Imprimir

Paul Leduc: "Hay una política para reventar al cine mexicano"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Paul Leduc
Paul Leduc
El cineasta mexicano Paul Leduc, que se encuentra en La Habana para recibir un Coral de Honor por su aportación al certamen que celebra sus 30 ediciones, ha reflexionado en una entrevista sobre la evolución en el cine en estas tres décadas, para concluir que este arte, tal y como se conocía en el pasado siglo XX, "a lo mejor ya hasta se extinguió". El cine ha muerto, pero ¡viva el cine!, viene a decir el autor de "Reed, México insurgente", "Frida, naturaleza viva" o "Cobrador, in God we trust", para quien "se ha recuperado mucho de la diversidad del cine, en parte quizás por las nuevas tecnologías".

Según manifiesta el realizador en una amplia entrevista con el diario La Jornada, vivimos en una etapa de transición: "Y el cine va a seguir en cambio. Internet, cable y todas las nuevas tecnologías son, evidentemente, el futuro, incluso hasta para las salas de proyección normales, que por eso se han vuelto más chicas. Ya no van a recibir ninguna copia, les va a llegar por cable, por satélite. Tampoco necesitas una pantalla, puede ser una casera. Cada vez son mejores las pantallas y cada vez da más flojera ir al cine. Porque en lugar de tener que ir a estacionarte y pagar las palomitas, pues la ves en tu casa a la hora que quieras. Es otra actitud del público".

Leduc cree que la consecuencia de todo ello es que ya casi todo el cine es independiente o esas distinción quedó obsoleta. Cualquiera puede lanzarse por poco dinero a hacer una película... "Son fenómenos que ya están ahí. No es especular. Hacia allá va el cine. Por eso ya no tiene sentido hablar de cine independiente. Ya todo el cine es independiente, se hace con otros mecanismos. Antes la independencia era respecto de un sistema. Ahora ya no. Está el joven que vive de algo distinto al cine, pero hace películas con una cámara digital, con amigos en la calle y la pone en Internet. No tiene que recuperar fuertes cantidades. Mientras tanto, seguirá habiendo cine de época, reconstrucción de foros romanos, aunque cada vez menos. Vivimos en una época de transición. Aquí cada quien va a encontrar su espacio".

"El cine -añade- ha recuperado mucho su diversidad, en parte quizás por las nuevas tecnologías. Yo he recuperado ya el placer de espectador. Se refrescó mucho el cine entre la gente joven en el mundo. Hay mucho talento, con nuevos discursos, nuevos temas, nuevas maneras de contarlos. Nosotros ya fuimos formados mucho por la imagen, la televisión. Los jóvenes actuales son totalmente imagen. No quiero idealizar tampoco a la juventud. No necesariamente por ser jóvenes ya son talentosos, pero sí hay un volumen de jóvenes con talento, por ejemplo en México".

No obstante, el realizador mexicano, que estuvo retirado década y media del cine, para regresar recientemente con la coproducción internacional "Cobrador, in God we trust", no olvida que el cine como negocio sigue en manos de Hollywood: "Son los que deciden, los que distribuyen según ellos lo que el público quiere ver. Y ha llegado a ser atroz. En el caso de México, hay una política para reventar al propio cine mexicano. Si no haces un taquillazo, si no funcionas, vas para fuera. La presión de Hollywood es infinita hacia los distribuidores".