Imprimir

Presentan el más completo diccionario sobre cine iberoamericano

por © Redacción (México) NOTICINE.com
Iván Giroud
Iván Giroud
Este viernes se ha presentado en la nueva ARTeria México, sede americana de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) el "Diccionario de Cine Iberoamericano, España, Portugal y América", un ambicioso proyecto auspiciado por esa institución que no estará disponible al público hasta noviembre. En los tiempos que corren, sorprende -sin embargo- que sus responsables no hayan pensado en volcar tanta preciada información en la red.

Bajo la supervisión editorial de Emilio Casares Rodicio, esta nueva publicación -la más exhaustiva y completa aparecida hasta la fecha- constará de 10 volúmenes con 9000 páginas, que en orden alfabético incluyen a directores, intérpretes, compositores, guionistas, productores, editores, sonidistas, fotógrafos, críticos, personalidades, películas y ensayos del cine, que engloban a España, Portugal y todos los países latinos. Surge de una larga investigación en la que han colaborado más de 400 especialistas, encabezados por Eduardo Rodríguez Merchán, catedrático de Historia del Cine en la Universidad Complutense de Madrid (España), Iván Giroud, director del Festival de Cine de La Habana (responsable de América Latina) y la periodista y la colaboradora de NOTICINE.com Perla Ciuk (México), entre otros.

El diccionario incluirá 16.000 entradas y 5.000 fotografías recogidas en ocho volúmenes de voces biográficas y temáticas, y otros dos sobre todas las películas estrenadas hasta el 1 de enero de 2008.

Tal compendio de información va, sin embargo, a resultar ajeno a cualquier aficionado por su alto costo: 650 euros por los 8 volúmenes de biografías y  175 euros por los dos de películas. En total... casi 1.150 dólares. Al menos -esperemos- podrá ser consultado en bibliotecas.

Considerando que el cine es una industria en constante mutación, lo ideal sería que el nuevo diccionario, ya fuera con el patrocinio de la SGAE o de cualquier otra institución, estuviera disponible en Internet y fuese actualizado constantemente. Sólo así cumpliría cabalmente su objetivo de difundir nuestro cine.