Imprimir

Audiovisual internacional: Las 14 medidas para favorecer al cine español, murió Toscan du Plantier, indignación en el cine mexicano por amenazas de Valenti

por © Redacción-NOTICINE.com
Lubezki, en Reforma
Lubezki, en Reforma
Daniel Toscan du PlantierLubezki, en Reforma12-II-03

- Estas son -textualmente- las 14 medidas que el sector de producción y los profesionales del cine español (FAPAE, Academia del Cine, EGEDA, AISGE, etc...) presentan esta semana al Gobierno y los grupos parlamentarios para "favorecer la libre competencia" frente al cine norteamericano:

1.- Que la Administración ponga los medios que permitan el cumplimiento inmediato de la legislación vigente, sin perjuicio de que se trabaje en un nuevo marco legal que cree otro modelo distinto.

2.- Compromiso político para crear dicho modelo, estableciéndose de manera inminente un interlocutor único con competencias suficientes para tomar decisiones en lo relativo a la legislación y defensa de la cinematografía española.

3.- Creación de un fondo suficiente para las ayudas. Cambio del sistema en la concesión de ayudas y mejoras en las cuantías.

4.- Creación de un “Consejo Nacional Audiovisual” donde esté representado todo el sector, los agentes sociales y los 6 Ministerios competentes.

5.- Establecimiento de un marco de estabilidad financiera que permita la consolidación de un tejido industrial todavía incipiente. Creación de las medidas financieras apropiadas para la mejora en la financiación de las películas.

6.- Mejora de las medidas fiscales para que atraigan a nuevos agentes inversores.

7.- Ayudas a las inversiones para incentivar la adaptación de las empresas de producción, post-producción y exhibición a las nuevas tecnologías.

8.- Decidido compromiso del gobierno español a apoyar la diversidad cultural en las próximas rondas de negociaciones sobre los GATS.

9.- La Administración debe vigilar y evitar las prácticas monopolísticas de las majors frente a operadores de televisión, salas de exhibición y video-clubs así como las prácticas monopolísticas que igualmente desarrollan los operadores de televisión, fundamentalmente la fusión de las plataformas digitales frente al sector cinematográfico.

10.- Necesidad de estudiar el establecimiento de tasas a la distribución de películas, vídeo y DVD. Creación de un modelo de regulación del mercado del vídeo/DVD.

11.- Compromiso real por parte de los operadores de televisión para mejorar la Promoción y la Programación del cine español, abarcando toda la diversidad cinematográfica, incluyendo la animación y documentales.

12.- Creación de un registro público para todas las obras audiovisuales.

13.- Necesidad de una política educativa audiovisual que fomente hábitos de consumo formativos y valores sociales y culturales en el producto audiovisual español y europeo.

14.- Contemplar prioritariamente los aspectos culturales, artísticos y expresivos de las obras cinematográficas que propicien una presencia amplia y plural de nuestros creadores (directores, guionista, actores, etc) a fin de que paralelamente a la consolidación del tejido industrial, se permita la creación del tejido cultural.

- Si alguien en Francia merecía, aparte del crítico que inventó este título, llamarse "Monsieur Cinema", ese era Daniel Toscan du Plantier, productor y responsable político e industrial del cine francés, fallecido este martes de un ataque cardíaco en Berlín, en cuyo festival ejercía sus funciones de embajador de las películas galas como presidente de Unifrance, el organismo que las promociona en el extranjero. Nacido en Chambéry, el 7 de abril de 1941, Toscan se inició en los terrenos del periodismo y la publicidad, para a mediados de los años 70 entrar en la dirección de la veterana compañía cinematográfica Gaumont. Como productor, trabajó con algunos de los más grandes del cine francés y europeo: Rohmer, Bresson, Rosi, Comencini, Antonioni, Fassbinder, Pialat, Fellini, Bergman, Losey, Zulawski... Amante del arte pictórico y de las mujeres (se casó con Marie-Christine Barrault y con Francesca Comencini, además de posteriores relaciones con actrices como Isabella Rossellini e Isabelle Huppert), no siempre conoció el éxito en sus películas, con frecuencia arriesgadas y minoritarias, pero se forjó un enorme prestigio internacional, revalidado por la presidencia de Unifrance, tras ser cesado en la Gaumont. También siguió ejerciendo como productor, esta vez independiente. Era un habitual del circuito de festivales, organizaba varias muestras de cine francés por el mundo (EEUU, México, Japón...) y participaba con frecuencia en debates sobre la excepción cultural y la pervivencia del cine europeo. Su repentino fallecimiento, cuando salió del Grand Hyatt Hotel tras comer con un colega alemán, ha llenado de consternación a la Berlinale y a todo el mundillo cinematográfico europeo.

- Ha causado revuelo en los ambientes cinematográficos mexicanos la carta que el presidente de la "patronal de Hollywood", la MPAA, dirigió al presidente Vicente Fox en la que amenazaba con represalias si se mantenía la tasa de 1 peso en cada entrada para favorecer al cine nacional, de la que les informamos el pasado lunes. El director y guionista Alejandro Lubezki consideró en declaraciones a Reforma "lamentable que la MPAA pueda decidir algo que afecte el futuro de la producción del cine mexicano. Ojalá y quienes lo determinan no se dobleguen; la producción debería aumentar y no disminuir, asunto imposible sin toda la ayuda que pueda dar el Estado. Es ridículo que la MPAA se sienta amenazada por algo tan pequeño en comparación, como la producción nacional". Aparte de las posibles coproducciones de compañías norteamericanas como Buenavista, Fox o Columbia que podrían reducirse o desaparecer, la otra amenaza de Valenti va dirigida al rodaje de películas norteamericanas en México. La Comisión Nacional de Filmaciones, que dirige Sergio Molina, ha dado a conocer que durante el pasado 2002 se llevaron a cabo 614 filmaciones audiovisuales extranjeras en el país, la mayoría de empresas del Norte.