Convocatoria Signis

Crecen las ayudas financieras para el cine centroamericano

22-III-07

El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, Cinergia, ha dado a conocer que desde este año se suma a República Dominicana en sus diferentes convocatorias para acceder a sus ayudas; desvelando asimismo que Signis ha decidido ampliar su apoyo a la posproducción, incluyendo en esta oportunidad al cine centroamericano.

República Dominicana se ha convertido en el noveno país que recibirá apoyo económico para la producción audiovisual de Cinergia, en todos sus procesos creativos, que van desde la escritura del guión, hasta la posproducción y distribución. De este modo, el país podrá acceder a la convocatoria 2007, cuyas bases ya pueden consultarse en www.cinergia.org. La inscripción permanecerá abierta hasta el 16 de julio.

Por otra parte, Cinergia destacó que en este 2007, el concurso de postproducción cinematográfica para América Latina organizado por Signis, se abrirá a los realizadores centroamericanos, quienes podrán acceder a fondos financieros para finalizar sus obras. Por medio de un convenio entre Signis, Asociación católica mundial para la comunicación, y Cinergia, los realizadores y productores de la región podrán participar de este concurso, el cual se realizará entre el 1 de mayo y el 29 de junio, que tiene como fin permitir concluir obras latinoamericanas que presentan en sus historias valores humanos que contribuyan a fortalecer una cultura de paz.

El programa de Signis apoya con montos que van desde los 10 mil a los 25 mil dólares, cortos, largometrajes y documentales de realizadores de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Cuba y ahora también de Centroamérica. Los ganadores se darán a conocer en el marco del Festival de San Sebastián, a celebrarse en septiembre. Para mayor información consultar www.signis.net/postproduccion.
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Norbit

Los españoles fueron seducidos por el nuevo "Hannibal"

21-III-07

La precuela "Hannibal, el origen del mal", donde el francés Gaspard Ulliel toma el testigo de Anthony Hopkins como el caníbal más célebre de la pantalla grande, ha sido la cinta más vista en España en el último fin de semana, en el cual la nacional "Lola, la película" tuvo un debut poco promisorio.

Hannibal Lecter alguna vez fue joven y se inició en el canibalismo. Conocer ese pasado fue la mayor inquietud de 218.789 espectadores españoles entre viernes y domingo, que dejaron en las salas más de 1 millón de euros para ser testigos de esa inquietante juventud, bajo un nuevo rostro: el joven Ulliel, actor visto anteriormente en "Largo domingo de noviazgo". Contando con la atractiva china Gong Li en su reparto, "Hannibal, el origen del mal" desarrolla su acción antes de los sucesos que hemos conocido a partir de "El silencio de los corderos", desvelando el pasado traumático de Lecter.

La comedia "Norbit", con Murphy componiendo diversos personajes, no ha gozado fronteras afueras del suceso conseguido en su país de origen, y en España ha debutado en el segundo lugar con poco más de 900 mil euros en 250 salas, siendo vista por 159.449 personas.

El mayor estreno local de la semana, "Lola, la película", biopic de Miguel Hermoso sobre Lola Flores, comenzó su carrera comercial en el sexto lugar, al conseguir unos bajos 424.216 euros en 326 pantallas, la mayor cantidad dentro del ranking de las diez más vistas.

El cuarto ingreso registrado en el fin de semana fue el de "¡Goool 2!", segunda parte de la trilogía sobre un joven que busca triunfar en el mundo del fútbol, que logró posicionarse en el octavo escalón por registrar 189.447 euros en 100 salas.

Top-ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Hannibal, el origen del Mal" 1.243.778.
2- "Norbit" 904.200.
3- "Epic Movie" 792.994 (2.322.263).
4- "El velo pintado" 499.697 (1.363.342).
5- "Un puente hacia Terabithia" 481.841 (2.966.163).
6- "Lola, la película" 424.216.
7- "Diamante de sangre" 288.645 (6.336.085).
8- "La vida de los otros" 285.004 (2.023.377).
9- "¡Goool! 2" 189.447.
10-"El último rey de Escocia" 139.132 (1.352.020).
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Jorge Álvarez

Los críticos argentinos reaccionan ante las últimas acciones del INCAA

21-III-07

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) ha enviado un comunicado de prensa, para dar a conocer su postura ante las recientes medidas tomadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), entre las que se incluye no prestar su apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en lo que representa para esa asociación un ataque a "la libertad de expresión y el fomento del cine" argentino.

"Varios hechos sucedidos en los últimos días, que involucran directamente a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nos causan enorme preocupación", comienza diciendo el comunicado enviado por los integrantes de Fipresci Argentina, que detalla: "Uno de ellos es el retiro del apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que desde su creación en 1999 permite conocer el nuevo cine del mundo y sirve de amplificador a lo que sucede con el cine nacional más creativo y arriesgado. Otro de los hechos tuvo lugar en el cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuando las autoridades del INCAA prohibieron que uno de nuestros miembros otorgara en el escenario el premio que había instituido una empresa privada. Se suma a estos actos el manejo discriminatorio de las pautas publicitarias del INCAA, cuyo criterio de otorgamiento parece ser la omisión de toda crítica a sus políticas, por parte de las publicaciones especializadas".

Ante los diferentes hechos protagonizados por el ente cinematográfico argentino que maneja Jorge Álvarez, Fipresci advierte que con ese proceder "se están vulnerando los principios básicos de convivencia en los que se sostiene un gobierno democrático".
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Logo de la Asociación de Panamá

Apoyo a la producción: Dos latinoamericanos ingresan al Atelier de Cannes, balance positivo para el primer diplomado de producción en Panamá

20-III-07

- El argentino Pablo Agüero y el colombiano Ciro Guerra fueron los únicos dos cineastas latinoamericanos elegidos para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, cuya tercera edición ha seleccionado a 15 proyectos de nuevas voces del cine internacional, aunque también se han incluido cineastas con una trayectoria reconocida pero que siguen ofreciendo un trabajo singular, como es el caso del taiwanés Tsai Ming-liang, participante este año con su noveno film, "Salomé".

Por medio del Atelier, los directores elegidos tienen la oportunidad de finalizar sus proyectos y conseguir financiación para los mismos, mediante el encuentro con profesionales de la industria en el marco del Festival de Cannes, a realizarse del 18 al 25 de mayo. El argentino Agüero fue elegido por su proyecto "Salamandra", que será su ópera prima; mientras que el colombiano Guerra, director de "La sombra del caminante", fue seleccionado por su segundo largometraje", "Los viajes del viento", que previamente había conseguido el premio para desarrollo Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam (Holanda), entre otros.

- La Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE), y el Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia, desarrollaron con éxito en ciudad de Panamá, el primer diplomado internacional en producción cinematográfica, que contó con la participación de una veintena de cineastas tanto locales como internacionales. Los participantes Maria Ojalvo (Chile), Mariana Herrera (Perú), Aida Guajardo, Alpha Acosta y Arturo Pimentel (México), Mónica Naranjo (Costa Rica), Teresa Saldarriaga, Alina Hleap y Juan Pablo Tamayo (Colombia), quienes en esta ocasión, se hicieron acreedores a una beca de participación otorgada por Ibermedia tras ser seleccionados entre más de cien aspirantes de toda Iberoamérica y compartieron con 10 productores locales sus experiencias.

El principal objetivo del proyecto es generar coproducciones cinematográficas tanto locales como internacionales entre los participantes y facilitadores asistentes; la capacitación de Formadores y la canalización de los profesionales del medio televisivo y publicitario hacia el medio cinematográfico local. El diplomado cuenta con el aval de la fundación para la investigación del audiovisual de la Universidad internacional Meléndez Pelayo, (Valencia, España) y fue gestionado mediante el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Asociación Cinematográfica Panameña (ASOCINE) y cuenta además con el apoyo de SERTV. Como resultado de fin de curso, los participantes llevan a cabo la producción del corto "Esperanza", cuya idea, escritura, producción y realización es producto del trabajo conjunto de los integrantes del grupo de cineastas participantes con recursos y locaciones panameñas.
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María Teresa Fernández de la Vega

La Ley de Cine llega al Consejo de Ministros tras la intervención de la vicepresidenta primera del gobierno español

20-III-07

Tras diálogos, oposiciones y pactos, la discutida Ley de Cine será debatida en el próximo Consejo de Ministros, según dio a conocer este martes la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien adelantó que habrá una desgravación del 18% para aquellas empresas que inviertan en el sector y que se mantendrá el 5% de la financiación de las televisiones. Este último fue uno de los sectores que mayores quejas presentó al anteproyecto, junto a los exhibidores.

El próximo viernes, la Ley de Cine en la cual se trabaja desde hace tres años será debatida por el Consejo de Ministros, luego de que Calvo se reuniera con los diferentes sectores y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien fue clave para unificar criterios y posibilitó que se mantuviera el 5% de inversión de las televisiones, en lugar del 6% pretendido. "Propusimos aumentarlo hasta el 6% pero como lo importante es lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión estaban ya cumpliendo", comentó al respecto la Ministra.

"Las televisiones han hecho un esfuerzo notable durante esta legislatura para cumplir la norma y el resultado queda constatado en unas películas que han sido vistas por tres millones de espectadores, lo que significa un significativo avance que debe mantener la nueva ley", agregó Calvo sobre el desempeño de las televisiones, que se resistió a las modificaciones junto al sector de la exhibición, con el cual coincidía en que la nueva Ley sólo beneficiaba a los productores.

Precisamente, uno de los puntos más festejados del acuerdo es la bonificación fiscal del 18% para aquellos que inviertan en cine. "Esto era lo que perseguía Cultura y debo agradecer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el esfuerzo económico tan grande que ha hecho para concedérnoslo", dijo Calvo.

Ahora la Ley de Cine será analizada por el Consejo de Ministros, tras lo cual será remitida al Consejo de Estado para luego regresar al Consejo y más tarde ser enviado a las Cortes.
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