Imprimir

El director general de cine Ignasi Guardans adelanta que las subvenciones las decidirá "el público español"

por © Redacción-NOTICINE.com
Guardans y De la Iglesia (EFE)
Guardans y De la Iglesia (EFE)


El director del español Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, dijo a la agencia estatal EFE que en un futuro próximo se revisará la política de subvenciones para que estas primen las cintas más taquilleras. "Acabará siendo el público quien decida las ayudas. A partir de ahí, el que quiera gastar su dinero en sus películas sin audiencia... no seré yo quien lo corrija", dijo el político nacionalista catalán, nombrado por la flamante ministra de Cultura, la guionista y directora Angeles González-Sinde.

Guardans, ex parlamentario europeo por la coalición Convergencia i Unió, hizo esas declaraciones en Los Angeles, en la noche de este jueves, durante la apertura de la XV edición del ciclo de cine español "Recent Spanish Cinema". Añadió que en menos de dos semanas las nuevas normas de ayuda a la producción estarán listas, al tratarse de una "prioridad" y que entrarán en vigor "en cuatro o cinco meses". El director general del ICAA no habló de si esas novedades habían sido consensuadas con los productores u otros sectores de la industria.

"No le voy a decir al cine español cómo tiene que hacer sus películas, lo que sí puedo decir es cómo voy a proponer gastar el dinero público", aseguró el político catalán, quien no obstante matizó que se mantendrían apoyos a películas de especial calidad y a operas primas, pero para el resto de las producciones "las ayudas estarán muy relacionadas con la taquilla".

"Lo importante es que el apoyo público se haga de forma eficaz y que produzca resultados que sirvan para consolidar la industria, y no que vaya a proyectos de forma independiente", añadió Guardans, que defendió un reforzamiento de las ayudas producciones catalanas y de otras autonomías con lenguas propias "porque su mercado es más pequeño".

Otro de los invitados al evento fue el realizador e inminente presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia, quien reiteró lo ya declarado días atrás a NOTICINE.com en el sentido de que las subvenciones del Estado "suponen sólo un 33 por ciento del presupuesto y se cobran años después del estreno".