Imprimir

Aires de optimismo en el cine español ante las últimas cifras de taquilla

por © Redacción-NOTICINE.com
Paz Vega en Carmen
Paz Vega en Carmen
Pilar del CastilloPaz Vega en Carmen27-II-03

La crisis del cine español ha sido negada, asumida, matizada y ahora de nuevo desmentida por las autoridades culturales, basándose en las más recientes cifras oficiales anunciadas por el Instituto del Cine (ICAA), que corrigen a mejor las brindadas hace semanas por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que preside Marisa Paredes. Este miércoles, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, habló en el Senado, frente a una interpelación socialista, de que el cine nacional vive un proceso de "avance sostenido" en los últimos años, y que 2001 con "Los otros" y "Torrente 2" fue "un hito". Los hechos parecen indicar en este momento que 2003 también tiene su hito, y que se llama "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, líder absoluto de taquilla en España por tercer fin de semana consecutivo.

Esta adaptación del más popular tebeo (comic) español en el último medio siglo, repleta de efectos digitales, en sólo 17 días se ha convertido con 15 millones de euros (igual en dólares) en la tercera cinta nacional por recaudación de la historia, justo detrás de los dos títulos arriba citados, que obtuvieron hace dos años 27,1 millones (para el de Amenábar) y 22,1 (para el de Segura), y por delante de la primera parte de "Torrente" y de "El otro lado de la cama", la triunfadora comercial española de 2002. No se descarta que antes de terminar su explotación comercial pueda superar al menos al film del ex policía más casposo de la historia. La comedia de Fesser costó entre 7 y 10 millones de euros según las fuentes.

La ministra de Cultura compareció este miércoles en el Senado para responder a una interpelación del representante socialista Manuel Francisco Fernández Zanca, quien, basándose en datos de la Academia del Cine y en las llamadas de atención de los productores, "la industria audiovisual y del cine español atraviesan una profunda crisis". En su cartera, Pilar del Castillo tenía las últimas cifras del ICAA, actualizadas al 20 de diciembre del año pasado, bastante más positivas que las estimaciones del informa anual de la Academia. Este cifraba en 585 millones de euros la recaudación, mientras que la empresa privada de medición de audiencias fílmicas Nielsen/EDI hablaba de 612 millones (el año anterior se consiguieron 616,4). Sin embargo, según los datos del Instituto del Cine, justo en el inicio de la temporada navideña las taquillas españolas ya habían recaudado 618,5 millones,5, es decir que el año acabó con crecimiento. Las cifras oficiales del ejercicio completo 2002 se conocen en dos o tres semanas.

Por otra parte, mientas que la Academia hablaba de una cuota de mercado por debajo del 12% -70 millones recaudados- en 2002, el ICAA la eleva al 13,5%, equivalentes a 84. Este contraste fue explicado por la ministra en el Senado asegurando que el organismo que preside Paredes trabaja "sobre estimaciones" y puso como ejemplo que el año record del cine español, 2001, con 26 millones de espectadores, la Academia sólo anunció 20.

En su edición de este jueves, la publicación industrial británica Screen Daily, asegura que "Mortaledo y Filemón" no estará sola a la hora de mejorar las cifras del cine español a principios de 2003, ya que "Al sur de Granada", de Fernando Colomo, ha conseguido 1,85 millones en sus primeras cinco semanas, y ""Más de mil cámaras velan por tu seguridad" cerca del millón de euros. La corresponsal de la publicación en Madrid, Jennifer Green, avanza otros títulos españoles susceptibles de atraer público este año: "Días de fútbol", de David Serrano, con buena parte del equipo de "El otro lado de la cama"; la caliente "Carmen", de Vicente Aranda, con Paz Vega y Leonardo Sbaraglia, que no se estrenará hasta el otoño; y "Utopía", de María Ripoll, con el recién citado actor argentino y Najwa Nimri, entre otras.