Imprimir

Estados Unidos y España cierran el balance económico del cine en 2002 con dispares resultados

por © Redacción-NOTICINE.com
Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón
Spider-Man, la más vistaMortadelo y Filemón5-III-03

La industria de Hollywood disfruta de buena salud, aunque ésta le sale un poco cara, según el balance realizado este martes en la feria-congreso de exhibidores Showest que se celebra en Las Vegas por Jack Valenti, presidente de la todopoderosa Motion Motion Picture Association Of America (MPAA), que agrupa a los grandes estudios. La afluencia a salas por parte de los norteamericanos ha subido en más del 10% para ser la más alta de la historia desde 1957, pero la cruz de este panorama es un aumento considerable en los costes de producción, 3,9 billones más que en 2002. Mientras, el Instituto del Cine del Ministerio de Cultura español también ha presentado sus cifras finales y oficiales del pasado año, que a pesar de no ser precisamente buenas mejoran las más pesimistas impresiones de la Academia del Cine, anunciadas a principios de año.

9,5 billones de dólares ingresaron las salas norteamericanas durante 2002, un 13,2% más que en el ejercicio precedente. Nueve películas lograron más de 50 millones de dólares en su primer fin de semana y otras 11 más de 30. El mayor taquillazo inicial del año lo fue también de la historia: "Spider-Man" consiguió sólo en su primer fin de semana 115 millones. 166 millones de norteamericanos fueron al cine al menos una vez durante el año pasado.

A Valenti le hace mucha menos gracia el precio del éxito, es decir el aumento espectacular de los costes "de negativo", lo que cuestan los films antes de incluir los gastos de distribución y publicidad. Hollywood se gastó 13,2 billones de dólares en hacer películas, 3,9 billones más que en 2001. La principal razón radica en que se han hecho 225 películas frente a 196 del año precedente, pero en general, han sido más caras. Y, por supuesto, en el cápitulo negativo del resumen anual del presidente de la MPAA no podía faltar la referencia a la pirateria, ahora centrada en Internet y el formato DVD, y para la que de momento no hay una solución técnica.

Si usted, amigo lector, ya está haciendo números y compara cifras para deducir que el cine norteamericano gastó más de lo que ingresó... maticemos: la explotación en salas representa ya menos de lo obtenido por el "cine en casa", el vídeo y DVD (cerca de 12 billones en 2002), y a esto hay que sumar los derechos de televisión y sobre todo la distribución internacional en salas, TV y vídeo, por lo que se puede concluir que estamos ante un negocio más que saneado...

Por su parte, el Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España ha cerrado esta semana sus números desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2002. El cine español tuvo 19 millones de espectadores, cantidad inferior en más de 7 millones respecto de la de 2001, pero la segunda mejor de los últimos diez años. La cuota de pantalla de las producciones nacionales frente a las foráneas fue del 13'66%, un 4,1% menos que el 17'8% de 2001, cuando se estrenaron las todavía hoy dos películas más taquilleras de la historia, "Los otros" y "Torrente 2: Misión en Marbella". Es importante reseñar que no sólo el cine español despertó menor interés, ya que en general los espectadores bajaron a 140'07 millones en 2002, frente a los 146'8 millones del año anterior. La crisis de la producción será cosa de 2003 en todo caso, no de 2002, ya que se terminaron 137 películas, de las que 57 fueron coproducciones.

Las películas con mayores ingresos en España durante el pasado año fueron por supuesto norteamericanas: "Spider-Man" (24,3 millones de dólares), "Harry Potter y la cámara de los secretos" (21 millones) y "El señor de los anillos: La comunidad del anillo" (18,4 millones).

2003 ha empezado bien para la producción nacional. Hasta el 20 de febrero, y sobre todo gracias a la triunfal andadura de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", el cine español ya ha conseguido 3,6 millones de espectadores, aunque más de 2 millones fueron a ver precisamente la película de Javier Fesser y no el resto de los estrenos nacionales.