Imprimir

Teletipo industrial: Argentina busca promotores gratuitos para su cine, Rosa Bosch ficha por HBO, Altavista pierde visión

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Fco. Glez.Compeán, ex responsable de Altavista
Fco. Glez.Compeán, ex responsable de Altavista
Rosa BoschFco. Glez.Compeán, ex responsable de Altavista27-III-03

- Las instituciones cinematográficas argentinas buscan personas vinculadas a la industria audiovisual para cerrar convenios, contratos, coproducciones y que lo hagan "gratis". El Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores han firmado un acuerdo por el que -según declara el responsable del primer organismo, Jorge Coscia, a La Nación- se trata de "capitalizar la infraestructura de las embajadas. Y para eso se determinaron las ciudades de Madrid, Roma, Londres, Los Angeles, Río de Janeiro y Tel Aviv". Añade el presidente del INCAA: "Este un proyecto que existía antes de mi gestión. No entiendo cómo resulta inconcebible pensar que alguien trabaje sin cobrar. El honor también es un valor capitalizable por los argentinos". Por su parte, el representante para Asuntos Culturales Internacionales de la Cancillería, Alberto Petrina, dijo que "Las personas que seleccione el INCAA no tendrán un status como parte del servicio exterior. Será gente ligada a la industria del cine con un perfil para cerrar convenios, contratos, coproducciones. ¿Beneficios para ellos? El INCAA buscará la forma de que si ellos cierran un convenio obtengan algún beneficio. Pero, en principio, se plantea esa tarea ad honórem".

- Rosa Bosch (Tequila Gang) ha sido contratada por HBO Films, la rama fílmica de la cadena de cable y satélite norteamericana, para promover las ventas de sus producciones a distribuidores cinematográficos internacionales, desde sus oficinas en Londres. Su primera actividad tendrá lugar, según la prensa industrial internacional, en el próximo mercado de Cannes. Bosch ha estado implicada previamente en la distribución de varios films, algunos coproducidos por su compañía Tequila Gang, como "Buena Vista Social Club", "Amores perros", "Nueve reinas", "Lost in La Mancha" y "El espinazo del diablo". Antes fue programadora del National Film Theater y participó en el equipo directivo del London Film Festival. Entre las nuevas películas creadas por HBO que Bosch y su colega Penny Wolf pondrán a la venta figura la recientemente rodada por Antonio Banderas en México, "And starring Pancho Villa", de Bruce Beresford.

- La productora mexicana Altavista Films y su distribuidora NuVisión se enfrentan a una seria crisis interna, que incluye el recorte en sus actividades y su personal, según publica este jueves Screen International. "Las condiciones del mercado en México y América Latina no permiten sostener nuestra infraestructura original", afirma Mónica Lozano, nueva consejera delegada de ambas firmas audiovisuales. NuVisión, que distribuía no sólo en México sino en otros países del subcontinente reducirá su mercado para limitarlo al propio país y al más lucrativo latino en Estados Unidos. La compañía tiene en cartera películas como "El efecto mariposa" y "Pasos de baile". Por su parte, la productora Altavista estrenó recientemente "Amar te duele", que fue vista por más de dos millones de personas, y "Zurdo", que no tuvo tan buena acogida. Ahora, sus planes son coproducir con otras empresas unas dos o tres cintas al año. Varios de los ya ex ejecutivos de Altavista han puesto en marcha sus propias compañías independientes de producción.