Logo de la nueva sociedad

Daniel Burman funda sociedad para incentivar la producción independiente argentina

31-VII-06

El reconocido realizador argentino Daniel Burman, director de películas como "Esperando al Mesías", "El abrazo partido" o "Derecho de familia", ha decidido sumar esfuerzos con diferentes empresas locales para incentivar la producción de films nacionales, otorgándoles no solo el material artístico para realizarlos y los instrumentos financieros necesarios para obtener recursos del mercado de capitales para su financiación, sino también el necesario apoyo durante su lanzamiento, que se ha tornado la mayor dificultad para el cine independiente.

BDCine, productora de Burman junto a Diego Dubcovsky, Alta Definición Argentina, Cinecolor Argentina, Filmsuez y la distribuidora Distribution Company Argentina son las compañías que integran Cine.ar S.A., una sociedad comercial creada con el objetivo de incentivar la producción de cine argentino, cuyo primer paso es un Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y su Centro de Formación Profesional (CFP), la Sociedad de Autores de Argentina (ARGENTORES) y la Universidad del Cine (FUC).

Este Concurso de Guiones está dirigido a autores argentinos o residentes en la República Argentina, con un mínimo de seis meses de residencia, que escriban en idioma español, con el propósito de premiar y/o seleccionar hasta un máximo de cinco guiones de largometraje de ficción inéditos, de tema libre, para su posible y posterior producción cinematográfica, realización y distribución nacional e internacional por cualquier medio, incluyendo el territorio argentino, según las bases y condiciones generales del mismo. Quedan excluidas de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en Cine.ar y/o en cualquiera de las sociedades accionistas (Alta Definición, BDCine, Cinecolor, Distribution Company y Filmsuez). Podrán participar tanto individuos como equipos de guionistas, admitiéndose solo un trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto de 2006. Las bases y condiciones se pueden consultar en la web www.cine-ar.com, y para mayor información se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Antes de fin de año, Cine.ar producirá los dos primeros largometrajes, que serán estrenados durante el transcurso del año 2007.
© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Integrantes de FAN

Academias europeas crean agrupación para fomentar el intercambio y fomento del cine de la región

28-VII-06

Con el claro objetivo de crear una mayor cooperación entre las diferentes cinematografías europeas para colaborar en el crecimiento de la producción de la región, diez Academias de cine de Europa -entre ellas la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que preside Mercedes Sampietro- y la Academia de Cine Europea -encargada de entregar los Premios al Cine Europeo- se han unido para dar forma a una nueva entidad.

Bajo el nombre de FAN (Film Academies Network of Europe) se agrupan diez Academias de cine de Europa y la Academia de Cine Europea, cuyos representantes se reunirán con regularidad para compartir información y experiencias, para desarrollar ideas y aunar actividades que promuevan el cine europeo, así como para formar y cultivar jóvenes talentos.

Los miembros fundadores de este grupo son: la Academia de Cine Europea, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (España), The Czech Film and Television Academy (República Checa), The Danish Film Academy (Dinamarca), Académie des Arts et Techniques du Cinéma (Francia), Deutsche Filmakademie (Alemania), The Irish Film and Television Academy (Irlanda), The Polish Film Academy (Polonia), Ente David di Donatello (Italia), The National Academy of Motion Picture Arts and Sciences of Russia (Rusia) y The British Academy of Film and Television Arts (Gran Bretaña).
© Redacción-NOTICINE.com
Eva Isanta

Guionistas piden que se reivindique su lugar dentro de la industria

28-VII-06

Con la presencia de Javier de Prado, representante del área de cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Climent, directora de comunicación de abcguionistas y Valentín Fernández-Tubau, diseñador y director del programa formativo "Un verano de guión", Luis Rodríguez, teniente-alcalde de la ciudad de Córdoba puso punto final a las dos semanas de cursos y talleres que han reunido a participantes procedentes de toda la geografía nacional y países como México, Argentina, Colombia, Brasil, Suiza, Francia, Portugal e Inglaterra, donde los guionistas pidieron que se reivindique su lugar dentro de la industria.

Figuras de la talla de Fernando Castets, guionista de "El hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda", Miguel Machalski, asesor de guión de "Million Dolar Baby", Víctor Mora, creador y guionista del "El Capitán Trueno", Eduardo Milewicz, guionista y director de "Un tipo corriente" y Antonio Onetti, guionista de "El Lobo" o "Padre Coraje", pasaron por la tercera edición de "Un verano de guión", un espacio creado para la formación, intercambio y análisis del colectivo de guionistas.

Entre los ponentes que dejaron su huella, también figuran el dramaturgo Fermín Cabal, la presidenta de Columbia-Sony Europa Iona de Macedo, el ex director de European Script Fund de la Unión Europea y actual director de Co-Pilot Christian Routh, el director de Arena Audiovisual Peter Andermatt, las jóvenes cineastas Julia Montejo y Susana Montes, el especialista en derechos de autor Tomás Rosón, el director y guionista Ignasi P. Ferré, y los reputados guionistas Eduardo Zaramella, Sergio Barrejón, Julia Gil, Pedro Gómez, José Luis Acosta, Jorge Díaz y Diana Laffond, responsables de éxitos televisivos como "Hospital Central", "Motivos personales", "Al salir de clase", "Ana y los siete", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina", entre muchas otras. A su vez, actores como Eva Isanta, Bea de "Aquí no hay quien viva", dejaron constancia del protagonismo del guión en toda obra audiovisual.

La quincena sirvió, además, para reivindicar el lugar que debe ocupar el guión en toda sociedad que desee tener una industria audiovisual digna. Tomás Rosón, abogado de la asociación de guionistas ALMA y especialista en derechos de la propiedad intelectual, José Luis Acosta, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Guionistas del Audiovisual (FAGA), así como el propio Fernández-Tubau, miembro de la Junta Directiva de ALMA y representante de los guionistas en la Plataforma del Cine Español, dejaron clara la indispensabilidad del guión en toda obra audiovisual y reclamaron para los guionistas sueldos dignos que acaben con la situación que impide que puedan vivir de su profesión cerca del 80% del colectivo.

En la clausura del programa, Fernández-Tubau apostilló que el sector audiovisual de nuestro país no podrá ser realmente competitivo hasta que se de la debida importancia al guión y a los guionistas, se seleccionen rigurosamente las obras a producir y se permita el desarrollo de los guiones hasta su máximo potencial antes de darles luz verde a rodaje. Para ello apeló a una imprescindible renovación de los esquemas actuales del audiovisual que bien podría empezar a través de una revolución tanto creativa como profesional que los guionistas deben liderar a efectos de revitalizar la industria y ubicar correctamente la importancia del trabajo que realizan para ella.

La tercera edición de "Un Verano de Guión", desarrollado por abcguionistas a petición de las entidades patrocinadoras, además de generar un privilegiado intercambio de experiencias entre guionistas profesionales y noveles, ha supuesto que un creciente número de aficionados y profesionales del cine hayan cobrado conciencia del guión como base del arte e industria audiovisual, y de Córdoba como ciudad amante del guión. Desde la alcaldía se ha manifestado la intención de que el programa "Un verano de guión" se amplíe en sintonía con el proyecto "La ciudad del guión" que ideado por García Roldán, abarcaba terrenos más allá de la docencia, hasta convertir Córdoba en una verdadera capital del guión audiovisual.
© Redacción-NOTICINE.com
Domino

"A todo gas: Tokyo Race" desbanca a "Superman Returns" de la cima española

27-VII-06

Los coches fueron más veloces que Superman en el fin de semana del 21 al 23 de julio en la taquilla española, ya que "A todo gas: Tokyo Race" superó a "Superman Returns" aún contando con menos cantidad de salas, demostrando que este retorno del Hombre de acero no ha terminado de conquistar al público, que rápidamente le ha dado la espalda en el mercado internacional.

La saga "A todo gas" parece haber encontrado la fórmula para el éxito: coches rápidos y atractivas chicas. Tal cóctel sigue siendo efectivo en España, donde esta tercera entrega, ya sin los originales Vin Diesel y Paul Walker, fue vista por 245.432 personas, que le reportaron una ganancia de 1.290.676 euros en sus 225 pantallas. Lucas Black es el protagonista de esta cinta, en la cual da vida a un joven que para huir de la policía, por participar en carreras clandestinas, viaja hasta Japón, donde -por supuesto- no tardará en involucrarse en ese mundo clandestino nuevamente, enfrentándose a la mafia local.

Segunda semana para "Superman Returns" y descenso al escalón número dos, consecuencia de no haber generado un verdadero furor en la audiencia, si bien traspasó el millón de espectadores. Entre el viernes y domingo, esta película de Bryan Singer fue superada por poco menos de 50 mil euros por "A todo gas", si bien contaba con una cifra muy superior de pantallas, 560 en total, la más alta del Top-Ten.

Las novedades funcionaron muy bien: el thriller "La sombra de la sospecha", protagonizado por Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger y Michael Douglas, quedó tercero al sumar en 285 salas 1.137.829 euros, atrayendo a 203.011 espectadores; la comedia familiar "Cariño, estoy hecho un perro", con Tim Allen convertido en un perro por efecto de un suero, fue quinta con 520.231 euros en 350 pantallas, al ser elegida por 98.591 personas; mientras que "Domino", film de Tony Scott con la estrella inglesa Keira Knightley dando vida a la fallecida ex-modelo devenida cazarrecompensas Domino Harvey, se ubicó sexta con 57.039 espectadores repartidos en 264 salas, que le proporcionaron 311.755 euros.

Entre tanto largometraje extranjero, la nacional "Los mánagers" resistió y consiguió permanecer en el ranking, quizá por última semana.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "A todo gas: Tokyo Race" 1.290.676.
2- "Superman returns" 1.240.987 (6.298.352).
3- "La sombra de la sospecha" 1.137.829.
4- "Cars" 1.135.546 (8.614.725).
5- "Cariño, estoy hecho un perro" 520.231.
6- "Domino" 311.755.
7- "El tigre y la nieve" 204.046 (1.311.761).
8- "La casa del lago" 198.169 (2.531.279).
9- "Los mánagers" 191.671 (1.566.731).
10-"El señor de la guerra" 157.294 (2.122.595).
© Redacción-NOTICINE.com
La sirenita

Disney retorna a la animación clásica con "The Frog Princess"

27-VII-06

En tiempos en que la animación digital domina el mercado cinematográfico, Walt Disney Studios ha decidido volver a sus orígenes y apostar por el dibujo animado tradicional con "The Frog Princess", una producción que dirigirán los mismos realizadores del clásico de 1989, "La sirenita".

Walt Disney Studios anunció que retomará la animación en 2D, que había desarrollado por última vez con "Zafarrancho en el rancho / Vacas vaqueras" dos años atrás, con un proyecto llamado "The Frog Princess", el cual busca recuperar muchos de los elementos tradicionales de la compañía. Para ello, se ha convocado a Ron Clements y John Musker, directores de "La sirenita", "Aladdin" y "Hércules", entre otros títulos, y al compositor Alan Menken para que escriba las canciones que integrarán su banda sonora.

Clements y Musker se incorporaron nuevamente a Disney luego de que Ed Catmull y John Lasseter tomaran cargos jerárquicos en la empresa, tras la adquisición de Pixar. La unión entre Disney y Pixar propició que la compañía del ratón comenzara a relegar el estilo clásico que le convirtió en el referente de la animación a nivel mundial, para abrazar los productos realizados por ordenador, que terminaron por imponerse en todos los estudios de Estados Unidos.

Este retorno de Disney a la animación tradicional es verdaderamente significativo para una industria que parece haber renunciado al estilo clásico, contrariamente a lo que sucede en Europa o Asia, donde se sigue trabajando con técnicas tradicionales como el dibujo o la plastilina. Del éxito de este film dependerá entonces si se retorna a la esencia.
© Redacción-NOTICINE.com