Imprimir

Esperanzadores signos de vida en la industria mexicana

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Ehrenberg (izqda.), con C.Roth y A.Serrano
Ehrenberg (izqda.), con C.Roth y A.Serrano
Ivonne Montero en el estreno Asesino en serioEhrenberg (izqda.), con C.Roth y A.Serrano6-V-03

El cine mexicano, envuelto en cierto pesimismo los últimos meses por el descenso de producciones que contrasta con la buena acogida comercial de varias de las películas filmadas desde el inicio de la década, empieza a dar muestras esperanzadoras de actividad. Por una parte, el estado mexicano, a través del organismo de fomento cinematográfico FIDECINE, ha publicado su política de ayudas para este año, y por otro la creación de varias nuevas empresas productoras ha llamado la atención de la prensa industrial internacional.

En su Primera Sesión Extraordinaria del 2003, el Comité Técnico del FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), presidido por Alfredo Joskowicz, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), aprobó tres directrices para incentivar la producción de películas mexicanas: Estímulos generales para la producción nacional, estímulos económicos a las películas que logren premios nacionales e internacionales, y estímulos a los sujetos de apoyo de FIDECINE. La idea es que con los apoyos que se otorguen se incentive la producción de nuevas películas, consolidando con ello, el oficio del productor y fomentando la inclusión en la industria de nuevos inversionistas.

En el primer apartado, se incluye el pago a todos aquellos inversionistas privados que participen en la producción cinematográfica nacional y logren que su película se estrene con cierto éxito dentro de la república. Se trata de otorgar un peso máximo por cada espectador que pague por ver esa cinta y está dirigido exclusivamente para todo aquel productor que durante el año haya estrenado una película mexicana. Merecerán el estímulo las películas que alcancen el 50% del promedio de espectadores por copia; esto es, el número de espectadores de cine mexicano sin considerar el 10% de las películas más altas y el 10% de las más bajas de audiencia entre el número de copias. En el caso de que con el fondo reservado no se alcanzara a cubrir un peso por espectador, éste será prorrateado equitativamente entre el número de espectadores de las películas merecedoras del estímulo. No serán receptoras de esta ayuda las películas apoyadas de otra manera por el FIDECINE, y la misma tendrá que ser invertida en la producción de una nueva película mexicana, y se entregará a su productor durante la preparación del rodaje.

En el segundo capítulo, dedicado a estimular el cine de calidad premiado en México y el mundo, se entregarán 100.000 pesos a los productores de los films nacionales ganadores en la categoría de "Mejor Película" en la Sección Oficial (competencia), de festivales internacionales de primer nivel (Berlín, Cannes, San Sebastián, Venecia), y a aquellos que obtengan los premios a mejor película extranjera en los principales galardones nacionales (Oscar, Bafta, César, Goya), incluyendo también a la ganadora como Mejor Película de los nacionales premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Finalmente, los estímulos a los Sujetos de Apoyo de FIDECINE se refiere a los que obtuvieran resultados exitosos con la exhibición de sus películas; lo cual permitiría que el FIDECINE pudiera recuperar la inversión original para volver a invertir en una nueva producción nacional y darle la oportunidad al Sujeto de Apoyo, de mantenerse en activo. Es decir, al recuperar el FIDECINE el 100 % de la inversión que hizo en una película, éste constituiría a favor del Sujeto de Apoyo, una reserva (estímulo) con el 50% de los ingresos que le correspondan por la explotación comercial de la cinta.

De otro lado, Screen International publica este martes un resumen de la actividad de las nuevas compañías mexicanas de producción. Indi Films, de Juan Carlos Blanco (Blanco y Asociados) cuenta con tres films en preproducción: "Malverde", "El legado" y "La noche del pirata", mientras coproducirá con otras compañías un film de animación por computadora dirigido por Leopoldo Laborde, "Imperio de los dioses". El propio Laborde con su socio Roberto Trujillo dispone de otros dos proyectos, "Mensajero del tercer Dia", de ciencia-ficción, y un drama sin título por el momento. También dice Screen que los productores Salvador de la Fuente, Gustavo Angel y Erwin Neumayer, responsables de "Sin ton ni Sonia", primer lanzamiento de Columbia en el terreno de la producción mexicana, tienen pensado crear una nueva compañía con deseo de desarrollar unos tres títulos anuales. También Matthias Ehrenberg (Titan Producciones) pondrá en marcha una nueva compañía llamada Mano Prods., con el objetivo de rodar anualmente hasta cinco films, el primero de los cuales sería "Rosario Tijeras", proyecto en el que se implicarán talentos de diferentes nacionalidades latinoamericanas.