Imprimir

¿El VOD matará a la estrella del DVD?

por © Redacción-NOTICINE.com
DVD: ¿un negocio que agoniza?
DVD: ¿un negocio que agoniza?
Las ventas y alquileres legales de DVDs están bajando dramáticamente en los últimos tiempos, un fenómeno del que culpabiliza a la piratería y respecto del que los grandes estudios han tomado ya buena nota. Su alternativa se llama Video On Demand (Video bajo demanda), un tipo de negocio ya existente pero que ahora se está desarrollando hasta el punto de preocupar seriamente a una de las tres "patas" de la industria, la exhibición, ya que algunas de las majors pretenden brindar a su clientela películas estrenadas sólo mes y medio antes en las salas.

Días pasados, el New York Times se hacía eco de la marejada. Calificaba de "bomba" la estrategia que preparan los grandes estudios: Reducir la actual ventana de cuatro meses (120 días) entre el estreno comercial en salas y la explotación en otros formatos (DVD, TV o VOD). Tras sólo mes y medio, 45 días, se plantean ofrecer a través de los canales especializados de cable e internet nuevas películas a un precio alto (24,99 dólares), más del doble del coste de una entrada en EEUU (actualmente en torno a 8-10 dólares), pero "interesante" para un visionado en familia, considerando el ahorro en palomitas, aparcamiento, etc...

La medida responde también a las mejoras técnicas en el campo de la anti-piratería, ya que las autoridades norteamericanas han aprobado un encriptado que supuestamente impide el copiado de esas películas descargadas (aunque testimonios recientes en internet sostienen que el proceso ya habría sido "hackeado").

Para los estudios, este nuevo VOD "premium" es un gran negocio, puesto que a diferencia de lo que perciben en otras fórmulas de explotación (de las salas obtienen menos del 50%), se llevarían el mayor pedazo del pastel, hasta un 80% de esos 25 dólares de cada visionado. Además, algunas de esas grandes compañías de Hollywood poseen o son socios de los principales servidores de cable.

Pero la medida tiene claramente detractores. Los primeros los dueños de las salas, que ya han puesto el grito en el cielo. A través de un anuncio pagado de una página entera en Variety y Hollywood Reporter, la National Association of Theater Owners ha mostrado su clara oposición, alegando que la exhibición en salas sigue siendo primordial para el negocio cinematográfico y que sus cifras demuestran la salud del modelo. Piensan plantar cara a la medida.

Mientras el antaño gigante del alquiler y venta de DVDs Blockbuster está ya "out", los vendedores de discos de video tampoco están felices, y las cadenas Best Buy y Wal-Mart han manifestado a los estudios que el VOD "premium" representaría el estoque mortal para su negocio.

Pero lo cierto es que el VOD, el actual, cumpliendo con esa norma de los 120 días, sigue creciendo como la espuma, y no sólo en Estados Unidos. En Gran Bretaña Virgin Media ha anunciado este martes que va a brindar a sus clientes películas en 3D y otros programas televisivos, por menos de 10 dólares.

Según la popular canción de los 80, "El vídeo mató a la estrella de la radio". Pronto es posible que el VOD mate -o remate- al DVD.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...