Rose McGowan

Tarantino y Rodriguez, por separado, causan indignación más que miedo

28-III-07

Esta semana se estrenó mundialmente en el Teatro Orpheum, del "downtown" de Los Ángeles, la cinta con la que Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, colegas y amigos desde que ambos iniciaron sus respectivas carreras, desean homenajear a los míticos programas dobles de su infancia y adolescencia. "Grindhouse" está compuesta por dos historias, cada una de ellas escrita y dirigida por uno de los imaginativos cineastas, unidas por "trailers" de otras cintas ficticias que de momento sólo están en las mentes de colegas como Eli Roth, Edgar Wright o Rob Zombie. En un giro no muy apreciado fuera, los hermanos Weinstein, productores del film, decidieron distribuirlo como un todo en EEUU (estreno comercial el 6 de abril) pero en dos partes diferenciadas en el resto del mundo, acogiéndose a la falta de tradición de esos "programas dobles". Desde España los consumidores de esas sesiones podemos decirles... ¡¡¡que no nos tomen el pelo!!!

Siempre cinéfilos nostálgicos, Tarantino y Rodríguez -sobre todo el latino- habían ya realizado previamente homenajes a ese cine de serie "B" no precisamente de gran calidad pero en general divertido. Rodríguez, con su mitad llamada "Planet Terror", protagonizada por Freddy Rodríguez (el inolvidable embalsamador de "A dos metros bajo tierra / Six feet under", Rose McGowan, Josh Brolin y Carlos Gallardo, entre otros, cuenta una historia de muertos vivientes que asolan Austin (Texas), ciudad próxima a su natal San Antonio y donde vivía su actual esposa y colaboradora en todas sus películas, Elizabeth Avellán.

En aras a imitar con la mayor fidelidad posible lo que él y Tarantino podían encontrar en aquellos "grindhouses", Robert no sólo manipuló digitalmente su película para que pareciera rayada, con saltos de los fotogramas o fragmentos sin sonido, sino que incluso llegó directamente a no rodar parte del guión como si uno de los rollos hubiera sido devorado por los ratones de aquellas salas del pasado.

Por su parte, Tarantino se decanta por un "thriller" con psico-killer, "Death Proof" en el que Kurt Russell es un misógino que va por el mundo atropellando bellas mujeres con su automóvil. En la presentación, el autor de "Kill Bill" bromeó sobre el hecho de que los Weinstein habían decidio "Dar una película por el precio de dos", en alusión a ese su último film que también totalizaba las 3 horas, y ahora "iban a dar dos por el precio de una".

La distribuidora española de la cinta, Aurum, ha explicado que su acuerdo con la nueva compañía de los Weinstein le obliga a lanzarlas como productos totalmente independientes, y no saben qué harán aún con esos "trailers" que ya están circulando por la red, a modo de anzuelo para futuros espectadores. "Death Proof" será la primera en estrenarse el 1 de junio, dos y meses y medio llegará "Planet Terror" (17 de agosto).

Lo que todavía no sabemos es qué pasará con América Latina. En otros mercados anglosajones, como Australia o Gran Bretaña, si se verá como un auténtico "programa doble" unitario.
© Redacción-NOTICINE.com
Rebelión en la isla

Arrasador debut para "300" en la taquilla española

27-III-07

La película "300" no ha tenido rival en la taquilla española, al comenzar su andadura con una espectacular marca que le acercó a los 5 millones de euros de recaudación, de acuerdo a los datos provisionales recogidos en el fin de semana correspondiente al 23 y 25 de marzo. Apenas otra novedad consiguió ingresar en el ranking de las diez más exitosas, donde no se puede obviar la buena carrera de la alemana "La vida de los otros".

La adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Frank Miller, "300", sigue imparable en su marcha por el mundo, y tras marcar récord en Estados Unidos, llegó a España para dominar a gusto la taquilla, al conseguir unos 4,8 millones de euros en sus primeros tres días en cartelera. Lanzada masivamente con 538 copias, la película de Zack Snyder que recuerda libremente la Batalla de las Termópilas por medio de una adaptación moderna y atractiva, donde su estilo visual juega un papel fundamental, fue vista por 839.500 espectadores.

Con "300" dominando a sus anchas y concentrando toda la atención, casi no se registraron cambios dentro de la lista de las diez películas que más dinero recaudaron, ya que sólo un restante estreno pudo ingresar a la misma. Se trata de "Rebelión en la isla", una propuesta ideal para toda la familia, que se aleja completamente de la virulenta "300", con la tierna historia de un travieso bebe dinosaurio, salido de un huevo congelado dentro de un iceberg, que muy pronto pasa a formar parte de la fauna de una isla de los mares del sur. Esta producción alemana atrajo a 37.352 personas, que le reportaron una ganancia de 216.832 euros en 103 salas.

Dentro de este ranking cabe destacar la buena respuesta conseguida por la alemana "La vida de los otros", ganadora del Oscar a la mejor película en lengua extranjera, que en su sexta semana ocupó el séptimo puesto -uno más que la semana anterior- y se acerca al medio millón de espectadores. La nota negativa ha sido para "Lola, la película", que a pesar de contar con 313 salas perdió dos casilleros.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "300" 4.827.635.
2- "Hannibal, el origen del mal" 657.418 (2.287.797).
3- "Norbit" 599.315 (1.724.957).
4- "Epic Movie" 415.725 (2.885.531).
5- "El velo pintado" 383.915 (1.949.738).
6- "Un puente hacia Terabithia" 341.475 (3.419.833).
7- "La vida de los otros" 266.221 (2.417.192).
8- "Lola-La película" 248.118 (882.505).
9- "Rebelión en la isla" 216.832.
10-"Diamante de sangre" 188.658 (6.623.819).
© Redacción-NOTICINE.com
Shooter: el tirador

Exitoso retorno para "Tortugas Ninja" en la taquilla USA

26-III-07

Con un aspecto moderno y animado han regresado a la pantalla grande las famosas Tortugas Ninja con "TMNT", cinta que en el último fin de semana lideró la taquilla estadounidense, que se vio poblada de novedades en su lista de las diez más exitosas, donde se incluyó un drama sobre el 11-S con Adam Sandler.

Las ochentosas "Tortugas Ninja" están de vuelta, esta vez por obra y gracia de la tecnología digital, con una película realizada en CGI que ostenta voces famosas como la de Sarah Michelle Gellar, Laurence Fishburne, Patrick Stewart, Ziyi Zhang y Kevin Smith. "TMNT" es el acotado título de este film -que hace referencia a las siglas de Teenage Mutant Ninja Turtles- que entre viernes y domingo se transformó en el nuevo líder de la taquilla USA, al sumar 25,4 millones de dólares. Dirigida por Kevin Munroe, el largometraje sigue el retorno de las Tortugas Ninja, que distanciadas tras vencer a su principal enemigo, deben unirse y retornar a la acción para detener a una armada que busca dominar el mundo.

El buen debut de "TMNT" relegó al segundo lugar a "300", la adaptación gráfica de la novela homónima de Frank Miller, que sin embargo siguió con solidez al conseguir 20,5 millones, elevando hasta 162 millones la ganancia de esta producción dirigida por Zack Snyder.

Por encima de los 10 millones de dólares estuvieron otros dos estrenos: el thriller "Shooter: el tirador", con Mark Wahlberg convertido en un tirador exiliado que debe regresar para desentrañar un plan que tiene al presidente como blanco, y "Las colinas tienen ojos II", secuela del remake "Las colinas tienen ojos", en el que Wes Craven se limita a escribir una historia sobre aspirantes a guardias nacionales que pasarán penurias al topar con un grupo de mutantes.

Con su mezcla de fantasía, ciencia ficción y aventuras, "The Last Mimzy" se las apañó para ingresar en el séptimo puesto con 9,5 millones, cifra que superó a la nueva película con Sandler, "Reign Over Me", un drama sobre el 11-S que confirma que la audiencia estadounidense prefiere al actor en su habitual faceta de comediante.

El restante estreno que consiguió ubicarse entre las diez cintas más taquilleras fue "Pride", drama deportivo con Terrence Howard y Bernie Mac sobre unos problemáticos chicos que encuentran su motivación en la vida al ingresar a un equipo de natación.

Top-ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "TMNT" 25,4 millones.
2- "300" 20,5 millones (162 millones).
3- "Shooter: el tirador" 14,5 millones.
4- "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" 14,4 millones (124 millones).
5- "Premonition" 10,1 millones (32,2 millones).
6- "Las colinas tienen ojos II" 10 millones.
7- "The Last Mimzy" 9,5 millones.
8- "Reign Over Me" 8 millones.
9- "Pride" 4 millones.
10-"Dead Silence" 3,47 millones (13,2 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
El búfalo de la noche

Guillermo Arriaga gana batalla para que los guionistas sean considerados escritores

26-III-07

Tras protagonizar una disputa por todo lo alto con Alejandro González Iñárritu, Guillermo Arriaga tiene motivos para festejar porque la férrea defensa de su profesión ha conseguido que la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) eliminara la palabra guionista, para que a partir de ahora quienes escriban historias para cine sean precisamente eso: escritores de cine.

La lucha de Arriaga, responsable de las historias de films como "Amores perros" o "Babel", por subrayar el lugar del guionista cinematográfico ha dado sus frutos, ya que la Sociedad General de Escritores de México ha decidido quitar tal concepto, por lo cual el guionista será ahora un escritor de cine o televisión, mientras que la carrera de guión cinematográfico pasará a llamarse escritura de cine.

"Creo que cambiar así la semántica, crea también la percepción de quienes nos dedicamos a esto. Mucha gente me criticaba, decía que era un exceso, pero la palabra guionista deprecia el trabajo de un escritor, nos convierte en un hacedor de guías", declaró Arriaga a El Universal, explayándose sobre un tema que divide las aguas: "Mucha gente dice que la película se escribe tres veces, cuando se escribe, cuando se filma y cuando se edita, y no. La película se escribe una vez, se interpreta otra y se reedita otra. Escribir no es sólo contar una historia, sino un mundo personal, personajes, organizar diálogos, presentar un mundo, decir que se escribe tres veces, es agresivo y humillante para el trabajo de los escritores".

Arriaga estrenará en el mes de agosto "El búfalo de la noche", película con Diego Luna basada en su novela homónima; mientras se dispone a producir "Desde Allá", que realizará el venezolano Lorenzo Vigas.
© Redacción-NOTICINE.com
Pedro Pérez

El Gobierno español aparca la Ley de Cine en busca de mayor consenso

23-III-07

El Consejo de Ministros de España optó este viernes por darse por informado del proyecto de nueva Ley de Cine y no aprobarlo hasta que los sectores implicados no alcancen mayor consenso. Los propietarios de los canales de TV privados y los de las salas de cine han sido sus principales opositores, en ambos casos por el mantenimiento de normas ahora mismo ya vigentes, como la inversión del 5% de sus ingresos en producción y la cuota de pantalla para el cine español y europeo, respectivamente. Pero a última hora, en la tarde-noche del jueves, también los actores -un sector que apoyó con convicción el cambio de gobierno- se mostraron contrarios a la nueva norma.

Los productores, que al igual que las televisiones -cuando inviertan en cine- se beneficiarán tras la Ley con una desgravación fiscal del 18%, y los distribuidores respaldan la Ley, redactada por el Ministerio de Cultura. Otros profesionales implicados en la industria cinematográfica española no se han manifestado por el momento, a la espera de una redacción definitiva.

Si lo hicieron en cambio los actores, quienes en un comunicado se mostraron sorprendidos e indignados por que la Ley se haya presentado sin previo acuerdo, y creen que "ningunea a la profesión y ha llegado al Consejo de Ministros sin ese consenso del que tanto presume el Gobierno". La Federación de Actores del Estado Español (FAEE), la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE) y la entidad de gestión de derechos que aglutina a los más de 6.500 artistas e intérpretes del audiovisual español (AISGE), denuncian que se trata de un proyecto "elaborado por y para determinados productores, sembrado de diferentes deficiencias técnico-jurídicas y que sólo busca más de lo mismo".

La presidenta de AISGE, la actriz Pilar Bardem, consideró "desafortunado e insólito" que la llamada Ley del Cine "ignore a los artistas y al resto de profesionales". "Nosotros no pedimos subvenciones, nunca lo hemos hecho, que de eso ya se encargan los productores. Sólo reclamamos el reconocimiento para nuestro papel, básico y evidente, en cualquier obra audiovisual", subrayó.

Por su parte, las televisiones privadas agrupadas en UTECA y los exhibidores de la Federación de Cines de España (FECE) coinciden en considerar insolito que la Ley de Cine perpetue una situación en la que "un sector privado mantenga a otro", en referencia a los productores como beneficiarios principales de la norma.

En tanto que Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores (FAPAE), ha repetido ante diversos medios que se han aceptado aportaciones de todos los sectores de la industria y que se trata de una "Ley de consenso". En declaraciones a la agencia Colpisa, afirmó que "el último documento mantiene un gran equilibrio en las reivindicaciones de los diferentes sectores, lo que en ningún caso se puede considerar que todas nuestras peticiones hayan sido oídas. Sí valoramos el esfuerzo del Gobierno en anteponer como primer objetivo el fomento y la mejora del cine español por encima de los diferentes implicados, entre los que nos encontramos".

El caso es que por el momento no hay nueva Ley de Cine y el clima está cada vez más enrarecido, con unos exhibidores que -como es sabido- se proponen la medida de presión de no respetar la cuota de pantalla del 25% para las películas europeas y españolas a partir del 1 de abril, norma vigente que en la nueva ley se mantiene idéntica.
© Redacción-NOTICINE.com