Imprimir

España elegirá simultáneamente a sus representantes en los Oscars y el Ariel mexicano

por © Redacción-NOTICINE.com
Alex de la Iglesia, presidente de la Academia española
Alex de la Iglesia, presidente de la Academia española
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dará a conocer el próximo día 15 la primera selección de las tres películas que optarán a representar a España en los premios Oscar y los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Puesto que el sistema de votación establece dos rondas, los académicos, sobre esas ternas, elegirán las definitivas elegidas, que se conocerán el día 29 de este mismo mes. Nunca hasta ahora se había aplicado este sistema para nombrar a la cinta nacional enviada a los Ariel, que antes era automáticamente la ganadora del año en el Goya a mejor película.

Sin embargo, ahora será con un proceso similar al utilizado para los galardones de la Academia de Hollywood. El pasado 28 se enviaron las papeles a los miembros de la Academia española, que deberán elegir hasta el 11 las óptimas representantes para ambos premios, entre todas las películas españolas estrenadas en salas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009, y el martes 15 de septiembre se anunciarán las respectivas ternas. A partir de ahí, el día 18 comenzará el segundo proceso, en el que sobre los tres títulos seleccionados tendrán que nombrar uno solo.

Hasta la fecha, tres películas españolas han ganado el premio Ariel a mejor película iberoamericana, y otras dos han resultado finalistas, en esta categoría inaugurada en el año 2000: "Solas", de Benito Zambrano, en 2001; "Los lunes al sol", de Fernando León, en 2004, y "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, en 2007. Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín optaron al premio con "Todo sobre mi madre" y "Te doy mis ojos" en 2000 y 2005, respectivamente.

Cuatro películas españolas obtuvieron también el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa: "Volver a empezar", de José Luis Garci, en 1982; "Belle Epoque", de Fernando Trueba, en 1993; "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar, en 1999 y "Mar Adentro", de Alejandro Amenábar, en 2004.