Imprimir

Taquilla USA: Más dura será la caída para John Carter... desde Marte

por © Redacción-NOTICINE.com
Taylor Kitsch, en 'John Carter'
Desde un planeta tan lejano como Marte, una caída hacia la cruda realidad terrestre puede ser realmente dura. "John Carter" encabeza el trío de estrenos de este viernes en la cartelera norteamericana con escasas posibilidades de éxito. Incluso los resultados de las sesiones de medianoche del pasado jueves fueron mediocres (sólo medio millón de dólares), por lo que toda las velas de la Disney deberían ahora mismo estar puestas en los mercados foráneos. También se han estrenado la cinta de terror protagonizada por la efervescente Elizabeth Olsen "Silent house", que no es sino el "remake" made-in-USA de la uruguaya "La casa muda", y la comedia (es un decir) de Eddie Murphy "A thousand words", con mejores perspectivas para la primera.

Los observadores daban -y empleamos el pasado porque ahora mismo las cosas están aún menos optimistas- una horquilla entre los 25 y los 30 millones de dólares, relativamente conservadora. Algo así preveía Variety, con el especialista Gitesh Pandya apostando en concreto por los 27 millones. Sin embargo, a partir de los recientes datos de las sesiones "golfas" del jueves, con ese medio millón que demuestra escaso interés (comparativamente, la semana precedente, la floja comedia juvenil "Project X", en menos cines y con entradas a precios más económicos duplicó esa cifra), y un dato de precompras de boletos por internet para este viernes de 250 000 dólares, se podría incluso rebajar la expectativa a tal vez en torno a los 20 millones.

Sería un batacazo considerable para la Disney, que se ha dejado millones en efectos digitales pero ha sido tremendamente cicatera en la parte humana ante la cámara. No hay que ser un profeta para imaginar que hace un par de décadas, cuando se habló de una adaptación con Tom Cruise como estrella, las cosas pudieron haber sido diferentes.  El caso es que "John Carter" ya está en casi 3750 salas, de las cuales 2614 son en 3D, 289 IMAX, y menos de 850 convencionales 2D, y muchas más en el extranjero. De hecho unos primeros ingresos en Rusia que han batido el record de sesiones de medianoche apuntan a que la Disney se estaría encomendando a los santos foráneos en busca de un consuelo a lo que le viene encima. Para que esta adaptación de un personaje creado a principios del siglo XX por el padre de Tarzán, Edgar Rice Burroughs, resulte rentable, deberían ingresar en todo el mundo no menos de 800 millones de dólares, cifra que se aventura harto difícil en este momento.

En primera instancia, podría ser factible que "John Carter" no lograra encabezar la taquilla semanal a pesar de su despliegue de distribución, ya que la semana anterior "Lorax" debutó por encima de los 70 millones, y aún suponiéndole una fuerte caída, no tan evidente en los films animados infantiles, podría añadir en este fin de semana otros 30, suficientes para repetir como número uno.

Respecto de los otros dos estrenos, Elizabeth Olsen, a la que ahora en España se está viendo como una de las ínterpretes de "Luces rojas", de Rodrigo Cortés, es la estrella del film de terror "Silent House", una producción independiente que adapta a EEUU el guión de Gustavo Hernández, Gustavo Rojo y Oscar Estévez para la cinta uruguaya dirigida por el primero "La casa muda", una de cuyas características distintivas fue ser la primera película del género de terror grabada en tiempo real y supuestamente con una sola toma. Lo mismo se ha hecho ahora en versión yanqui, aunque las críticas han sido menos entusiastas que las de la original. Se proyecta en 2124 cines, con perspectivas de alcanzar sobre los 10 millones de dólares.

Bastante peor le podría ir a Eddie Murphy con otra de sus comedias que no hacen reir ni a su familia más próxima. Gitesh Pandya comenta en su web que "A thousand words" podría cerrar una trilogía de infames desastres de taquilla junto a las precedentes "Imagine / Mi Papá y Nuestro Mundo Fantástico" y "Atrapado en un pirado / Tripulación Dave", y le adjudica unos magros 4 millones en 1890 pantallas.

Como siempre, este domingo les daremos las proyecciones de la taquilla y comprobaremos el alcance de la decepción de la Disney...

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom