Jorge Álvarez

Los críticos argentinos reaccionan ante las últimas acciones del INCAA

21-III-07

La filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) ha enviado un comunicado de prensa, para dar a conocer su postura ante las recientes medidas tomadas por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), entre las que se incluye no prestar su apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en lo que representa para esa asociación un ataque a "la libertad de expresión y el fomento del cine" argentino.

"Varios hechos sucedidos en los últimos días, que involucran directamente a las máximas autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, nos causan enorme preocupación", comienza diciendo el comunicado enviado por los integrantes de Fipresci Argentina, que detalla: "Uno de ellos es el retiro del apoyo al Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que desde su creación en 1999 permite conocer el nuevo cine del mundo y sirve de amplificador a lo que sucede con el cine nacional más creativo y arriesgado. Otro de los hechos tuvo lugar en el cierre del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuando las autoridades del INCAA prohibieron que uno de nuestros miembros otorgara en el escenario el premio que había instituido una empresa privada. Se suma a estos actos el manejo discriminatorio de las pautas publicitarias del INCAA, cuyo criterio de otorgamiento parece ser la omisión de toda crítica a sus políticas, por parte de las publicaciones especializadas".

Ante los diferentes hechos protagonizados por el ente cinematográfico argentino que maneja Jorge Álvarez, Fipresci advierte que con ese proceder "se están vulnerando los principios básicos de convivencia en los que se sostiene un gobierno democrático".
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Logo de la Asociación de Panamá

Apoyo a la producción: Dos latinoamericanos ingresan al Atelier de Cannes, balance positivo para el primer diplomado de producción en Panamá

20-III-07

- El argentino Pablo Agüero y el colombiano Ciro Guerra fueron los únicos dos cineastas latinoamericanos elegidos para participar del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes, cuya tercera edición ha seleccionado a 15 proyectos de nuevas voces del cine internacional, aunque también se han incluido cineastas con una trayectoria reconocida pero que siguen ofreciendo un trabajo singular, como es el caso del taiwanés Tsai Ming-liang, participante este año con su noveno film, "Salomé".

Por medio del Atelier, los directores elegidos tienen la oportunidad de finalizar sus proyectos y conseguir financiación para los mismos, mediante el encuentro con profesionales de la industria en el marco del Festival de Cannes, a realizarse del 18 al 25 de mayo. El argentino Agüero fue elegido por su proyecto "Salamandra", que será su ópera prima; mientras que el colombiano Guerra, director de "La sombra del caminante", fue seleccionado por su segundo largometraje", "Los viajes del viento", que previamente había conseguido el premio para desarrollo Hubert Bals Fund del Festival de Rotterdam (Holanda), entre otros.

- La Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE), y el Fondo Iberoamericano de ayuda Ibermedia, desarrollaron con éxito en ciudad de Panamá, el primer diplomado internacional en producción cinematográfica, que contó con la participación de una veintena de cineastas tanto locales como internacionales. Los participantes Maria Ojalvo (Chile), Mariana Herrera (Perú), Aida Guajardo, Alpha Acosta y Arturo Pimentel (México), Mónica Naranjo (Costa Rica), Teresa Saldarriaga, Alina Hleap y Juan Pablo Tamayo (Colombia), quienes en esta ocasión, se hicieron acreedores a una beca de participación otorgada por Ibermedia tras ser seleccionados entre más de cien aspirantes de toda Iberoamérica y compartieron con 10 productores locales sus experiencias.

El principal objetivo del proyecto es generar coproducciones cinematográficas tanto locales como internacionales entre los participantes y facilitadores asistentes; la capacitación de Formadores y la canalización de los profesionales del medio televisivo y publicitario hacia el medio cinematográfico local. El diplomado cuenta con el aval de la fundación para la investigación del audiovisual de la Universidad internacional Meléndez Pelayo, (Valencia, España) y fue gestionado mediante el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Asociación Cinematográfica Panameña (ASOCINE) y cuenta además con el apoyo de SERTV. Como resultado de fin de curso, los participantes llevan a cabo la producción del corto "Esperanza", cuya idea, escritura, producción y realización es producto del trabajo conjunto de los integrantes del grupo de cineastas participantes con recursos y locaciones panameñas.
© Redacción-NOTICINE.com
María Teresa Fernández de la Vega

La Ley de Cine llega al Consejo de Ministros tras la intervención de la vicepresidenta primera del gobierno español

20-III-07

Tras diálogos, oposiciones y pactos, la discutida Ley de Cine será debatida en el próximo Consejo de Ministros, según dio a conocer este martes la Ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien adelantó que habrá una desgravación del 18% para aquellas empresas que inviertan en el sector y que se mantendrá el 5% de la financiación de las televisiones. Este último fue uno de los sectores que mayores quejas presentó al anteproyecto, junto a los exhibidores.

El próximo viernes, la Ley de Cine en la cual se trabaja desde hace tres años será debatida por el Consejo de Ministros, luego de que Calvo se reuniera con los diferentes sectores y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien fue clave para unificar criterios y posibilitó que se mantuviera el 5% de inversión de las televisiones, en lugar del 6% pretendido. "Propusimos aumentarlo hasta el 6% pero como lo importante es lograr una ley pactada entre todos, pensamos que merecía la pena dejar el status quo que las cadenas de televisión estaban ya cumpliendo", comentó al respecto la Ministra.

"Las televisiones han hecho un esfuerzo notable durante esta legislatura para cumplir la norma y el resultado queda constatado en unas películas que han sido vistas por tres millones de espectadores, lo que significa un significativo avance que debe mantener la nueva ley", agregó Calvo sobre el desempeño de las televisiones, que se resistió a las modificaciones junto al sector de la exhibición, con el cual coincidía en que la nueva Ley sólo beneficiaba a los productores.

Precisamente, uno de los puntos más festejados del acuerdo es la bonificación fiscal del 18% para aquellos que inviertan en cine. "Esto era lo que perseguía Cultura y debo agradecer al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el esfuerzo económico tan grande que ha hecho para concedérnoslo", dijo Calvo.

Ahora la Ley de Cine será analizada por el Consejo de Ministros, tras lo cual será remitida al Consejo de Estado para luego regresar al Consejo y más tarde ser enviado a las Cortes.
© Redacción-NOTICINE.com
I Think I Love My Wife

"300" extiende su dominio en la taquilla estadounidense

19-III-07

Apenas una semana precisó "300" para superar la marca de los 100 millones de dólares en la taquilla estadounidense, donde repitió como número uno por segunda semana consecutiva, teniendo como escolta a la comedia "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" (Wild Hogs), que se ha convertido en un sorpresivo suceso. Sandra Bullock logró con el thriller "Premonition" la mejor apertura de su carrera, lo cual no es un dato menor para una estrella a la que le urge un éxito.

La controvertida "300" sigue despertando un descomunal interés en la taquilla estadounidense, donde esta adaptación violenta y sangrienta de la novela gráfica de Frank Miller volvió a proclamarse primera en recaudación, al sumar 31,2 millones de dólares. La cifra lograda entre viernes y domingo elevó hasta 127 millones la ganancia de esta cinta sobre el enfrentamiento entre espartanos y persas protagonizada por Gerard Butler, donde también se deja ver el brasileño Rodrigo Santoro.

"Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas", road movie encabezada por John Travolta, siguió con gran solidez en su tercera semana en cartelera, anotándose 18,8 millones en el fin de semana, para alcanzar los 100 millones. Bastante cerca estuvo el estreno mejor ubicado del ranking, "Premonition", thriller con Bullock que ha sumado 18 millones en 2.831 salas, un inicio muy alentador para la actriz, quien ha conseguido su mejor debut al atraer al público femenino y también a los seguidores de este género, con la historia de una mujer que tiene la premonición de que su marido va a morir.

La cuota del infaltable terror la proporcionó "Dead Silence", nueva cinta del director de "Saw", James Wan. Esta película acerca de una serie de asesinatos que se relaciona con la leyenda de una ventrílocua asesinada, cuyos muñecos cobran vida para matar, recaudó 7,77 millones en 1.805 pantallas.

El tercer lanzamiento que pudo ubicarse dentro del ranking fue "I Think I Love My Wife", comedia protagoniza, escrita y dirigida por Chris Rock, que tuvo una tibia bienvenida al sumar 5,71 millones en 1.776 salas. Este remake de "El amor después del mediodía", de Eric Rohmer, cuenta la historia de un hombre casado que fantasea con otras mujeres, hasta que su fidelidad se pone a prueba con la llegada de una sexy dama que lo quiere seducir.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "300" 31,2 millones (127 millones).
2- "Cerdos salvajes. Con un par...de ruedas" 18,8 millones (104 millones).
3- "Premonition" 18 millones.
4- "Dead Silence" 7,77 millones.
5- "I Think I Love My Wife" 5,71 millones.
6- "Un puente hacia Terabithia" 5,14 millones (74,9 millones).
7- "Ghost Rider: El motorista fantasma" 4 millones (110 millones).
8- "Zodiac" 3,07 millones (28,9 millones).
9- "Norbit" 2,72 millones (92,4 millones).
10-"Tú la letra, yo la música / Letra y música" 2,2 millones (47,4 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Castets

Francisco Mateo y Félix Piñuela ganan el IV Premio de Guión Julio Alejandro con una comedia histórica

15-III-07

Los madrileños Francisco Mateo y Félix Piñuela se han alzado con el IV Premio de Guión Julio Alejandro para Largometraje por su obra "Así se hizo Sansón", de acuerdo al fallo del jurado presidido por el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, tras una disputada ronda de ponencias a cargo de los cinco finalistas. Éstos fueron seleccionados previamente entre los autores de un total de 300 guiones, con una participación superior al 25% de trabajos provenientes de países iberoamericanos como Argentina, México, Cuba o Colombia.

Mateo y Piñuela obtuvieron los 50.000 euros que contempla el Premio de Guión Julio Alejandro, convocado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y que por primera vez se ha resuelto en el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, que se desarrolla hasta el 17 de marzo. Los ganadores fueron elegidos por un jurado presidido por Gutiérrez Aragón e integrado por los guionistas Roberto Santiago ("El penalti más largo del mundo"), miembro directivo de Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA) y el argentino Fernando Castets ("El hijo de la novia"); el productor José Antonio Félez ("El bola", "Azuloscurocasinegro"), y la responsable de contenidos de ficción de La Sexta, Guadalupe Rilova.

La obra ganadora, "Así se hizo Sansón", es una comedia histórica en forma de falso documental que cuenta la insólita proeza de dos aviadores republicanos durante la Guerra Civil, que termina convirtiéndose en una desconcertante trama de misterio. Los otros finalistas del Julio Alejandro fueron Juanjo Díaz Polo y Bruno Lázaro Pacheco por "Camaradas"; Pablo Valiente por "Cosas que no se ven"; Carlos Zicanelli por "Éramos tan flacos", y Óscar Arenas Llopis por "Metonimias y deseos".

Mateo Navarro ha sido guionista y redactor del programa especializado en cortometrajes "La noche más corta" de Canal Plus (1999-2001) y desde el año 2000 es copy y guionista del departamento de autopromos y ventas del canal Paramount Comedy; mientras que Piñuela ha sido realizador, guionista y, posteriormente, director del programa de "Versión Española".
© Redacción-NOTICINE.com