Imprimir

"Marmaduke", insólito líder en una taquilla española absolutamente goleada

por © Redacción-NOTICINE.com
'Marmaduke'
'Marmaduke'
La mayor goleada del actual Mundial de Fútbol en Suráfrica no se ha logrado en los estadios del país, sino en los cines de buena parte del mundo. La victoria del deporte rey sobre el cine ha sido apabullante, sin que ni siquiera las salas que se arriesgaron a mostrar los partidos en 3D o alta definición hayan logrado llenarse. Los cines registraron el pasado fin de semana sus peores cifras del año. Y en medio de este desierto anunciado, emerge el gran danés "Marmaduke", en una comedia familiar de mediocre trayectoria en Estados Unidos y México, y que en cambio en tierras ibéricas, y ante la precavida actitud pasiva de las "majors", lograba debutar en cabeza.

La Fox acertó programando en pleno Mundial un film infantil o familiar, quizás el único segmento de edad (el pasado fin de semana la mayoría de los escolares empezaron sus vacaciones estivales) no tan interesado por el balompié. Gracias al pasotismo de los otros grandes estudios que no han querido arriesgar estrenos potentes en estas fechas tan poco propicias, Fox dispuso de un número apreciable de pantallas, dos centenares y medio, con lo que a pesar de que la afluencia fue también para ella bastante moderada, convirtió a "Marmaduke", con 715 000 euros, en la número uno, superando a "Prince of Persia: Las arenas del tiempo".

El otro estreno importante del fin de semana venía avalado por un sobresaliente suceso comercial en Estados Unidos y un Oscar para su protagonista, Sandra Bullock, pero ni el fútbol americano es apreciado en España, ni tampoco el drama familiar bienintecionado estilo "telefilm" de sobremesa funciona por estos lares. Warner fue precavida y la lanzó sin demasiado ruído y con unas escasas 223 copias, que le dieron menos de 550.000 euros, con la mejor media a la postre de todo el "top ten". Objetivamente, y en otro momento del año, "The blind side / Un sueño posible" debería haber sido número uno, pero faltó fe por parte de Warner y sobre todo faltaron espectadores, para ella y para todas las demás en cartel.

La propuesta española era "La venganza de Ira Vamp", una comedia de sabor y estilo añejos, con populares cómicos de televisión venidos a menos. Sony puso de su parte 255 salas, pero aquí y ahora sirvieron de poco: desinterés notable de la audiencia para esta adaptación de una obra teatral, que los mismos actores han representado con éxito durante muchos meses. Su media por copia ha sido la peor de la decena de preferidas del público, y ha tenido que conformarse con una decepcionante novena plaza. Es la segunda comedia español que se estrella esta temporada, tras "Campamento Flipy", que una semana antes aterrizó en la misma posición y ya quedó fuera del "top ten".

Estas fueron las cifras de las más vistas en España del 18 al 20 de junio:

1- (-) "Marmaduke" 715 000 euros
2- (1) "Prince of Persia" 585 000 euros
3- (-) "The blind side - Un sueño posible" 546 000 euros
4- (3) "El retrato de Dorian Gray" 472 000 euros
5- (2) "Sexo en Nueva York 2" 393 000 euros
6- (4) "Robin Hood" 288 000 euros
7- (5) "Garfield y su pandilla 3D" 187 000 euros
8- (6) "La última canción" 374 000 euros
9- (-) "La venganza de Ira Vamp" 163 000 euros
10- (7) "Legión"  154 000 euros