Imprimir

Arranca en México la feria de servicios para la producción audiovisual PROA

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
 Luciana Cabarga
Luciana Cabarga


Con un acto que preside este jueves la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE, la guionista Marina Stavengehen, arranca en el World Trade Center de la Ciudad de México, PROA, exposición de servicios para la producción audiovisual, evento que reunirá a 3.500 profesionales asistentes de casas productoras, agencias de publicidad, productores independientes, distribuidores, exhibidores, inversionistas, medios, instituciones de gobierno y asociaciones.

Asisten al acto inaugural Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del DF; Terry Fernández, Directora de Locaciones Argos Comunicación; Avelino Rodríguez, Director General de The Litf; Monica Lozano, Productora y Presidenta de la Asociación de Productores Independientes; Wendy Hesketh, Presidenta de Tradex Exposiciones Internacionales y Marcos Gottfried, Director General de Tradex Exposiciones Internacionales.

Los organizadores consideran que este nuevo evento puede contribuir al desarrollo del cine nacional, en un momento clave, cuando nuevas opciones de financiamiento se abren tanto para productores de cine como de distintos ámbitos. Mencionaron que, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en el 2008 se estrenaron en el país 49 películas mexicanas mientras que 277 fueron de origen extranjero. El Estado apoyó 57 largometrajes en 2008. Solo se estrenaron 38.

Luciana Cabarga, presidenta del Festival de la Memoria de Tepoztlan, iniciadora de las comisiones de filmaciones en México y Consejera Asesora de PROA ha comentado que la industria cinematográfica en México "ha sido castigada. Hay mucho talento, ganas de hacer películas, y muchas de estas ya escritas, casi producidas que se quedan en el cajón por falta de financiamiento, esto último siempre es la parte difícil de una película, sin embargo el cine mexicano está creciendo a pasos agigantados, ya que está lleno de grandes talentos que tienen mayor provecho asistiendo a PROA porque facilita las cosas al tener en un mismo techo reunidos a los profesionales de la producción audiovisual".

Por su parte, Marcos Gottfried, director general de Tradex Exposiciones y gerente de la exposición comentó: "En PROA el visitante profesional podrá hacer negocios para su producción audiovisual, ya que el evento facilitará las redes de comunicación para todos aquellos que producen Cine (cortos, documentales y largometrajes), Televisión, Comerciales, Animación en medios, Eventos en vivo, etcétera".

Al respecto, agregó: "Se busca fortalecer el potencial de la industria, enlazar a los prestadores de servicio con compradores profesionales, analizar la situaciónactual y ser el foro de encuentros y propuestas detonadoras reales para la creación deempleo y beneficios económicos en los estados y locaciones con vocación fílmica".

PROA es una exposición en la que el productor podrá conocer nuevos proveedores, comparar precios y calidad y establecer alianzas, además de resolver con el apoyo de las comisiones de filmaciones sus requerimientos de información, asistencia para permisos, contactos institucionales, guías especializadas, etc. De igual forma podrá charlar con quienes puedan financiar, distribuir o exhibir las producciones, contactar a los representantes de los principales festivales internacionales de cine mexicano y enriquecer su red de contactos.

La exhibición está dirigida a casas productoras, productores independientes, agencias de publicidad, fotógrafos, corporativos (product placement), inversionistas y medios, instituciones de gobierno y asociaciones. También contará con un Foro de actualización sobre las visiones en la industria del cine;  negocios en televisión y cine y servicios / comisiones de filmaciones, además de una Clínica Documental, Taller de Presentación de Proyectos y una Jornada para escuelas y universidades. Todo esto desde este jueves y hasta el sábado en el World Trade Center de la Ciudad de México.