El humor interracial de Steve Martin y Queen Latifah encabeza la taquilla USA

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Old School
Old School
Tears of the sunOld School10-III-03

El público norteamericano, contra pronóstico, prefirió este pasado fin de semana la risa a la guerra. La comedia protagonizada por Steve Martin y Queen Latifah "Bringing down the house" superó holgadamente al otro importante estreno del viernes, la cinta bélico-humanitaria de Bruce Willis y Monica Bellucci "Tears of the sun", que no obstante debuta segunda con una aceptable taquilla. La anterior líder de recaudación,"Cradle 2 the grave" cae estrepitosamente del primero al sexto puesto.

Detrás de los 31,7 millones que logra "Bringing down the house" puede estar el gran momento de popularidad de su protagonista femenina, la cantante de rap metida a actriz Queen Latifah, tras el éxito de "Chicago". Precisamente ella y su compañero de reparto, Steve Martin, coincidirán nuevamente en pocos días con motivo de los Oscars, la primera como candidata a actriz de reparto y el segundo como maestro de ceremonias de la gala. En "Bringing down the house" Martin es un abogado adicto al trabajo y abandonado por su esposa, que se consuela chateando por internet. Así conoce a una supuesta colega rubia que en el momento de la primera cita se convierte realmente en una mujer afroamericana (Latifah) con problemas con la justicia, que se cuela en su casa para complicarle la vida.

La crítica no ha apreciado los chistes racistas y los estereotipos del guión, a pesar de un elenco de buen nivel, también entre los actores de reparto, pero el público parece disfrutarla y de ahí su abultada taquilla, que significa el tercer mejor estreno histórico en marzo tras "La edad del hielo" y "Blade II".

No puede considerarse malo el arranque de Bruce Willis con "Tears of the sun", que logra 17,2 millones en 2.973 salas, con una media de 5.785 dólares por cada una. En este caso se repite lo que ocurre con la actual número uno: crítica en desacuerdo con público. Para los primeros, la trama y dilema moral que se le plantea al militar Willis cuando en Africa debe rescatar no sólo a la doctora que le han asignado salvar de la guerra civil nigeriana, sino a los habitantes de un pueblo con los que ella se ha comprometido, son bastante previsibles.

Volvemos a la comedia en la cinta que ocupa el tercer lugar, "Old School", la cual gracias a su última remesa de 9,2 millones de dólares ya ha superado en 800.000 dólares la cifra redonda de 50 millones, tras 17 días en cartel. En cuarto lugar reencontramos al musical "Chicago", que este fin de semana ha vuelto a acumular premios camino de los Oscars. Obtiene 6,9 millones y alcanza un total hasta la fecha de 114,5. La comedia romántica "How to lose a guy" prosigue también su buena trayectoria ahora recaudando 6,8 millones (86,9 desde su estreno).

Cayendo al sexto puesto desde lo más alto, con una pérdida de ingresos del 60% en sólo una semana, "Cradle 2 the grave" ocupa la sexta plaza y sus nuevos 6,6 millones le hacen acumular 26,9 en 10 días. También se deshincha rápido otro globo comercial, "Daredevil" (cae un 54%), que añade 5,2 millones y alcanza un total de 91,5 millones. La lista de las más taquilleras se completa con "El libro de la selva 2" (4,3 millones), "Shanghai knights" (2,7) y "The life of David Gale" (2,1).