Imprimir

Los actores anuncian una "cuesta de enero" capaz de paralizar Hollywood

por © Redacción-NOTICINE.com
Manifestantes del SAG
Manifestantes del SAG
El sindicato de actores de Estados Unidos, Screen Actor Guild, ha anunciado que su proceso consultivo a las bases se desarrollará entre el 2 y el 23 de enero. Justo el segundo día del año se enviarán por correo los boletines de voto en los que los asociados deberán decir si o no a la autorización de huelga, y el 23 culminará el proceso de recuento de esos sufragios. El anuncio ha hecho respirar tranquilos a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, quienes el año pasado vieron su ceremonia de los Globos de Oro totalmente descafeinada por culpa de la huelga de los guionistas.

Una movilización semejante de los actores sí podría afectar esta vez a la gala de los Oscars, cuyas nominaciones oficiales se conocerán justo el 22 de enero y la entrega está prevista para un mes después. En esas fechas, se sabrá ya si los actores norteamericanos van a la huelga. Para ello, los miembros del SAG tendrían que aprobar con un porcentaje superior al 75% de los votos recibidos el paro, o para ser más exactos la autorización a la dirección del sindicato para que convoque o no esa huelga en función de la marcha de las negociaciones con la patronal Alliance of Motion Picture and Television Producers, que se encuentran paralizadas desde finales del pasado noviembre, pero podrían retomarse si ambas partes aceptan.

Durante esta semana, líderes del sindicato se han reunido en la Costa Este y la Oeste con agentes y relaciones públicas que trabajan con actores para darles a conocer los motivos de la petición de huelga y las diferencias en las negociaciones con los productores. A la de Los Angeles acudieron tres decenas de representantes de las más importantes empresas del sector.

En el momento actual, y a pesar de que una huelga no es segura, algunos importantes proyectos han sido postergados o acelerados para prevenir una paralización de rodajes que sería trágica -y más en estos momentos de recesión económica- para Hollywood. No se puedo olvidar que un año atrás, la huelga de tres meses de los guionistas ya paralizó la producción audiovisual y costó millones en pérdidas.