.616 dólares en 40 salas.

Consulte las clasificaciones por países en nuestro canal de Estrenos.
© Ulises González-NOTICINE.com
Feel the Noise

Stiller no consiguió arrebatar el número uno de USA a "The Rock" Johnson

8-X-07

En duelo de comedias, Dwayne "The Rock" Johnson logró vencer nada menos que a Ben Stiller y prolongar su reinado en la taquilla estadounidense con "The Game Plan". La cinta se impuso a "Matrimonio compulsivo" ("The Heartbreak Kid"), uno de los tres lanzamientos que lograron ingresar al top-ten, entre los que se cuentan la primera cinta en inglés del director argentino Alejandro Chomski, "Feel the Noise".

Nuevamente "The Rock" Johnson quedó al frente de la recaudación en la taquilla de Estados Unidos gracias a los 16,3 millones de dólares obtenidos por "The Game Plan", una película donde expone su costado cómico y tierno, en la historia de un hombre que debe hacerse cargo de una hija que desconocía, con lo cual ha logrado mantener el tipo pese a la llegada de "Matrimonio compulsivo ", reencuentro entre los gamberros hermanos Farrelly con Stiller tras "Algo pasa con Mary / Loco por Mary". Esta nueva colaboración cosechó 14 millones de dólares en 3.229 salas, una cifra que realmente no cumple las expectativas de una unión que ha sido altamente fructífera.

Lo mismo se puede señalar de "Los seis signos de la luz", una producción de aventuras sobre un chico que descubre que es descendiente de una raza de guerreros, que apenas capturó 3,73 millones en 3.141 pantallas.

Un poco mejor le fueron las cosas -al menos en taquilla- a "Feel the Noise", cinta producida por Jennifer Lopez y dirigida por el argentino Alejandro Chomski ("Hoy y mañana"), que refleja el fenómeno del reggaeton, esa mixtura de varios ritmos nacida en Puerto Rico. Su recaudación fue de 3,04 millones en 1.105 salas, lo cual le deja mejor parada ante el público que la crítica, la cual dilapidó esta historia repleta de clichés sobre el problemático muchacho que consigue salir adelante gracias a la música.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "The Game Plan" 16,3 millones (42,8 millones).
2- "Matrimonio compulsivo" 14 millonrs.
3- "The Kingdom" 9,34 millones (31,4 millones).
4- "Resident Evil 3: La extinción" 4,3 millones (43,5 millones).
5- "Los seis signos de la luz" 3,73 millones.
6- "Good Luck Chuck" 3,5 millones (29,1 millones).
7- "Feel the Noise" 3,4 millones.
8- "3:10 to Yuma" 3,04 millones (48,5 millones).
9- "La extraña que hay en ti" 2,26 millones (34,3 millones).
10-"Mr. Woodcock" 2,02 millones (22,3 millones).

© Redacción-NOTICINE.com
Logo de PAV

Productores valencianos buscan que el gobierno les incluya en el nuevo fondo para cine

5-X-07

El anuncio del Ministerio de Cultura de crear a partir de 2009 un fondo específico para el cine en lenguas distintas al castellano ha hecho reaccionar a los productores audiovisuales valencianos. El ministro de Cultura explicó que se trata de una "pequeña ayuda" a repartir entre Cataluña, País Vasco y Galicia, que aportará el Estado y que se completará con el dinero que cada gobierno autonómico decida invertir. Con esta medida, los socialistas consiguieron ayer que CiU, ERC e IU retirasen sus enmiendas a la totalidad del proyecto de ley del Cine que pasa así su primer trámite en el Congreso.

Esa afirmación del Ministro, que no contempla a la Comunidad Valenciana entre las comunidades con lengua cooficial, ha sembrado el descontento entre los productores de la Comunidad Valenciana que consideran que la cinematografía valenciana debe estar incluida en este fondo de ayudas a la producción de cine en lenguas cooficiales. “El valenciano es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana”, recuerda Ximo Pérez, presidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), “es algo que recoge nuestro Estatuto de Autonomía que aprobó el Congreso de los Diputados, y todas las leyes que se aprueben deben tenerlo en cuenta”.

Los productores valencianos ya se han puesto en contacto con algunos diputados nacionales para hacer llegar a la Cámara baja su malestar ante las palabras del Ministro. “Los diputados con que hemos hablado nos han asegurado que se va a tener en cuenta nuestra reivindicación y que la Ley nos beneficiará en la misma medida que al resto de comunidades con lengua propia”, explica el Presidente de PAV. “Vamos a pelear para poder competir en igualdad de condiciones que el resto de comunidades autónomas que tienen una lengua cooficial”.

Los productores también han establecido contacto con el gobierno valenciano al que han solicitado “que esté atento al desarrollo de esta Ley para que se apruebe con completas garantías para los intereses de nuestra Comunidad”. Los productores valencianos están convencidos que tanto el gobierno valenciano como el PSPV defenderán en Madrid esta reivindicación de los empresarios del audiovisual.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que el nuevo fondo tendrá una dotación máxima de 11 millones de euros anuales, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia. “Ahora esperamos que el Ministro rectifique sus palabras cuanto antes y confirme públicamente que las producciones en valenciano también se podrán beneficiar de ese dinero”.
© Redacción-NOTICINE.com
Rodríguez Salmones

Genera controversia la creación de un fondo español para el cine en lenguas cooficiales

4-X-07

Con dualidad fue recibido en el Congreso español el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura para crear un fondo para el cine en lenguas cooficiales, ya que por una parte ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine lo cual propició su desbloqueo, pero por otra, el PP criticó la acción porque las cintas en lengua no castellana obtendrán el doble de beneficio.

El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció que se logró un acuerdo para crear a partir de 2009 un fondo con una dotación máxima de 11 millones de euros, proveniente de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia, para producir películas en lenguas cooficiales. El acuerdo especifica que la cantidad que cada comunidad aporte debe ser igualada por el estado, aunque su total nunca podrá superar la cifra estipulada de 11 millones.

"Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía", especificó Molina, quien agregó que la Ley de Cine "ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada" por el retiro de las enmiendas de ERC, IU-ICV y CiU.

Sin embargo, la iniciativa no fue bienvenida por todos. La portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó como "lamentable" esta acción, debido a que entiende que "se llevan el doble de recursos los que tienen lengua propia". El portavoz del Grupo Socialista en Cultura, Antón Louro, se encargó de responderle, diciendo: "Son líneas de trabajo que pretenden que las culturas minoritarias y las comunidades con lenguas propias puedan tener cine en sus lenguas, algo bueno para la realidad pluricultural que es España".
© Redacción-NOTICINE.com