Descubriendo a los Robinsons

"300" conserva el liderazgo español a pesar de los estrenos de Semana Santa

5-IV-07

La tan espectacular desde el punto de vista visual como reaccionaria en lo político "300" mantiene el primer puesto de la taquilla española en su segunda semana, a una holgada distancia de la segunda clasificada, la comedia de Rowan Atkinson "Las vacaciones de Mr. Bean". Otra de las novedades de Semana Santa, la infantil y animada "Descubriendo a los Robinsons", debutó tercera. Ninguna cinta nacional o latinoamericana consiguió colarse entre las diez más vistas.

Aunque la versión cinematográfico-informática del comic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas ha perdido lógicamente fuelle, conserva cómodamente el liderazgo gracias a 2,7 millones de euros que ponen su balance de 10 días en más de 9, camino de terminar su trayectoria alrededor de los dos millones de espectadores.

Si en Estados Unidos o México conseguía la última producción animada por ordenador de Disney superar a los duros guerreros espartanos, en España debe conformarse con el tercer puesto, ya que en medio se coló Mr. Bean con su mezquina pero divertida forma de encarar la vida. "Las vacaciones de Mr. Bean" fue vista por más de 310.000 personas en su primer fin de semana, dejando en taquilla casi 1,8 millones de euros.

A corta distancia de los Robinsons, encontramos la cinta de terror "The messengers", primer trabajo norteamericano de los hongkongeses hermanos Pang, cuyo cuarto puesto va acompañado de 1,1 millones de euros, y en medio de tanto cine comercial logró una más que aceptable acogida "Diario de un escándalo", el enfrentamiento entre dos grandes actrices anglosajonas, Judi Dench y Cate Blanchett, quinta clasificada con 705.000 euros.

En el resto de las cintas más vistas sigue destacando la persistencia de "La vida de los otros", cinta alemana premiada con el Oscar extranjero, que se mantiene entre las diez primeras (es octava esta semana) camino ya de su segundo mes en cartel. Lleva totalizados 2,8 millones de euros.

"Top-ten" de España en base a recaudación en euros:

1.- "300" 2.767.000 euros (9.124.000)
2.- "Las vacaciones de Mr. Bean" 1.785.500 euros
3.- "Descubriendo a los Robinsons" 1.172.400
4.- "The Messengers" 1.143.000
5.- "Diario de un escándalo" 705.700
6.- "Hannibal, el origen del Mal" 339.741 (2.813.000)
7.- "Norbit" 307.100 (2.162.000)
8.- "La vida de los otros" 275.300 (2.807.500)
9.- "El velo pintado" 262.100 (2.393.000)
10.- "Epic Movie" 163.425 (3.128.100)
© Redacción (España)-NOTICINE.com
Junto a los actores de Y tu mamá...

Carlos Cuarón reniega de la "autoría" cinematográfica exclusiva de los guionistas

5-IV-07

Desde hace meses, cuando los guionistas europeos publicaron un manifiesto negando a los directores el derecho a adjudicarse la autoría principal de las películas con la coletilla "un film de..." salvo que sean ellos mismos los autores del guión, la polémica sigue viva. Desde el resto del mundo, uno de los principales apoyos a esta declaración fue el del mexicano Guillermo Arriaga, quien logró que de cara a la entidad nacional que reune a los escritores, los guionistas fueran considerados "escritores cinematográficos". Ahora, su compatriota Carlos Cuarón ("Y tu mamá también") se suma al debate con un artículo que este mes publica la revista Letras Libres bajo el título "De guiones, guionistas e indios", en el que subraya que una película es un trabajo colectivo, aunque el papel del guionista sigue siendo injustamente menospreciado.

Destaca, no obstante, el hermano de Alfonso Cuarón que hay un componente "nacional" que puede afectar al reconocimiento del guión en México: Se trata de un país de imágenes desde sus orígenes. "¿Por qué no aceptar de entrada que nuestra fortaleza está en la creación de imágenes y que todavía tenemos mucho que trabajar en términos de narrativa, al menos de guionismo cinematográfico? Me parece liberador. Sería el primer paso para combatir la profunda ignorancia que existe sobre lo que es un guión y lo que hace un guionista de cine", afirma.

Siguiendo su línea autocrítica, Carlos Cuaron piensa que el papel del guionista puede mejorar si se consigue darle difusión: "Si queremos aspirar a tener un mejor cine, debemos comenzar por educar e informar a la gente sobre lo que es un guión, crear una verdadera “cultura guionística” que dimensione y le dé un lugar al oficio y por el cual se interesen los jóvenes de manera natural, así como les interesa llegar a ser actores, fotógrafos o directores. Desgraciadamente, hoy en día, la mayor parte de la gente cree que las películas se escriben solitas. Y tengo que aceptar que hace muchos años, antes de que me dedicara a esto, yo pensaba exactamente lo mismo".

El guionista de "Solo con tu pareja", "Y tu mamá también", "Juego de niños" o "El misterio del Trinidad" destaca la dificultad de escribir un buen guión, la cual no ha podido ser superada incluso por buenos novelistas, y reivindica un mayor reconocimiento por parte de la propia industria: "Parte fundamental de la generación de una “cultura guionística” es dignificar el papel del escritor de películas. En nuestro país urge que los guiones sean bien remunerados económicamente. Es muy frecuente que gran parte del equipo técnico en una producción gane más que un guionista que, en el mejor de los casos, dedicó varios meses a la escritura de su texto, el cual es la columna vertebral de la película".

Sin embargo, Cuarón considera equivocado el sentimiento patrimonialista de la película por parte de algunos colegas. "Dignificar el papel del escritor en el cine -afirma- no significa traicionar la esencia colaborativa del medio. Es imposible que el guión sea una “obra completa o terminada”. Si así fuera, iríamos al cine a ver la proyección de ciento veinte páginas de texto en la pantalla. Guión viene de “guía” y eso es lo que es: un plano maestro necesarísimo e irremplazable para hacer una película específica. En el cine, hablar de “obra” (término por demás pedante) es hablar de la película terminada. Indignarse por la semántica de las palabras me parece pueril. Guionista es sinónimo de escritor de películas, como guión es sinónimo de texto cinematográfico. Ninguno es un término peyorativo. Da igual cómo se diga. Además, si la obra es el producto de obrar, prefiero seguir haciendo guiones".

Y añade: "Es absurda la postura del Congreso de Guionistas Europeos al considerar como autor único de una película al escritor. O se trata de un exabrupto megalómano o demuestra una profunda ignorancia acerca del medio cinematográfico. El guionista, definitivamente, es el autor del guión, en donde crea la historia y los personajes, genera un universo, describe atmósferas y movimientos de escena, escribe diálogos y evoca una multitud de cosas, pero no escoge a los actores ni los dirige, no llama al músico ni le da el concepto a seguir, no selecciona al fotógrafo, ni al director de arte, ni al editor, ni al diseñador de vestuario y los invita a compartir una visión, no grita dos palabras cruciales en el cine: “acción” y “corte”. El guión es pieza medular en una producción cinematográfica, pero no es la única. Un mismo guión dirigido por dos personas distintas daría como resultado dos películas muy diferentes, a lo mejor opuestas. Se quiere ver al director como enemigo del escritor y eso es un error. La autoría de las películas, que tradicional y sindicalmente se le adjudica a los directores, es un asunto banal. Lo importante son las películas".
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Panahi y Thomas

Alianzas industriales: Aardman se "casa" con Sony, Jeremy Thomas y Hengameh Panahi forman nueva empresa

4-IV-07

- Sony, uno de los grandes estudios que hasta ahora "cojeaba" en el terreno de animación, acaba de firmar un acuerdo de tres años con los británicos Estudios Aardman, especializados en divertidas historias filmadas fotograma a fotograma con figuras de plastilina, entre las que Wallace y Gromit son las más populares.

Recientemente, la empresa fundada por Peter Lord y David Sproxton había roto con DreamWorks tras siete años de colaboración en los que lanzaron las películas "Wallace & Gromit - La maldición de las verduras" y "Chicken run / Pollitos en fuga", y andaban en busca de una "major" que les ayudara a financiar sus cintas, de larga y cara elaboración por su artesanal sistema de rodaje, al que no han querido nunca renunciar.

No hay un proyecto claro con el que arrancará la alianza Aardman-Sony, pero se sabe que los primeros tienen cuatro guiones encima de la mesa, uno de los cuales es una secuela de "Wallace & Gromit", de nuevo con Nick Park al frente del proyecto.

- Dos de las más importantes empresas europeas de ventas cinematográficas, HanWay, propiedad del productor británico Jeremy Thomas, y Celluloid Dreams, de la iraní y francesa de adopción Hengameh Panahi, han decidido unir sus fuerzas para fundar Dreamachine, compañía que tendrá su puesta de largo en el próximo festival de Cannes y que combinará producción, financiación y ventas, con oficinas en Londres, París y Toronto. Aparte de las actividades audiovisuales tradicionales, la nueva empresa se propone explotar en los nuevos formatos digitales la amplia "librería" que van a poseer en común, y que supera los 500 títulos, mayoritariamente cine de autor.

Así, entre sus proyectos figura crear una plataforma en la red para la descarga legal de sus películas. En declaraciones a Screen International, Panahi se ha quejado de que el cine de autor tiene cada vez más dificultades para llegar al público ante el desinterés de los compradores, y que la alianza permitirá diversificar sus actividades a otros campos fuera de las meras ventas.

Dreamachine acudirá al mercado de Cannes con un catálogo que acoge las últimas cintas de Michael Winterbottom, Philip Noyce, Alan Ball, Todd Haynes o Ringo Lam.
© Redacción-NOTICINE.com
Roberto Sosa en Cañitas

Los niños convierten a la animada "La Familia del Futuro" en nueva líder de la taquilla mexicana

4-IV-07

En medio de un gran número de nuevos estrenos que se han apuntado a la etapa vacacional por la Semana Santa, los niños mexicanos colocaron como nueva líder en la taquilla nacional a la cinta animada de Disney "La Familia del Futuro" (Meet The Robinsons), con más de 20 millones de pesos recaudados en cerca de 600 pantallas de todo el país. Entre las diez más vistas del pasado fin de semana consiguieron colocarse 4 cintas latinas, tres de ellas locales: la ya veterana "Niñas mal", las novedades "Cañitas" y "Cuando las cosas suceden" y la española "Alatriste".

Superada por la producción animada por computadora sobre un niño que inventa una máquina del tiempo con la que viaja al futuro, la cual puede verse con gafas 3-D en algunas salas, la épica "300" sigue ofreciendo batalla en el segundo puesto, a menos de dos millones de pesos de distancia, y totalizando la poderosa cifra de casi 62 millones en dos semanas.

Después de "La Familia del Futuro", la segunda novedad más atractiva para el público mexicano fue "Tirador" (Shooter), el "thriller" de Antoine Fuqua que protagoniza Mark Wahlberg, que se posicionó tercero pero a considerable distancia de las dos primeras pelíuclas, con menos de 7 millones de pesos.

Bajando dos puestos encontramos la comedia caricaturesca "Una Loca Película Épica" (Epic Movie), la cual suma en su tercera semana 4,6 millones de pesos y totaliza en tres 41,7 millones.

Confirmando los favores de la audiencia y su carácter de primer gran éxito del cine mexicano en 2007, "Niñas mal", la comedia juvenil de Fernando Sariñana con Martha Higareda y Camila Sodi, logró capear el temporal de estrenos perdiendo dos posiciones para quedar quinta, pero conservando altas recaudaciones. 4,6 millones se unen a su cuenta, que tras un mes brinda la espectacular cifra de 66 millones de pesos.

"Cañitas", el film nacional de terror basado en un caso real de "posesión" en una casa del DF, debutó sexto, a pesar de sus relativamente escasas 154 pantallas. Está basado en el libro que escribió uno de los protagonistas de la historia, el cual fue ya un gran éxito de ventas. Logró 4,15 millones de pesos.

Algo peor fue la acogida a la cinta de acción "Cuando las cosas suceden", de Antonio Peláez, que no obstante quedó octava con 1,4 millones de pesos en 161 cines. Sin todo el apoyo que podría esperarse por parte de su multinacional distribuidora, la Fox, la española "Alatriste", con Viggo Mortensen, se estrenó en la décima plaza. Obtuvo 1,3 millones en poco más del centenar de pantallas.

El "top-ten" mexicano del fin de semana que terminó el 1 de abril quedó de esta manera:

1.- "La Familia del Futuro" 20.161.000 pesos
2.- "300" 18.217.700
3.- "Tirador" 6.669.400
4.- "Una Loca Película Épica" 4.675.260
5.- "Niñas mal" 4.638.900
6.- "Cañitas. Presencia" 4.153.000
7.- "Rebeldes con causa" 3.353.000
8.- "Cuando Las Cosas Suceden" 1.814.000
9.- "Letra y música" 1.467.900
10.- "Alatriste" 1.330.100
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Miguel Rodarte

Film sobre corrupción policial mexicana no encuentra distribución

3-IV-07

"Mordidas", de Diego Muñoz, una historia de corrupción policial en el México actual, protagonizada por Damián Alcázar, Miguel Rodarte, Roberto Sosa, Flor Payán y Gustavo Sánchez Parra, no consigue un distribuidor que permita su llegada a las salas comerciales mexicanas, y su director considera que no es por su calidad o comercialidad, sino precisamente por su temática.

Drama urbano enfocado hacia las pugnas de poder dentro de la Policía Capitalina, "Mordidas" tiene como protagonistas a Mauro (Rodarte), un policía tercero y su Comandante (Alcázar) quienes son parte de una red de narcomenudeo y corrupción. Ellos se ven envueltos en un escándalo por la aparición de chalecos antibalas defectuosos. Esto desata un conflicto que Mauro aprovecha para desbancar a su Comandante. "Es una película que habla sobre un perdedor, un mediocre que termina en la cima. ¡Eso sólo sucede en nuestro país!", dice Muñoz.

"Todo mundo le saca a la policía -añade el realizador en declaraciones a Excelsior-, todos tienen miedo y no quieren tocar el tema, al parecer a nadie le interesa abordar los temas sociales en México. Creo que vamos a tener que ganar en un festival del extranjero para que nos hagan caso. A México no le importa la calidad, sino cuánto vas a vender. Yo me enfrenté a los distribuidores hace mucho tiempo y todos me batearon: los chicos, los grandes, los internacionales, los de arte...".

Según el cineasta, que ya antes había dirigido a Alcázar en cortos como "Rastros" y "De barro", se le achaca la falta de elementos "positivos" en su película: "El punto es que me pedían que mezclara mi historia con una de amor o de honestidad. No estamos acostumbrados a ver sólo la realidad; la película lo que retrata es una necesidad de entender que con estas dinámicas no se va a ningún lado".

"Mordidas", no obstante, cuenta con apoyos, como el del periodista, escritor y guionista Vicente Leñero, quien leyó el guión de Muñoz "y me envió una carta muy padre que avalaba mi propuesta y me externaba su completo apoyo. Cuando recibí su respuesta supe que finalmente alguien me entendía", explica el cineasta mexicano.
© Redacción (México)-NOTICINE.com