Imprimir

La sorpresa de "Querido John": Una historia de amor juvenil descabalga a "Avatar" en USA

por © Redacción-NOTICINE.com
Seyfried y Tatum, en 'Querido John'
Seyfried y Tatum, en 'Querido John'
Por primera vez en dos meses, la historia de amor entre una Na'Vi y un avatar semihumano, en medio del holocausto en la luna Pandora, ha perdido el liderazgo frente a otro drama romántico, éste más próximo, cotidiano y de carne y hueso, "Querido John", con los atractivos Channing Tatum y Amanda Seyfried. Todo ello ocurrió en el fin de semana de la "Super bowl", cuando el público masculino prefiere sentarse frente al televisor y contemplar a los fornidos jugadores de fútbol americano mejor que a actores, actrices y seres pixelizados. "Avatar" se despide del número en Norteamérica con la espectacular cifra de 630 millones de dólares en su cuenta de resultados.

La sorpresa empezó a saltar ya el viernes, día del estreno de "Querido John", porque el melodramático film sobre un amor frustrado por los compromisos militares de su personaje masculino, dirigido por un cineasta europeo de prestigio, Lasse Hallstrom, se colocó ya en recaudación por delante del de James Cameron.

Y en las cifras preliminares de este domingo, "Querido John", a pesar de las críticas mayoritariamente negativas, quedó consagrada como la triunfadora del fin de semana, con unos sorprendentes 32,4 millones de dólares, casi nueve más que "Avatar", y muy por encima de lo que preveían los observadores. El público femenino acudió en masa a ver este film sobre los amores de una chica idealista (Amanda Seyfried, la de "Mamma mia!" y la teleserie "Big love"), y un joven soldado destinado en el extranjero (el ídolo de adolescentes Channing Tatum, visto en "G.I. Joe" y "Fighting"), basados en un "best seller" del especialista en literatura romántica de consumo Nicolas Sparks.   

Y mientras "Querido John" arrasaba, con una taquilla en 2.500 salas que duplicó por ejemplo la cifra que le adjuticaba el especialista Gitesh Pandya en su boxofficeguru.com, la cinta que protagonizaron Sam Worthington y la caribeña Zoe Saldaña perdió más ingresos de los esperados, pasando de 30 a 23,6 millones. No obstante ya lleva sumados en dos meses 630 y posiblemente se despedirá de la cartelera norteamericana con no menos de 660.

Otro de los estrenos importantes del viernes, la producción francesa (Luc Besson), protagonizada por John Travolta, "Desde París, con amor" quedó en la tercera plaza, con 8,12 millones de dólares en 2.722, por debajo de las previsiones. El resto del "top ten" es para las veteranas.

Entre ellas, destaca el descenso de otro film dirigido al mismo público que ha encajado muy mal el estreno de "Querido John", "When in Rome" (baja de la tercera a la sexta plaza), y el aún más agudo de la cinta de Mel Gibson "Al límite", víctima de la "feminización" de la asistencia a las salas. El resto de las cintas destinados a un audiencia masculina sufren también caídas en torno al 50%.

La película que ha merecido ya varios premios de actuación para Jeff Bridges y ahora una posibilidad de Oscar, "Crazy heart" fue este fin de semana extendida en su distribución de 239 a 819 pantallas y ello le permitió ascender del puesto 14 al octavo. Tuvo en ese sentido más suerte que "Precious", otra cinta independiente con nominaciones al Oscar, que a pesar de saltar de 222 a 669 salas siguió fuera de la decena de preferidas del público.

Y así quedó en cifras el fin de semana en los cines norteamericanos, del 5 al 7 de febrero:

2- (-) "Querido John" 32,4 millones
2- (1) "Avatar" 23,6 millones de dólares (630 desde su estreno)
3- (-) "Desde París, con amor" 8,12 millones
4- (2) "Al límite" 7 millones (29,1)
5- (4) "Rompedientes / Hada por accidente" 10 millones (26,1)
6- (3) "When in Rome" 5,5 millones (20,9)
7- (5) "El libro de Eli / El libro de los secretos" 4,83 (82,2 millones)
8- (14) "Crazy heart" 3,65 (11,2)
9- (6) "Legion" 3,4 millones (34,6)
10- (8) "Sherlock Holmes" 2,63 millones (202)