Reedición de La sirenita

El DVD se recupera en 2006, mientras el VHS agoniza

2-I-07

El año 2005 no fue bueno para el mercado de DVD en Estados Unidos, teniendo su primer año en línea descendente desde su implementación, lo cual provocó que muchos auguraran que el tiempo de bonanza de este formato había llegado a su fin; sin embargo, como sucedió en el cine, en 2006 logró un repunte gracias a éxitos como "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" y volvió a convertirse en el preferido del entretenimiento hogareño, mientras la vida útil del VHS finalmente caducaba en pos de la tecnología.

Hollywood se preparó este año para hacer frente a la baja del DVD con nuevos formatos -no compatibles- como el Blue-Ray o HD-DVD, y la implementación de un sistema para permitir bajar legalmente películas desde Internet, pero ninguno de estos emprendimientos resultó tan afortunado como el DVD, que volvió a imponerse mostrando signos de clara mejoría, producto del estreno de importantes películas que llevaron al público a recurrir a este formato, que finalizó el año con un ascenso del 3% en sus ventas y del 12% en los alquileres.

Al igual que en el cine, el DVD tuvo como gran estrella del año a "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto", del cual se vendieron 10,5 millones de DVDs en su primera semana, convirtiéndose en el DVD de acción real más exitoso de la historia. Buenas ventas cosecharon también "X-Men: La batalla final" y la reedición de "La sirenita", que permite a la industria enfrentar un 2007 con grandes esperanzas.

En el otro extremo se ubicó el VHS, cuya demanda en este 2006 fue prácticamente nula, lo cual llamó a que la industria lo considerara oficialmente muerto, aunque seguramente los nostálgicos sabrán convertirlo en un objeto preciado.
© Redacción-NOTICINE.com
Díaz Yanes

La Ministra Carmen Calvo presentó las bases de la nueva Ley de Cine de España

29-XII-06

La Ministra de Cultura de España, Carmen Calvo, dio a conocer a los representantes de los diferentes sectores del audiovisual la base sobre la cual las partes deberán trabajar para dar forma a la nueva Ley de Cine, en la cual se contempla, entre varios puntos, un mayor apoyo al cine independiente, la creación de una Agencia Estatal y la obligación de las cadenas de televisión de dedicar un 1% de sus ingresos a la promoción de sus películas.

Calvo, acompañada del subsecretario del Ministerio, Antonio Hidalgo, y el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICAA), Fernando Lara, presentó un documento de 13 páginas que representa las bases de la nueva Ley de Cine, la cual entrará ahora en un proceso de análisis de los distintos sectores del cine y la televisión, con el objetivo de tener un texto articulado para mediados de enero.

De esta reunión participaron, entre otros, Pedro Pérez, de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE); Luis Hernández de Carlos, de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Miguel Morales y Enrique González Macho, de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine; Primitivo Rodríguez, de la Sociedad de Empresarios de Cine; Ricardo Évole, de la Federación de Cines; José Ramón Rodríguez, de la Asociación de Industrias Técnicas; Manuel Gómez Pereira y Enrique Urbizu, de la Asociación de Realizadores-Productores Audiovisuales; Agustín Díaz-Yanes, de la Federación de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, y Chus Gutiérrez, de la Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual.

Las ideas expresadas en el documento permite entrever la intención de lograr un equilibrio en el sector cinematográfico, apuntalando las zonas más desfavorecidas. Por ello se otorgará especial apoyo no sólo a la producción independiente, sino también a la exhibición independiente que programe prioritariamente cine europeo, a las cuales se les facilitará su digitalización. También se otorgarán ayudas a las directoras para que puedan acceder al mercado, y al desarrollo de guiones. Todo ello estará coordinado por la Agencia Estatal, que ocupará el lugar del ICAA en el fomento del cine español.

Otros puntos que se señalan entre la novedades del texto es la participación de las cadenas televisivas, que deberán destinar un 1% de sus ingresos a promocionar sus cintas, y la consideración de "autor" a los directores de fotografía, igualándolos así a directores, guionistas y compositores.

Comentarios positivos se escucharon tras este encuentro, aunque Díaz-Yanes señaló que el documento olvidó el tema de las desgravaciones fiscales. "La industria no se autoalimenta, sino que se alimenta de cosas que se lleva muchos años viendo que no funcionan excesivamente bien", puntualizó el director de "Alatriste" a Europa Press, cuyos reparos, como los del resto del sector audiovisual, se podrán oír hasta el 15 de enero, fecha en la cual se decidirá el texto definitivo de la nueva Ley de Cine.
© Redacción-NOTICINE.com
Cars

2006 podría convertirse en el cuarto año más lucrativo de la historia del cine moderno

29-XII-06

Es claro que el aumento de la piratería y los nuevos formatos de entretenimiento han alejado al público de las salas de cine, sin embargo este 2006 podría ser el cuarto año más lucrativo de la historia del cine moderno en Estados Unidos, gracias a un grupo de "blockbusters" y el aumento de precios en las entradas, si bien la audiencia descendió en un 3%.

La buena actuación de "Piratas del caribe: El cofre del hombre muerto", que marcó un nuevo récord de apertura, fue en buena medida responsable de que 2006 este a punto de convertirse en el cuarto año más exitoso de la historia del cine moderno. De acuerdo a datos recogidos hasta el 27 de diciembre, la recaudación en Estados Unidos fue de 9,42 billones de dólares, que superan significativamente los 8,99 billones logrados en 2005, si bien la asistencia de público declinó en un 3%, pasando de 1,44 billones a 1,4 billones.

El aumento de los valores de las entradas provocaron este ascenso, como así también la actuación de un puñado de superproducciones con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" a la cabeza, que recogió 423 millones. Otros grandes sucesos del año fueron "Cars" (244,1 millones), "X-Men" (234,4 millones), "El código Da Vinci" (217,5 millones) y "Superman Returns" (200,1 millones).

Hasta el momento, 2004 se mantiene como el año más redituable, al alcanzar 9,54 billones de ganancia, producto de coincidir sucesos como "Spider-Man 2", "Shrek 2" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", coincidentemente, el próximo año se lanzarán secuelas de estos tres films, más el final de la trilogía de "Piratas del Caribe" y la película de los Simpson, por lo cual la industria de Hollywood está expectante de que 2007 pueda obtener un nuevo récord.
© Redacción-NOTICINE.com
Pérez, el ratoncito de tus sueños

"Eragon" domina a placer una débil taquilla española

28-XII-06

La clara superioridad de "Eragon" y cuatro ingresos fue el saldo de la taquilla española durante el fin de semana de Navidad, donde los films mostraron débiles actuaciones con excepción del líder indiscutido, que ya se aproxima a los 5 millones de euros de recaudación.

Por segunda semana consecutiva, la cinta de aventuras fantásticas "Eragon" fue la más vista de España, recogiendo en este último fin de semana más de 1,2 millones en 490 salas. La adaptación de la novela homónima escrita por Christopher Paolini, primera entrega de una trilogía, está demostrando mejor forma en el mercado internacional que en el estadounidense, y a nivel nacional se acerca a los 5 millones de ganancia, al ser vista por 886.057 personas.

Otro producción con y para jóvenes se quedó con el segundo lugar: "La alianza del mal", cinta de adolescentes descendientes de familias de hechizeros, que demuestra que el finlandés Renny Harlin ha perdido su mejor forma. Esta producción se lanzó en 250 salas, sumando 396.398 euros al ser la opción elegida por 71.189 personas.

"Happy feet: Rompiendo el hielo", Déjà Vu", "El ilusionista" y "Arthur y los minimoys" ocuparon desde el tercer al sexto casillero, precisamente por delante de otra novedad que pudo colarse entre las diez más vistas: la coproducción argentino-española "Pérez, el ratoncito de tus sueños", película que fusiona la acción real con la animación en 3D para narrar la historia del ratoncito que le quita los dientes a los niños, que fue uno de los grandes sucesos del cine argentino en este año. El debut en España no fue tan alentador para esta cinta destinada a un público familiar, que cuenta como protagonistas con Ana María Orozco ("Betty, la fea") y Fabián Mazzei ("Un paso adelante"), la cual convocó a 49.582 personas en 270 salas, proporcionándole una recaudación de 272.627 euros.

La comedia romántica "Vacaciones" se ubicó octava, completándose el Top-Ten con las recién llegadas "Cándida", donde Guillermo Fesser convierte a su asistenta Cándida en una suerte de Mary Poppins de San Blas -atrajo a 40.439 espectadores en 250 pantallas- y el thriller "Mentes en blanco", con James Caviezel y Greg Kinnear convertidos en parte de un grupo de hombres que despiertan con amnesia, desconociendo quiénes son y qué hacen allí -sumó 33.236 espectadores con 210 copias-.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "Eragon" 1.220.000 (4.826.416).
2- "La alianza del mal" 396.398.
3- "Happy feet: Rompiendo el hielo" 363.588 (4.905.095).
4- "Déjà Vu" 291.939 (6.238.942).
5- "El ilusionista" 245.219 (5.987.609).
6- "Arthur y los minimoys" 292.192 (1.017.728).
7- "Pérez, el ratoncito de tus sueños" 272.627.
8- "Vacaciones" 235.159 (3.042.852).
9- "Cándida" 229.014.
10-"Mentes en blanco" 182.657.
© Redacción-NOTICINE.com
Robert Altman

Eastwood y Altman, personalidades trascendentes de este 2006

28-XII-06

El American Film Institute (AFI) ha seleccionado una lista de los films, personalidades o hechos que han considerado como los más trascendentes de este 2006, denominándolos Significantes Momentos de AFI, entre los cuales se cuenta las dos cintas sobre la Batalla de Iwo Jima realizadas por Clint Eastwood y la desaparición de Robert Altman.

Ocho momentos que han causado impacto a lo largo del año han destacado los integrantes de AFI. Encabezando la selección aparecen las dos visiones de Eastwood sobre la batalla de Iwo Jima, una ejerciendo la mirada desde el lado estadounidense con "Banderas de nuestros padres", y la otra con la del bando japonés en "Cartas desde Iwo Jima". "No sólo se complementan una a la otra, sino que juntas conforman una de las grandes experiencias cinematográficas del nuevo siglo", señalaron los responsables de AFI, denominando a Eastwood un "tesoro nacional".

Otro de los hechos destacados fue la muerte del veterano Altman, quien este año estrenó su último largometraje, "A Prairie Home Companion". "Un verdadero independiente del cine americano. Su cuerpo de trabajo refleja una excepcional diversidad en géneros, pero siempre con su imborrable firma. De los diálogos superpuestos a repartos corales con actores que lo reverenciaban, el estilo de Altman continua inspirando a artistas y audiencias", especificaron.

Los documentales "La verdad incómoda", con la lucha de Al Gore por concientizar sobre el medio ambiente, e "Iraq in Fragments"; el crecimiento de YouTube o la muerte del VHS son más sucesos que describen este 2006 que afronta sus últimos días.

El 12 de enero se recordarán estos episodios en una gala donde también se distinguirán a las diez mejores cintas del año, previamente anunciadas.
© Redacción-NOTICINE.com