Imprimir

Colaboración: Un cine para un público

por © NOTICINE.com
El público mira el cine... ¿Y viceversa?
El público mira el cine... ¿Y viceversa?
Por Raiza Díaz *

¿Cuál es la clave del éxito del cine de Hollywood y el motivo de su situación actual de privilegio en las carteleras de medio mundo? Aparte de un agudo sentido del marketing y una gradual colonización cultural, en el origen, está el hecho incuestionables de que sus películas gustan al público. Y ese interés que la audiencia debe tener en su producto ha sido para ellos siempre una obsesión, aunque provoque en ocasiones errores y subproductos.

Es necesario estudiar el comportamiento del consumidor ya que puede resultar útil a la hora de potenciar nuestro sector cinematográfico y audiovisual en general. Es cierto que algunas empresas ya lo están haciendo, sobre todo en el campo televisivo, pero en cine aún subsisten complejos, fobias y desprecios hacia lo que significa el apellido "comercial", como si fuese un sinónimo de "malo", cuando todos sabemos que muchos de los mayores sucesos de taquilla de Hollywood han sido obras de elevada y reconocida calidad.

Pero en el cine español se diría que el público apenas preocupa. Muchas de las películas que se realizan, no llegan ni a exhibirse y de las que se distribuyen la mayoría pasa sin pena ni gloria, lo que ha creado un rechazo en nuestro público, cuya principal respuesta es "no veo cine español, porque en su mayoria las películas son malas". La audiencia hasta ahora no parece ser demasiado importante para el Ministerio de Cultura que a pesar de sus esfuerzos se ve ante esta problemática.

Tal vez es hora de comenzar a preocuparnos por nuestro público. Y pensar en mercado, paradógicamente conduce a la necesidad de guiones mas competitivos y proyectos mucho más acabados.

Pero resulta evidente que muchos de los productores españoles se guían por su instinto, sus amistades o simplemente por sacar adelante un proyecto que acaba siendo economicamente cubierto por aportes propios, ayudas públicas y aportaciones de cadenas televisivas, cuando las logra.

Nos vemos ante una realidad en el cine español de que a pesar de todos sus intentos no ha llegado aún la industria a garantizar una producción capaz de generar un retorno de su inversión, lo que ha inhibido su decisión financiera y creativa, creando un efecto domino que afecta al caso de los distribuidores, un hecho que contribuye a la reducción del dinamismo económico del emergente sector cinematográfico, impidiendo su consolidación y hundiendo a un sector empresarial de vital importancia para el estado español. Sin negar los últimos y merecidos éxitos nacionales, pero que aún no llegan a ser significativos.

Las particularidades del sector empresarial dedicado a la producción, difusión y distribución del producto audiovisual en España, coloca a todo investigador ante un reto, las variables que tenemos que atender no se asemejan a las de las industrias avanzadas, que desde hace muchos años están realizando estudios sobre el tema. Los resultados de sus estudios son muy interesante incluso algunas de sus conclusiones han sido utilizadas como ingredientes comerciales en nuestra cinematografía, sin embargo el desconocimiento del propio mercado ha dado como resultado lamentables fracasos.

Acercarnos a nuestro público, conocer su conducta, también nos conduce a analizar los criterios de selección de proyectos audiovisuales de los organismos públicos dedicados a financiar el cine en España; así como los que aplican los departamentos de adquisición de los canales de Televisión y distribuidoras cinematográficas, nos permitirá comprender dónde se produce la desconexión entre el espectador y el producto. Nace en esta simbiosis Estado-Cine la principal y mas necesaria diferencia entre una cinematografía y otra.

Estamos en el umbral de nuevos tiempos y necesitamos conocer a nuestro público, porque sin él no hay cine y tampoco cambio.

(*): Raiza Díaz es socióloga, productora y guionista hispano-venezolana, y está al frente de Feeling Imagen, productora con diversos proyectos formativos, fílmicos y de consultoría audiovisual en España y América Latina.