Imprimir

Cuba, última incorporación a las candidaturas al Oscar extranjero, con "Los dioses rotos"

por © Redacción-NOTICINE.com
'Los dioses rotos'
'Los dioses rotos'
Trece de las 65 definitivas candidatas al Oscar a mejor película de habla no inglesa serán iberoamericanas, con Cuba como la última en dar a conocer su representante: "Los dioses rotos", de Ernesto Daranas, presentada en el último Festival de La Habana. Una comisión especial de la Academia norteamericana anunciará el próximo enero los 9 títulos preseleccionados, que quedarán en 5 cuando se anuncien todas las nominaciones el 2 de febrero.

Declarada como la mejor cinta cubana del pasado año por la asociación de críticos cubanos, "Los dioses rotos", escrita y dirigida por el novel Daranas, narra la historia de una profesora universitaria que investiga sobre el famoso proxeneta cubano Alberto Yarini y Ponce de León, asesinado a balazos por sus rivales franceses que controlaban el negocio de la prostitución en La Habana de comienzos del siglo XX. Interesada en demostrar la vigencia del legendario personaje, se adentra en una de las zonas más complejas de la realidad habanera de hoy, en la que el comercio carnal sigue vigente.

Junto a este film cubano, hay otra docena de candidatos que serán considerados:

- "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella (Argentina)
- "Zona sur", de Juan Carlos Valdivia (Bolivia)
- "Salve Geral!", de Sergio Rezende (Brasil)
- "Dawson isla 10", de Miguel Littin (Chile)
- "Los viajes del viento", de Ciro Guerra (Colombia)
- "El baile de la victoria", de Fernando Trueba (España)
- "Backyard / El traspatio, de Carlos Carrera (México)
- "La teta asustada", de Claudia Llosa (Perú)
- "Um amor de perdição", de Mário Barroso (Portugal)
- "Kabo & Platon", de Edmundo H. Rodríguez (Puerto Rico)
- "Mal día para pescar", de Alvaro Brechner (Uruguay)
- "Libertador Morales, el justiciero", de Efterpi Charalambidis (Venezuela)

España, el país más veces presente en las nominaciones, de las que ganó el Oscar en cuatro ocasiones, participa no sólo con el film de Fernando Trueba, uno de esos receptores de la estatuilla (por "Belle epoque"), puesto que el país ibérico es coproductor de los films presentados este año por Argentina, Perú y Uruguay.

El año pasado a pesar de estar entre las finalistas la mexicana "Arráncame la vida", finalmente no fue elegida en el quinteto definitivo. Todo el resto de las representantes latinas fue eliminado antes.