Rodrigo Moreno, miembro de PCI

Directores argentinos piden frenar modificación a ley de cine

31-V-06

"Solicitamos una intervención urgente de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y las comisiones de cultura de las cámaras legislativas, a fin de preservar la libertad de expresión y la plena vigencia de los derechos autorales", así finaliza el comunicado enviado por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), entidad que en nombre de 144 realizadores argentinos, asume con firmeza su oposición contra la modificación de una ley, que exigiría que toda película argentina deba incluir un plano de al menos ocho segundos de la bandera nacional.

La senadora justicialista Silvia E. Giusti presentó un proyecto ante el senado y cámara de diputados, que pretende modificar el Artículo 8 de la Ley 17.741, el cual se refiere a las características que debe presentar una cinta para que se le otorgue el carácter de nacional. Actualmente el mismo indica que son películas nacionales las producidas por personas físicas con domicilio legal en la República o de existencia ideal argentinas, que reúnen las siguientes condiciones: ser habladas en idioma castellano, ser realizadas por equipos artísticos y técnicos integrados por personas de nacionalidad argentina o extranjeros domiciliados en el país, haberse rodado y procesado en el país, paso de 35 milímetros o mayores y no contener publicidad comercial.

La idea de Giusti es que a esos cinco puntos se le agregue una sexta condición, que hace obligatoria la aparición de la Bandera Nacional Argentina como mínimo durante 8 segundos, que podrá ser fraccionada en distintas secuencias a lo largo del film. El objetivo de esta propuesta es "acercar a la gente a los símbolos patrios con la doble finalidad de reforzar la noción de identidad argentina y de darle a la misma una especie de sello de calidad", expresa la senadora en los fundamentos para la modificación, agregando que "el espectador argentino nota en la película un símbolo que le pertenece y se siente parte importante de la construcción de la cinta cinematográfica; mientras que el espectador extranjero advierte también una especie de sello propio e inconfundible que tendrá en cuenta al elegir su próxima película".

Esta iniciativa, tan a tono con el nacionalismo que se impone en estos tiempos en el país, provocó la inmediata respuesta de los diferentes sectores de la industria. La DAC indicó que tal imposición significa "coartar la libertad creadora de los autores cinematográficos", añadiendo que si lo que se desea es "reforzar la identidad nacional", como asegura Giusti, la mejor manera de hacerlo es implementar de forma adecuada "la cuota de pantalla en cine y televisión, un plan para incorporar al cine nacional en los planes de estudios de las escuelas y colegios, la promoción de nuevas formas de promoción, distribución y exhibición de materiales audiovisuales", entre otras cosas, en lugar de enseñar una insignia nacional.

El Proyecto Cine Independiente (PCI), que nuclea a realizadores independientes como Rodrigo Moreno, Edgardo Cozarinsky, Jorge Gaggero, Diego Lerman y María Victoria Menis, coincide con el DAC y señala que "pensar que una película será reconocida como argentina por el mero hecho de exhibir o enarbolar su bandera es, en primer lugar, desmerecer todo rasgo que diferencia a nuestra cultura de las demás y que naturalmente es reflejado en nuestro cine".
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
Secretos de diván

"X-Men 3" no pudo superar el interés generado por "El código Da Vinci" en la Argentina

30-V-06

Al contrario de lo que ha sucedido en la taquilla estadounidense, la polémica religiosa pudo más que la nueva aventura de los "X-Men" en la Argentina, país mayoritariamente católico al fin, que siguió llenando las salas con entusiasmo para conocer la adaptación cinematográfica del best-seller de Dan Brown, donde se pone en tela de juicio la historia oficial de la Iglesia Católica. La idiosincrasia local también favoreció a una comedia que ha pasado bastante desapercibida en otros mercados, "Secretos de diván", título más que atractivo para el público de estas tierras, tan adepto al psicoanálisis.

Con la mayor cantidad de salas del país, 122, "El código Da Vinci" prosiguió su dominio argentino al atraer a 309.129 personas en su segunda semana en cartelera. Lo cosechado entre el jueves y domingo posicionó a la película de Ron Howard muy cerca del millón de espectadores y se espera que fácilmente se ubique entre las diez producciones más taquilleras de la historia.

"X-Men 3: La batalla final", el que se dice el último capítulo de la saga que devino en trilogía, fue lanzada en 65 salas, convocando a 235.651 espectadores para quedar en el segundo escalón del ranking. Este enfrentamiento final entre los mutantes y la raza humana por conseguir la armonía entre ambas especies, cuenta con dirección de Brett Ratner, quien asumió el control del proyecto dos meses antes de iniciar su rodaje, consiguiendo finalmente un producto acertado, pero inferior a los dos primeros films que llevaban la marca de Bryan Singer, de quien próximamente se verá "Superman".

Una sorpresa fue la tercera posición de la comedia romántica "Secretos de diván", historia protagonizada por Meryl Streep y Uma Thurman, que con 28 pantallas sumó 50.726 entradas vendidas. La cinta, destinada a un público netamente femenino, sigue a una treintañera recién divorciada que se enamora de un chico de 23 años, quien resulta ser el hijo de su terapeuta; esto, por supuesto, traerá aparejado una serie de enredos y mentiras porque, para más inri, la psicóloga desea una perfecta joven judía para su niño. Una "chick-flick" (película de mujeres) hecha y derecha.

Finalmente, la producción de aventuras para toda la familia, "Rescate en la Antártida", con el bonito y poco expresivo Paul Walker, debutó en la quinta posición con 33.053 espectadores en 35 pantallas.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "El código Da Vinci" 309.129 (979.337).
2- "X-Men 3: La batalla final" 235.651.
3- "Secretos de diván" 50.726.
4- "Misión Imposible III" 38.053 (460.499).
5- "Rescate en la Antártida" 33.821.
6- "La era de hielo 2" 24.780 (2.456.238).
7- "La marcha de los pingüinos" 19.427 (107.089).
8- "Crónica de una fuga" 13.766 (159.822).
9- "Un papá con pocas pulgas" 12.646 (87.826).
10-"Scary Movie 4" 12.333 (321.893).
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
El código Da Vinci

Los mutantes de la tercera entrega de "X-Men" hacen historia en la taquilla USA

29-V-06

Apenas una semana pudo mantenerse en la cima de la taquilla estadounidense la anticipada "El código Da Vinci", ya que la polémica cinta con Tom Hanks y Audrey Tautou vio descender su interés con la llegada de "X-Men: La decisión final" ("La batalla final" en Latinoamérica), que capturó al público con su siempre interesante combinación de acción y aventuras con mensaje social, aunque su marca también fue muy buena.

"X-Men" fue lanzada en el fin de semana largo correspondiente al Memorial Day (El día de los caídos), lo cual le ha concedido un día más a esta tercera y, al parecer, última entrega de la saga para llenar las 3.689 salas en las que se exhibe. El resultado superó las expectativas y "La decisión final" consiguió un nuevo récord en lo que se refiere a esta fecha particular, sumando en cuatro días unos 120,1 millones de dólares. Sin la mano de Bryan Singer -quien optó por dedicarse a "Superman Returns", siendo reemplazado por Matthew Vaughn y luego por Brett Ratner ("Hora punta / Rush Hour")- y con su reparto original al completo (Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Patrick Stewart, Rebecca Romijn, Anna Paquin y Famke Janssen, entre otros), la cinta narra el enfrentamiento entre ambos bandos mutantes -el liderado por Xavier (quien cree en la armonía entre humanos y mutantes) y Magneto (convencido de la supremacía mutante)- cuando el gobierno desarrolla una vacuna capaz de quitar esa característica que hace diferentes a los mutantes del ser humano convencional.

Contabilizando la recaudación de "X-Men: La decisión final" en un fin de semana habitual de tres días, sus 107 millones le otorgan la cuarta mejor apertura histórica en Hollywood, siendo superada por "Spider-Man" (2002) con 114,8 millones, "Star Wars-Episodio III: La venganza de los Sith" (2005) con 108,4 millones y "Shrek 2" (2004) con 108 millones. Esta película, con un presupuesto de 165 millones, se encamina a superar a sus predecesoras, "X-Men" y "X-Men United", que terminaron con una marca final de 157 y 215 millones, respectivamente.

"El código Da Vinci", de Ron Howard, perdió un 56 % de espectadores, logrando igualmente una actuación destacada al conseguir 43 millones, mientras que la cinta animada "Vecinos invasores" vio perder un 30 %, quedando tercera con 35,3 millones. El resto de las películas en cartelera estuvieron muy lejos de estos tres films, que propiciaron que la taquilla creciera un 6 % con respecto al mismo período del año anterior.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "X-Men: La decisión final" 120,1 millones.
2- "El código Da Vinci" 43 millones (146 millones).
3- "Vecinos invasores" 35,3 millones (84,4 millones).
4- "Misión imposible III" 8,57 millones (116 millones).
5- "Poseidón" 7 millones (46,6 millones).
6- "RV" 5,3 millones (57,2 millones).
7- "See No Evil" 3,2 millones (9,16 millones).
8- "Just My Luck" 2,3 millones (13,9 millones).
9- "United 93" 1,1 millones (29,9 millones).
10-"An American Haunting" 937 mil (14,9 millones).
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Angel-A

Industria internacional: Gaspar Noé consigue producción francesa para su film, los Weinstein crean sello para distribuir cine oriental, Sony compra lo nuevo de Besson

25-V-06

- El cineasta argentino afincado en Francia, Gaspar Noé, ha conseguido financiación y distribución para su próximo largometraje, “Enter The Void”, el primero que realizará desde el polémico “Irreversible”. Wild Bunch y Fidélité tomarán parte del proyecto de Noé, siendo la primera compañía la que se encargará de las ventas internacionales de esta historia ambientada en Japón, que sigue las desventuras de un vendedor de drogas japonés y su hermana. El presupuesto de esta cinta, que será hablada en inglés, es de 10,1 millones de euros. El propio director con su compañía Les Films de la Zone coproducirá la película, junto a Central Partnership (Rusia)y Comstock (Japón).

- Los hermanos Weinstein pueden ser señalados como los responsables del ingreso del cine asiático de acción y artes marciales en el mercado americano, gracias a que su ex estudio Miramax distribuyó muchos de esos títulos en ese territorio, contando con la complicidad de Quentin Tarantino. Ahora, los productores y ejecutivos han doblado la apuesta y creado un sello específicamente destinado a lanzar en América films del género. Dragon Dynasty lleva por nombre este sello, bajo el cual se estrenarán títulos como “Ong Bak 2”, “The Protector”, “Born to Fight”, “SPL”, “Siete espadas” y “Dragon Squad”, además de editar una colección de 50 clásicos de Shaw Brothers. Tarantino también participar de este nuevo emprendimiento.

- Sony Pictures Classics ha comprado los derechos para rehacer en Estados Unidos la nueva película del francés Luc Besson, “Angel-A”, la primera que dirige desde “Juana de Arco”, de 1999, que fue lanzada en su país en diciembre pasado. Esta cinta, que fue realizada con absoluto secretismo, está protagonizada por Jamel Debbouze (“Amélie”), quien interpreta a un hombre que debe una importante suma de dinero a diferentes prestamistas en París, cuya vida cambiará cuando se cruza en su camino una mujer que le ayuda a resolver sus problemas.
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Volver

“El código Da Vinci” es primera en la taquilla española, donde Almodóvar aprovechó el efecto Cannes

25-V-06

“El código Da Vinci” ha sido el gran protagonista en la taquilla española durante el pasado fin de semana, al establecer un nuevo récord histórico de apertura, situándolo en casi 8,79 millones de euros, lo que supone, según su distribuidora, en torno al 74% de la taquilla nacional en dicho periodo. Los títulos ya en cartel experimentan caídas moderadas, con una grata excepción: la de “Volver”, de Pedro Almodóvar, que incrementa de forma sustancial sus ingresos después de que al manchego le hayan otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2006 y la buena acogida de la película en el Festival de Cannes.

“El código Da Vinci” desembarcó en España con 750 copias que buscaban acaparar la atención de todos. Finalmente fueron 1.601.076 espectadores los que se dejaron seducir por la idea de conocer la razón por la cual el libro de Dan Brown fue tan exitoso y por qué la Iglesia Católica se molestó tanto con esta historia sobre el secreto del Santo Grial, que llegó al cine de la mano del realizador Ron Howard.

La cinta protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou sumó 8.788.410 euros, una cifra récord que supera los 7.216.335 de “Torrente 3: El protector”. Como para dar una idea de su alcance, el film logró en tres días más dinero y espectadores que “Misión Imposible III”, que lleva tres semanas en cartel y era quien lideraba la recaudación.

Sin más estrenos, destaca el regreso a la lista de las diez más vistas de “Volver”, de Almodóvar, claramente beneficiada por la gran respuesta del público y la crítica de Cannes, que revitalizó su interés y la colocó en el sexto lugar. Con esto son dos los films nacionales que figuran en el ranking, ya que sigue dentro del mismo la opera prima de Carlos Iglesias, “Un franco, 14 pesetas”.

Top-Ten de España en base a recaudación en euros:

1- "El código Da Vinci" 8.788.410.
2- "Misión Imposible III" 704.860 (5.906.430).
3- "Caos" 272.449 (969.172).
4- "Plan oculto" 216.974 (5.723.839).
5- "Bajo cero" 193.012 (2.311.372).
6- "Volver" 175.102 (8.915.771).
7- "Un Franco, 14 pesetas" 152.338 (835.425).
8- "Ice Age 2: El deshielo" 143.543 (18.871.994).
9- "Hard Candy" 133.906 (431.749).
10-"Déjate llevar" 121.567 (2.216.092).
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