Todo sucede en Elizabethtown

Viggo Mortensen lleva a Cronenberg a la cima de la taquilla argentina

22-XI-05

La presencia de Viggo Mortensen, con su respectiva visita al país para promocionar el film, ha provocado que "Una historia violenta", el más reciente trabajo del canadiense David Cronenberg, se transformara en el nuevo líder de la taquilla argentina.

"Una historia violenta" sumó más de 36 mil espectadores en apenas 32 salas, lo cual representa un doble mérito para esta cinta de Cronenberg. En primer lugar por la cantidad considerablemente inferior de pantallas que su inmediata seguidora -"La leyenda del Zorro", que cuenta con 81 copias- y en segundo por la clasificación de prohibida para menores de 18 años que obtuvo, lo cual le quita una buena porción de público. Mortensen y María Bello protagonizan esta producción sobre un hombre que mata en defensa propia a dos hombres, lo cual modifica radicalmente su idílica vida. Ed Harris y William Hurt se lucen en sendos personajes secundarios.

El jueves se conocieron cuatro novedades, pudiendo ingresar al Top-Ten tres de ellas. Además de "Una historia violenta", lo consiguieron "El transportador 2", con Jason Statham nuevamente en otra aventura de acción extrema, y "Todo sucede en Elizabethtown", insulsa comedia romántica de Cameron Crowe con Orlando Bloom y Kirsten Dunst. Fuera del ranking quedó "Vanidad", correcta adaptación de la novela "Vanity Fair" de Mira Nair, con Reese Witherspoon.

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:

1- "Una historia violenta" 36.644
2- "La leyenda del Zorro" 34.706 (357.984)
3- "Plan de vuelo" 22.310 (457.168)
4- "Tiempo de valientes" 20.758 (393.332)
5- "El cadáver de la novia" 16.820 (264.116)
6- "El transportador 2" 15.839
7- "El jardinero fiel" 15.631 (53.508)
8- "La cueva" 13.990 (43.929)
9- "Virgen a los 40 años" 13.299 (152.000)
10-"Todo sucede en Elizabethtown" 9.577
© Cynthia M. García (Argentina)-NOTICINE.com
La nao de China

Balance del cine mexicano 2005

22-XI-05

El Instituto Mexicano de Cinematografía emitió una circular donde especifica los largometrajes de ficción y de documentales producidos y/o terminados en México durante el 2005, año en que se ha incrementado considerablemente la producción de cine y se posiciona a la altura de las cinematografías líderes en Latinoamérica como son la argentina y la brasileña.

Tras un 2002 con escasos 14 largometrajes, en el 2003 el cine mexicano evidenció una recuperación al realizarse 29 cintas, cifra que fue superada en el 2004 con 36 y que afortunadamente también fue superada en este 2005. En lo que va del año, gracias al apoyo del Estado a través del IMCINE, FOPROCINE y FIDECINE, se filmaron 35 películas, además de concluir 7; más 11 producidas por la iniciativa privada sin el apoyo de fondos federales, lo cual hacen un total de 53 films registrados en el 2005 hasta esta fecha.

En el mismo comunicado se compara esta cifra con el nivel de producción de la Argentina, donde de acuerdo al presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Jorge Coscia, se realizan de manera oficial unos 50 títulos por año con un presupuesto medio de 400 mil dólares; en tanto que Brasil ha producido en los últimos cuatro añon un promedio de 35 largometrajes y 150 cortometrajes, según declaró Orlando Senna, Ministro del Audiovisual de ese país en la publicación Cine Brasileño Contemporáneo.

A pesar de este buen balance, Alfredo Joskowicz, Director General del IMCINE que firma este comentario, subraya que "el cine mexicano sigue enfrentando problemas serios de distribución y de exhibición por las condiciones actuales del mercado, que también enfrenta el cine latinoamericano, y que no son fáciles de resolver". Pero también especifica que "ampliar la base de producción y seguir luchando por condiciones más equitativas para el productor en la distribución de los ingresos en la comercialización, son elementos indispensables para el fortalecimiento del cine mexicano".

Algunas de las películas filmadas en este año con el apoyo del estado son "Los héroes y el tiempo", de Arturo Ripstein; "El cobrador", de Paul Leduc; "El baúl de Mario", de Felipe Arellano; "La nao de China", de Patricia Arriaga Jordán; y "Kilómetro 31", de Rigoberto Casañeda.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Walk the Line

"Harry Potter" tiene el mejor debut de su historia y estimula la taquilla USA

21-XI-05

Apabullante resultó el estreno estadounidense de "Harry Potter y el cáliz de fuego", el cuarto capítulo de la saga creada por J.K. Rowling, que no solo consiguió el mejor lanzamiento de la franquicia, sino que logró que la taquilla local cortará su mala racha y eleve en un 19 % la recaudación con respecto al pasado año.

"Harry Potter y el cáliz de fuego", de Mike Newell, sumó 101,4 millones de dólares en 3.858 salas, entre viernes y domingo. A pesar de ser la primera película de la saga en no ser apta para todo público -recibió la clasificación PG-13-, "El cáliz de fuego" se convirtió en la cinta con mejor apertura de las aventuras del aprendiz de mago, ya que "La piedra filosofal" sumó 90,3 millones en 2001, "La cámara de los secretos" unos 88,4 millones en 2003 y "El prisionero de Azkaban" un total de 93,7 millones en 2004.

Este largometraje también ha logrado ubicarse entre los cuatros films de mejor recaudación en sus primeros tres días en cartel, tras "Spider-man" (114,8 millones), "Star Wars: Episodio III-La revancha de los Sith" (108,4 millones) y "Shrek 2" (108 millones). "El cáliz de fuego" sigue los peligros a los que se enfrenta Harry dentro de una competencia de magos, mientras intenta lidiar con los cambios propios de la adolescencia.

Solo otro estreno consiguió ingresar al Top-Ten y se ubicó en el segundo escalón: "Walk the Line". Esta biopic sobre el legendario músico Johnny Cash, que se centra en su relación con June Carter, obtuvo 22,4 millones en 2.961 pantallas. Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon son los protagonistas de esta película, que bien podría otorgarles sendas nominaciones al premio Oscar.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Harry Potter y el cáliz de fuego" 101, 4 millones.
2- Walk the Line" 22,4 millones.
3- "Chicken Little" 14,8 millones (99,2 millones).
4- "Derailed" 6,53 millones (21,8 millones).
5- "Zathura" 5,1 millones (20,3 millones).
6- "Jarhead" 4,8 millones (54,3 millones).
7- "Get Rich or Die Tryin'" 4,38 milones (24,5 millones).
8- "Saw II" 3,9 millones (78,9 millones).
9- "La leyenda del Zorro" 2,3 millones (42,8 millones).
10-"Orgullo y prejuicio" 2,11 millones (5,97 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Patagonik Film Group

Industria latina: Patagonik busca animadores y artistas digitales, nuevas salas en México

21-XI-05

- Patagonik Film Group, la empresa líder en producción de largometrajes en América Latina que es responsable de cintas como "Nueve reinas" o "El aura", lanza el Primer Programa de Formación de Jóvenes Animadores y Artistas Digitales a través de su Departamento de Animación. Los seleccionados participarán de un programa de capacitación que comenzará en Febrero del 2006, integrando seguidamente (a través de una pasantía rentada) los equipos de producción de una película animada. La propuesta está dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, quienes deberán completar la ficha de inscripción (disponible en www.patanimation.com) y hacerla llegar junto con un demo / porfolio a los estudios de Patagonik, en Godoy Cruz 1540 o por mail a capacitacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La convocatoria tiene como fecha límite el 30 de diciembre de 2005.

Esta excepcional propuesta de la productora tiene como objetivo sumar nuevos talentos en las áreas de animación 2D, 3D y arte digital, para llevar adelante un ambicioso plan de producción en largometrajes animados. La convocatoria está abierta para quienes posean destacadas aptitudes en las siguientes áreas: Story Board & Layout, Animación tradicional 2D, Backgrounds Ilustrados, Diseño de personajes, Pintura digital, Efectos Visuales y Composición Digital y Animación 3D.

- Acaba de inaugurarse el nuevo Cinépolis Ecatepec, con lo que el público de la zona norte del área Metropolitana de la Ciudad de México cuanta ya con una opción de calidad para el entretenimiento familiar, con toda la cartelera de estrenos. El nuevo Cinépolis Ecatepec cuenta con un total de 3.112 butacas, distribuidas en 14 salas tipo estadio y equipadas con sonido 100% Dolby, de las cuales, las salas 4 y 8 cuentan además con las espectaculares macropantallas y sonido Dolby Digital EX, que garantiza la mejor experiencia al ver el cine en pantalla grande. Cinépolis Ecatepec, está ubicado en la Calle 1º de Mayo, esq. Avenida Central, Mz. 04, Local A-08, Fraccionamiento Las Américas, en Ecatepec, Edo. de México. El nuevo complejo, además de la atención y hospitalidad, ofrecerá al público asistente el Cinecafé y un espacio dedicado a los pequeños del hogar, donde podrán disfrutar de entretenidos juegos de video, además de un amplio y cómodo estacionamiento, entre otras cosas.

Con este complejo, Cinépolis consolida definitivamente su posición como líder indiscutible en materia de exhibición de películas en México y al mismo tiempo, como la primera empresa de su género en Latinoamérica, sumando ya un total de 1.317 salas, equipadas con los mejores sistemas de imagen y audio para disfrutar de cualquier película. Esta apertura cumple una etapa más del plan de desarrollo de la empresa para este 2005, que contempla la construcción de cuando menos 150 salas, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, lo que al mismo tiempo ha generado una importante cifra de empleos temporales y definitivos en cada plaza.
© Redacción (Argentina/México)-NOTICINE.com
La novia cadáver / El cadáver de la novia

El cine digital domina la categoría animada del Oscar

18-XI-05

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las películas que han sido preseleccionadas para el apartado de animación de la próxima entrega de los premios Oscar, donde son mayoría los largometrajes que utilizan la animación por ordenador en lugar de los estilos más tradicionales.

Un total de diez cintas fueron elegidas por la Academia para ser consideradas en la categoría de animación, siendo cinco de ellas realizadas digitalmente, la técnica que ha imperado en los últimos años. Las mismas son "Madagascar", "Valiant", "Chicken Little", "Robots" y la aún no estrenada "Hoodwinked".

Sin embargo, cuando se anuncien las nominaciones en enero, posiblemente esta categoría sea dominada por los films realizados con la técnica artesanal del stop-motion, ya que "La novia cadáver / El cadáver de la novia", de Tim Burton, y "Wallace & Gromit: La maldición de las verduras / La batalla de los vegetales", de Nick Park, con seguridad se harán un lugar en la lista. De hecho, son los amplios favoritos para llevarse la estatuilla y así finalizar con la supremacía del cine de animación digital, que desde que se implementó este apartado en 2002 ha triunfado todos los años, con excepción de uno en que sorprendió la japonesa "El viaje de Chihiro", de Hayao Miyazaki.

Precisamente, los restantes aspirantes provienen de oriente, dos de Japón y uno de la India, y utilizan la técnica tradicional de dibujo a mano. "Howl's Moving Castle" y "Steamboy" son los representantes del cine anime, mientras que "Gulliver's Travel" es el desconocido que busca dar la sorpresa.

Un comité se encargó de seleccionar a estas diez películas, entre las que se decidirán las candidatas al Oscar. Las nominaciones se conocerán el 31 de enero y la entrega de premios se realizará el 5 de marzo.
© Redacción-NOTICINE.com