Imprimir

La ministra Gonzalez-Sinde favorecerá en las subvenciones a las directoras

por © Redacción-NOTICINE.com
González-Sinde
González-Sinde
El Ministerio de Cultura español, al frente del cual se encuentra la guionista y directora Angeles González-Sinde, aplicará la "discriminación positiva" hacia las directoras a la hora de dar subvenciones, según explicó en el Congreso de los Diputados, que trabaja actualmente en el desarrollo del reglamento de la Ley del Cine, el director general del Instituto del Cine (ICAA), Ignasi Guardans. La medida ha generado una notable polémica en los medios españoles.

Cuando el proyecto "con igualdad de condiciones, calidad, presupuesto" tenga a su frente como directora a una mujer, se verá favorecido con hasta un 50% más de ayudas. "No supone más que ponerse en sintonía con la Ley de Igualdad", explicó el abogado y ex eurodiputado nacionalista catalán Guardans, nombrado por González-Sinde.

Esta nueva medida se une a otras previas polémicas relacionadas con la Orden Ministerial que desarrollará la Ley de Cine, la cual se aprobará previsiblemente el próximo noviembre. Un grupo de profesionales del cine con abultadas carreras a sus espaldas se han opuesto a los cambios en las políticas de subvenciones, que en su opinión discrimirán a las producciones de bajo presupuesto (menos de dos millones de euros). El objetivo final, según lleva meses reconociendo Guardans, es reducir de forma drástica el número de películas españolas "porque hacemos el doble de cintas que Gran Bretaña cuando nuestra cuota de mercado representa la mitad de la suya".

La Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) difundía un comunicado de apoyo a las mayores subvenciones hacia las mujeres. "Estamos muy contentas con el anuncio de Guardans pero hay que decir que este cambio en la orden ministerial lo que hace es cumplir la Ley de Cine y la Ley de Igualdad", pero pide una mayor clarificación, porque la noticia es "confusa y ambigua".

El diario El Mundo está llevando a cabo una encuesta este miércoles en la que el 95% de los lectores (cerca de 20.000) se muestran contrarios a una "discriminación positiva". Por su parte, el programa "Esto me suena" de RNE hizo su propio sondeo entre oyentes, con parecidos resultados. La mayor parte de las mujeres que opinaron en antena también lo hicieron en contra.

Algunos medios ya han publicado comentarios editoriales al respecto. "Cine español: con faldas y a lo loco" titula Laura Seoane su artículo en La Razón. Diario Crítico afirma: "Que una cineasta mujer, ahora ministra de Cultura, sea la responsable de esta medida para beneficiar a sus colegas de profesión, puede ser más que controvertido". Por su parte, Periodista Digital comenta: "El cine español no tendrá espectadores pero jugosas subvenciones no le faltan. Y si usted es mujer y cineasta, lo tiene fácil. La discriminación positiva llega a las subvenciones al cine español".