Imprimir

El cine español pide la excepción cultural en la futura Constitución europea

por © Redacción-NOTICINE.com
Marisa Paredes, responsable de la Academia
Marisa Paredes, responsable de la Academia
Eduardo Campoy, de la FAPAEMarisa Paredes, responsable de la Academia19-VI-03

La Plataforma para la Defensa del Cine Español, integrada por entidades profesionales que van de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a los sindicatos UGT y CCOO, pasando por la Federación de Productores (FAPAE), dio a conocer este miércoles en un comunicado su apoyo a las posturas de Francia y Alemania, que el pasado 10 de junio se negaron a ratificar el proyecto del Tratado Constitucional que está redactando la Convención Europea. Tras esta postura está la ausencia en dicho proyecto de una disposición relativa a los servicios audiovisuales y culturales en materia de política comercial común que salvaguarde la llamada "excepción cultural".

La Plataforma solicita al Gobierno español y a los demás representantes españoles en la Convención que sigan el ejemplo de Francia y Alemania a fin de defender los intereses de la lengua, cultura e industria audiovisual españolas. Las diferencias entre las industrias de la órbita europea son obvias y ello requiere un tratamiento que defienda la diversidad cultural de los Estados miembros, siendo la propia diversidad la fuerza de Europa.

En el Tratado de Niza (2000) se establecía el principio de competencia compartida entre la Unión y los estados miembro en materia cultural y audiovisual, haciendo prevalecer la necesidad de acuerdo unánime de los Estados en las negociaciones de acuerdos comerciales cuando éstos afecten a varios sectores, entre ellos el audiovisua. Si el texto de la Convención se aleja del espíritu de Niza y anula la excepción al ejercicio de la política comercial común relativa a los servicios audiovisuales, cinematográficos y culturales, el riesgo de inestabilidad de nuestras políticas culturales y audiovisuales se agravará enormemente, poniendo en riesgo la pervivencia de los actuales sistemas públicos de apoyo y por tanto de las cinematografías europeas.

Por ello -concluye el comunicado de la Plataforma- es urgente e indispensable que España se posicione en la Convención Europea en la defensa del principio de competencia compartida y en el mantenimiento de las decisiones por unanimidad en la política comercial común que afecte al sector audiovisual y cultural y las negociaciones comerciales con terceros países.