Imprimir

"Los abrazos rotos", de Almodóvar, candidata a mejor película europea por votación popular

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los abrazos rotos'
'Los abrazos rotos'


La Academia del Cine Europeo (EFA) ha hecho públicos este martes los diez títulos candidatos a mejor película por elección popular -vía internet- en una de sus ediciones más disputadas, con pesos pesados de taquilla como la producción francesa "Transporter 3", la sueca "Los hombres que no amaban a las mujeres", primera entrega de la saga literaria Millenium, y sobre todo la ganadora del Oscar "Slumdog millionaire / Quisiera ser millonario". España cuenta con la última cinta de Almodóvar (ganador de este mismo premio con "Volver"), "Los abrazos rotos".

El resto de las nominadas por la Academia continental son la británica "La duquesa", la alemana "RAF Facción del Ejército Rojo", la belga animada "Vamos a la luna", la sueca "Déjame entrar / Criatura de la noche", la italiana "Vacaciones de ferragosto / El almuerzo de mediados de agosto" y la francesa "Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel / Coco antes de Chanel".

El galardón se dirime habitualmente entre aquellos títulos europeos que han tenido una más amplia distribución en el resto del continente, lo cual no siempre resulta fácil, pero en este caso casi todas las cintas contendientes sí han sido estrenadas profusamente, especialmente la cinta de Danny Boyle filmada en la India, la de acción "Transporter 3" y todavía de forma más incipiente la nórdica "Los hombres que no amaban a las mujeres", de Niels Arden Oplev.

En cuanto al film de Almodóvar, que se estrenó en la pasada primavera en España y es en este momento la tercera producción nacional más vista del año, ya ha sido lanzada en la mayor parte de Europa, aunque en próximas semanas tiene pendiente los mercados de República Checa, Hungría, Polonia, Portugal o Noruega, entre otros.

La votación tiene lugar a través de la web www.peopleschoiceaward.org y este premio, como el resto de los que son votados por los miembros de la Academia europea, se entregará el 12 de diciembre en la ciudad germana de Bochum, capital europea de la cultura 2010.