Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Los zombis destronaron a "La pasión de Cristo"

22-III-04

Tras tres semanas en la cima de la taquilla norteamericana, "La pasión de Cristo", de Mel Gibson, perdió su liderazgo por consecuencia del film de terror "Dawn of the Dead", que obtuvo un estimado de 27.3 millones de dólares en su fin de semana de estreno; que también presentó los nuevos largometrajes protagonizados por Angelina Jolie y Jim Carrey, que debutaron con respetables cifras.

Los zombis sedientos de sangre se llevaron el favoritismo del público de Estados Unidos, que colocó a "Dawn of the Dead" en el primer lugar con 27.3 millones de dólares, repartidos en 2.745 salas. Esta película es una remake del film de George A. Romero realizado en 1978, que en su nueva versión es dirigida por Zack Snyder y protagonizada por un ecléctico elenco encabezado por Sarah Polley, Ving Rhames y Mekhi Phifer.

La cinta de Gibson, "La pasión de Cristo", pierde un 40% de sus espectadores con respecto a la semana anterior, y logra 19.2 millones, que engrosan su recaudación total que ya asciende a unos 295.3 millones. Esta cifra la coloca entre los 18 films más taquilleros de la historia, justo detrás de "Piratas del Caribe", que obtuvo 305.4 millones el verano pasado; aunque se calcula que la controvertida película del astro de "Corazón valiente" consiga más de 350 millones de dólares.

En tercer lugar hace su aparición "Taking Lives", thriller con Angelina Jolie, Ethan Hawke y el francés Olivier Martínez, sobre un asesino serial, que toma la identidad de cada una de sus víctimas. El resultado conseguido en taquilla fueron alrededor de 11.4 millones de dólares provenientes de las 2.705 salas de cine en que se estrenó.

La dupla Ben Stiller-Owen Wilson cae a la cuarta posición con su versión de "Starsky y Hutch", que consigue 10.7 millones, que sumado a lo anteriormente recaudado le otorga a esta comedia una cifra total de 67.7 millones. Le sigue en el quinto lugar "Secret Window", thriller con Johnny Depp, que en su segunda semana gana 9.6 millones, totalizando 33.1 millones.

Jim Carrey prueba su lado más dramático, romántico y oscuro en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind", y la jugada le otorga un sexto lugar en la taquilla con 8.6 millones en sólo 1.353 salas. Este film, aclamado por la crítica y escrito por Charlie Kaufman, también cuenta con las actuaciones de Kate Winslet, Elijah Wood y Kirsten Dunst.

Séptima se ubica "Hidalgo", interpretada por Viggo Mortensen, que obtiene unos 8.5 millones, acumulando 48.5 millones; seguida por la juvenil "Agent Cody Banks 2", que se conforma con 6 millones esta semana y 17.3 desde su estreno. Novena queda "50 First Dates" que suma 113.2 millones por los 4.3 conseguidos; y cierra el top-ten la película de Disney "Confessions of a Teenage Drama Queen" con 1.5 millones, acumulando 27.6 en recaudación total.
© Redacción-NOTICINE.com
Encuentros en Las Palmas

Audiovisual español: Almodóvar logra un taquillazo, esperanza en productores por el cambio, balance del Euroforum

22-III-04

- "La mala educación" empieza con matricula de honor. La última película de Pedro Almodóvar ha confirmado de nuevo el viejo axioma de que lo importante es que hablen de uno, "aunque sea bien". Con cifras aun provisionales, estaríamos ante posiblemente el mejor debut del manchego en su propio mercado: 1.180.000 euros (casi 1,5 millones de dólares). Estrenada el jueves en medio de huevos, insultos y monedas arrojadas por simpatizantes del Partido Popular, vilipendiado la semana pasada por Almodóvar, "la mala educación" haría superado ligeramente las marcas de "Hable con ella" (1,32 millones de dólares) y "Todo sobre mi madre", y ello a pesar de que no todas las críticas recibidas fueron tan entusiastas como en los dos casos anteriores. Según Variety, el éxito del último trabajo de Almodóvar podría tener que ver con tres razones: el estreno en un jueves festivo en diferentes lugares de España, su gran presencia en la prensa en relación con sus descalificaciones al partido perdedor de las elecciones y la posterior querella por injurias del mismo, y la reacción de apoyo tras la humillante escena del estreno.

- Los medios internacionales se hacen eco al principio de esta semana del buen clima con que el sector cinematográfico ha recibido el triunfo del social-demócrata PSOE en las elecciones al parlamente español, que significaron un inesperado vuelco tras los atentados del terrorismo islámico en Madrid y la pésima gestión informativa de la crisis por parte del gobernante PP. Tanto Screen International como Variety dedican artículos al tema. Hace pocos días un nutrido grupo de realizadores lanzaron sus cortos "Hay motivo", en plena campaña electoral, lo que desde el derechista PP se consideró un apoyo implícito a las candidaturas de izquierda. Apunta Variety que lo más probable es que el nuevo gobierno socialista tienda a aproximar la política de ayudas al cine a la vigente en Francia, de manera que aumenten el dinero para subvencionar la producción. Sin embargo, estas mejoras no serían visibles hasta el año próximo.

- La federación de productores FAPAE habla de "confirmación de EuroForum como una útil herramienta de trabajo para los proyectos presentados" al hacer balance de la segunda edición del encuentro de coproducciones que ha tenido lugar en el marco del V Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Se celebraron más de 400 reuniones de trabajo entre 50 empresas de producción y distribución de 10 países europeos, para analizar las oportunidades de colaboración en 30 proyectos cinematográficos. Diez han sido los proyectos que más interés han suscitado entre los participantes. Entre ellos, "Killer on the road" (Reino Unido), "Diana" (Portugal), "Raiting" (España), "Take my love and run" (Portugal), "Bedford Heroes" (Italia), "The Rooftop" (España), "Lenin’s brain with stuffed Zucchinis" (Slovenia), "The four seasons" (España), "12" (Alemania), "The mole" (España). Los participantes han expresado a la Organización del evento la enorme satisfacción por la coordinación y los resultados obtenidos.
© Redacción-NOTICINE.com
La sonrisa de Mona Lisa

Estabilidad en una taquilla latina entre cómica y terrorífica

17-III-04

Los cambios que tras el fin de semana del 5 al 7 de marzo se producían en los mercados iberoamericanos no afectaron demasiado al panorama previo, aunque su liderazgo tiene en algún caso nuevas banderas, "Alguien tiene que ceder", con tres países, y "Gothika", con uno más dos segundos puestos, siguen siendo las cintas favoritas de la audiencia.

En Argentina la comedia sentimental que protagonizaron Jack Nicholson y Diane Keaton ha conseguido subir un puesto y arrebatar en número uno a Rusell Crowe y su "Capitán de mar y guerra". "El último samurai" se mantiene sin embargo en el tercero, con "El retorno del rey" cuarto gracias al influjo de su triunfo en los Oscars, lo mismo que "Río místico", otra vez en el "top-five", ahora quinto.

Radical ha sido en Brasil el desplome de la comedia de Ben Stiller y Jennifer Aniston "Quero ficar com Polly", la cual fue una semana atrás primera y ahora está quinta. Quien manda es Halle Berry con "Na companhia do medo" (Gothika), seguida por otra cinta del mismo género, "Panico na floresta", y el "thriller" de Denzel Washington "Por um triz" (Out of time). Detrás de estas tres novedades está la veterana "O último samurai" y finalmente la ya citada "Quero ficar com Polly".

Los chilenos, por contra conservan a sus tres primeros clasificados, "Alguien tiene que ceder", "Capitán de mar y guerra" y "El último samurai". A la cuarta plaza sube "Mini espías 3D" desde la quinta, posición que corresponde a otra película que recupera terreno, "El retorno del rey".

A España ha llegado Uma Thurman con "Kill Bill" cortando cabezas, hasta colocarse primera y relegar al segundo lugar a la anterior líder, "Gothika". Nicholson y Keaton logran subir una plaza hasta la tercera, delante de la cuarta que es de la decadente "Cold mountain", la cual pierde dos posiciones, lo mismo que "Doce en casa", ahora quinta.

También pierde el film de Halle Berry, titulado aquí "Espíritus ocultos", el liderazgo en México para quedar segunda, tras la llegada de la comedia "Mi novia Polly". Otra muestra del género romántico y de humor se ubica tercera, "Alguien tiene que ceder". La chilena "Sexo con amor", cómica también pero más erótica que romántica, debuta cuarta, un lugar estimable para una película de otro país latinoamericano, mientras que "Un perro de otro mundo" baja dos puestos hasta el quinto.

El cine femenino logra importantes victorias esta semana en Perú. "La sonrisa de Mona Lisa", con Julia Roberts, es la nueva lider, seguida por otro estreno, "Perdidos en Tokio", de Sofia Coppola. "Alguien tiene que ceder", que presidía la clasificación nacional el previo fin de semana, cae al tercer puesto, mientras que "21 Gramos" sube uno para ser cuarta, y "Escuela de rock" aterriza en el quinto.

Se mantiene primera en Venezuela "Alguien tiene que ceder" un fin de semana más, pero debajo hay movimiento. "Devorador de pecados" asciende al segundo lugar desde el quinto, con "Rescate en el tiempo" debutando tercera. Dos posiciones baja Tom Cruise y su "El último samurai", pérdida equivalente a la de "Furia en dos ruedas", ahora quinta.
© Ursula Albrecht / Corresponsales-NOTICINE.com
Mariela Besuievsky

El cine uruguayo se pone de largo en Madrid

16-III-04

Durante la segunda mitad de este mes se celebra en la Casa de América de Madrid la I Muestra de Cine y Vídeo Uruguayos, con la presencia de algunos de los cineastas del país austral que más están dando que hablar últimamente en el mundo. La delegación con una decena de cineastas y críticos se trasladará luego a la ciudad francesa de Toulouse, donde participarán en los Encuentros de Cines de América Latina, que se celebran del 19 al 28.

La muestra estará integrada por una amplia selección de la filmografía del cine uruguayo, e incluirá largos y cortos de ficción, documentales y de animación, así como trabajos realizados por los estudiantes de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) y de otros centros universitarios vinculados a la formación audiovisual.

Se verán en total 17 largometrajes de ficción y documental, cuatro cintas de animación, 11 cortos y más los trabajos de la ECU, en tres salas madrileñas. Los largos de ficción elegidos son "El dirigible" (Pablo Dotta), "La historia casi verdadera de Pepita la pistolera" y "En la puta vida" (Beatriz Flores Silva), "Una forma de bailar" (Álvaro Buela), "Otario" y "El último tren" (Diego Arsuaga), "El viñedo" (Esteban Schroeder), "Estrellla del Sur" (Luis Nieto), "25 Watts" (Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll), "Mala Racha" (Daniela Speranza), "La espera" (Aldo Garay) "Ana y los Otros" (Marcelo Bertalmío) y "El viaje hacia el mar" (Guillermo Casanova).

Este miércoles 17 a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda en el Anfiteatro de Casa de América con la participación de la productora uruguaya afincada en España Mariela Besuievsky, y sus compatriotas cineastas Guillermo Casanova, Fernando Epstein, Aldo Garay, Manuel Martínez Carril, Virginia Martínez, y Ronald Melzer.
© Redacción-NOTICINE.com
La vida que te espera

Gutiérrez Aragón acude a Berlín con película... y reivindicaciones

3-II-04

El realizador español Manuel Gutiérrez Aragón tiene a partir de este miércoles una intensa agenda de actividades en Berlín. No sólo concursará con su último trabajo, "La vida que te espera", sino que además, como presidente de la Fundación Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores de España, reclamará un mayor esfuerzo institucional para que el cine europeo se adapte a los nuevos mercados y modelos de negocio. La reivindicación la lanzará en la inauguración del seminario European Films Crossing Borders (Películas europeas que cruzan fronteras), que la SGAE y la Fundación Autor celebran este miércoles y jueves como anticipo de la 54ª edición de la Berlinale. Gutiérrez Aragón demandará una mayor implicación de las televisiones en la difusión del cine europeo, la puesta en marcha de programas de promoción genérica y la necesidad de analizar las posibles implicaciones que se deriven del entorno digital.

Durante su intervención, Gutiérrez Aragón quiere llamar la atención del sector cinematográfico sobre las condiciones actuales de la producción, promoción, exhibición y distribución del cine europeo. "Pese a que la producción de largometrajes en Europa ha cosechado un incremento del 27% en los últimos diez años", destaca el director cántabro, "los datos son negativos en las dos últimas temporadas. Y el crecimiento, en cualquier caso, parece menor del que las nuevas condiciones de infraestructuras y público podrían permitir".

El presidente de la Fundación Autor recalca que, en la pasada década, el número de pantallas de las salas de cine en Europa creció un 42% (de 18.366 en 1993 a 26.134 en 2002), mientras que la asistencia del público subió un 39% (de 668 millones de entradas vendidas en 1993 a 931 millones en 2002) No obstante, en los dos últimos años se ha producido un preocupante descenso de público; 2002 acabó con balances negativos en la cifra de asistencia en mercados tan importantes como el francés (- 0,7%), el español (-4,2%) o el alemán (-7,9%), además de otros países como Grecia (-9%) o Noruega (-3,5%). "Por otro lado, los primeros datos analizados en 2003 confirman esta tendencia descendente", expone Gutiérrez Aragón.

El predominio en el consumo de las producciones estadounidenses frente a las europeas sigue siendo desolador. Según los últimos datos que ha recabado la Fundación Autor, la asistencia al cine en el viejo continente se reparte entre un 71% de películas estadounidenses, un 19,5% para las cinematografías nacionales, un 7,9% de cine europeo y el 1,3% correspondiente a otras cinematografías.

Además, se da la circunstancia de que las entradas de películas europeas se concentra mayoritariamente sobre tres títulos, generalmente locales (en 2002, en nuestro país, el 50,2% del consumo de cine europeo correspondió a tres cintas españolas) En el Viejo Continente, el público que más producciones europeas demanda es el británico. "Con todos estos datos encima de la mesa, resulta evidente que el mercado regional europeo es susceptible de un mayor desarrollo", apostilla Gutiérrez Aragón, cuya última película, "La vida que te espera", será la única cinta española que compita -el día 9- en la sección oficial de la Berlinale.
© Redacción-NOTICINE.com