Imprimir

Perla Ciuk lanza la segunda edición de su 'Diccionario de Directores Mexicanos'

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
El nuevo 'Diccionario de Directores'
El nuevo 'Diccionario de Directores'
Se presenta este domingo en el marco del Festival de Guadalajara la nueva edición, actualizada con los nuevos autores nacionales de esta década, del "Diccionario de Directores del Cine Mexicano", exitosa obra de la prestigiosa periodista e investigadora Perla Ciuk, quien hace nueve años lanzó la primera versión, elogiada por su enciclopédica recopilación de biografías y filmografías, nunca realizada antes en México.

De los 530 cineastas citadas en el libro del año 2000, se ha pasado a 657, un poco más del 20 por ciento de la población de cineastas acumulada durante el siglo XX, lo cual muestra la vivacidad del cine nacional en el siglo XXI.

Es así que la realización de la segunda edición del Diccionario de Directores del Cine Mexicano 2009 bajo el sello del IMCINE y la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA, era más que obligada, necesaria. La dinámica de trabajo según explica la autora, acapara el periodo 2000-2008 y se orienta a incluir a 127 directores debutantes, entre los que encontramos a Carlos Reygadas, Rigoberto Castañeda, Fernando Rovzar, Gael García, Gerardo Tort y Francisco Vargas por mencionar algunos.

Se actualizan 224 realizadores de los cuales 73 volvieron a dirigir largometrajes ficción, y en cuanto a directores fallecidos en este periodo el total es de 27 defunciones. Respecto al anterior ámbito femenino de 22 directoras, éste aumenta en un 40 ciento con la anexión de nueve que dirigen su primer filme entre 2004 y 2008, como por ejemplo, Patricia Riggen, Tere Suárez o Patricia Arriaga; 31 mujeres poco menos del cinco por ciento del total del diccionario.

Todos los directores de "nuevo ingreso" son entrevistados, al igual que la gran mayoría de los cineastas anteriormente incluidos con objeto de agregar segundos testimonios. La investigación arroja fechas de nacimiento, defunción y apellidos ausentes en la primera entrega y se incluye la fotografía de casi todos los directores. En todos los collages que anteceden a cada letra (por cierto, se eliminaron los del anterior diccionario) se integran fotografías de las últimas películas, algunas aún sin estreno. Se reescribieron 40 fichas y de acuerdo a Perla Ciuk "se ha corregido lo que había que corregir, el proceso de investigación nunca termina y siempre es perfectible".

A diferencia del primer volumen en que se contó con un equipo base de quince investigadores que se extendió a 30 elementos, considerando que partieron de finales del siglo XIX y en un 60 por ciento con biografías cuyo contenido era elemental o nulo, en esta ocasión la información fue recabada por la autora con la asistencia de la investigadora Mónica García. De manera que el cuidado del material ahora tan sólo entre dos personas, permitió que el riesgo de error se redujera al mínimo.

La información de cada ficha o en todo caso la ausencia de ésta o del personaje, dependió directamente de la colaboración del realizador y el año incluido en la filmografía es el de producción, no el de estreno.

Conforman el diccionario además de todos los realizadores mexicanos, nacionalizados y residentes, directores extranjeros y chicanos cuyo trabajo se ha llevado a cabo dentro de la industria del cine mexicano. Con excepción del periodo del cine mudo, donde la duración de las filmaciones fluctúa entre los 50 segundos y más de una hora de duración, la constante que delineó la formación de esta lista con algunas excepciones fue la dirección como mínimo de un largometraje ficción en 35 mm o transferido a este formato, exhibido en el circuito comercial: salas de cine, televisión, video, cine-clubes de paga y proyecciones al público en festivales.

La magia del cine inexplicable y cautivadora, laberinto que captura en la oscuridad a millones de espectadores, continúa con más fuerza que nunca y el Diccionario de Directores del Cine Mexicano 2009, captura a través de los directores un testimonio económico, político y social del México que nos tocó vivir; compendio que resultará sin duda interesante y divertido a todo lector.

El Diccionario de Directores del Cine Mexicano 2009, ahora en dos volúmenes, mucho más manuable que en la versión 2000, puede adquirirse en las librerías de Educal en todo el país, y vía internet www.educal.com.mx