Imprimir

Teletipo industrial: Exito comercial para los cines chileno y español, citas profesionales en Guadalajara y Las Palmas, Filmax producirá a Brad Anderson

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Brad Anderson
Brad Anderson
El oro de MoscúBrad Anderson2-IV-03

- Ya se pueden poner las primeras cifras al éxito comercial del film chileno de Boris Quercia "Sexo con amor", estrenado el pasado fin de semana con 27 copias. Casi 60.000 espectadores vieron esta coral comedia erótica que protagonizan Sigrid Alegría, Alvaro Rudolphy, María Izquierdo, Patricio Contreras y el propio Quercia, lo que significa directamente el mejor debut en la historia del cine nacional, por delante de "Ogú y Mampato en Rapa Nui" (2002), que logró algo más de 40.000 en un periodo similar. Ahora, a "Sexo con amor" le corresponde intentar superar el record absoluto del cine chileno, que correspondió a "El chacotero sentimental", con cerca de 800.000 espectadores. En segundo puesto se situó "Taxi para tres", con menos de la mitad de entradas vendidas. Aunque se sospecha que esta segunda película de Quercia pudiera ser la más vista -por delante de las norteamericanas- en Chile el pasado fin de semana, no lo sabremos hasta la publicación de las cifras de todas las distribuidoras.

- Sí, en cambio, puede asegurarse que otro film nacional, en este caso el español "El oro de Moscú" fue el más visto en este país del viernes al domingo pasado, por delante de estrenos estadounidenses simultáneos, como "El nucleo" y "The hunted-La presa". Casi 300.000 españoles dejaron en taquilla cerca de un millón y medio de euros para esta comedia dirigida por el actor Jesús Bonilla y protagonizada por numerosas figuras nacionales del género, de Alfredo Landa a Santiago Segura, pasando por Concha Velasco, Antonio Resines, María Barranco, Gabino Diego, José Luis López Vázquez o Andrés Pajares, sin olvidar al propio Bonilla. "El oro de Moscú" logra así el segundo número uno para el cine español en lo que llevamos de 2003, detrás de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón". Los optimistas quieren pensar que la recesión que padeció la producción nacional en el interés del público el año pasado estaría corrigiéndose este.

- Los festivales buscan relacionarse cada vez más con el mundo de la industria, ya sea estableciendo mercados o reuniones paralelas. En el primer caso estuvo Guadalajara (México), que este año por vez primera puso en marcha un mercado especializado en producción latina. Según Screen International, a pesar de la cancelación a última hora de varias presencias por culpa de la invasión de Irak y de serios problemas organizativos, se cerraron en la capital tapatía numerosas ventas, tanto para salas como para TV y otros soportes. El mercado de la Muestra de Guadalajara, que dirigió la distribuidora Laura Ruiz (Canela Films) tuvo un limitado presupuesto de 120.000 dólares, lo cual dificultó la invitación a un mayor número de compradores. No obstante oficialmente la presencia de profesionales fue de 180, aunque llamó la atención la falta de delegación española. Por otro lado, el Festival de Las Palmas (España) ha desarrollado, junto a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), el I Euro Foro de Coproducción Audiovisual, una iniciativa que nace con vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos para fomentar la coproducción de proyectos de largometraje y documentales destinados al mercado europeo e internacional. Su coordinador es Teodoro Ríos, y comienza este jueves, clausurándose el día 5. En está primera edición del Foro el número de proyectos invitados para su participación estará limitado a 40.

- La productora/distribuidora catalana Filmax financiará la próxima película del norteamericano Brad Anderson, "The machinist", que protagonizará Christian Bale ("American Psycho"), al frente de un reparto internacional en el que también habrá actores españoles. y cuyo rodaje tendrá lugar a partir del 19 de mayo en Barcelona y alrededores. Anderson, realizador independiente de películas como "Session 9", "Happy accidents" y "Próxima parada Wonderland" narra en "The machinist" la historia de un trabajador que padece insomnio y que debe enfrentarse a la enemistad de un compañero al que sólo él ve. Filmax, fundamentalmente a través de su subsidiaria especializada en cine de terror Fantastic Factory, ha producido en los últimos años varios títulos de realizadores anglosajones, como "Faust", "Dagon, la secta del mar" y "Beyond Reanimator" y la del catalán Jaume Balagueró "Darkness", también en inglés.