Nuevas productoras españolas: Natural Born Filmakers y Aticus Films

por © Redacción-NOTICINE.com
Diego Vázquez y J.P. Sèvegrand
Diego Vázquez y J.P. Sèvegrand
Diego Vázquez y J.P. Sèvegrand24-VI-03

- Talentos de España y México confluyen en la productora Natural Born FIlmmakers, que se presentó este lunes en Madrid para dar a conocer su primer proyecto cinematográfico, la película "Vasos vacíos", para la que buscan financiación. "No me veo sólo como artistas ni sólo como empresario, sino como alguien que tiene una idea y busca concretarla". Así se definía el mexicano Carlos Morett, fundador de la compañía y director de "Vasos vacios". Formado en la universidad del Valle en México y en la Vancouver Film School, y especializado en nuevas tecnologías digitales, Morett dice que encontró en España otros talentos jóvenes dispuestos a crear una productora que no sólo centre sus actividades en cine, sino también en TV, diseño web, animación 3-D, etc... Entre estos cómplices se encuentra el joven actor Miguel Angel Muñoz, que aparte de protagonizar "Vasos vacios" ejerce en Natural Born Filmmakers el cargo de Ejecutivo de proyectos.

De cara a completar la financiación del proyecto cinematográfico, que costará "un millón de euros más que la media de una película española", Morett y su equipo han filmado varios "teasers" y llevado a cabo bocetos y animaciones 3-D sobre determinados personajes. "Vasos vacíos" narra cuatro historias con formas visuales y cromaticas diferentes (blanco, rojo, verde y azul). Se basa en un comic y según sus responsables "mezcla el realismo con la mejor tradición del cine de ciencia-ficción, para crear unos personajes a medio camino entre la realidad y los sueños, como por otra parte sucede en las noches de los bares". Y es que el futuro film culminará en la discoteca más grande de Europa, donde se celebra la Nochevieja de 2004.

- Con el fin de resucitar la llamada serie "B" a la española, o como él lo define "el cine fantástico y de terror romántico", nuestro colaborador Diego Vázquez ha puesto en marcha Aticus Films, que este verano espera empezar su andadura con la película "El horror de la dama del lago". Vázquez, director de varios cortometrajes en cine y video, crítico y cronista de festivales internacionales para NOTICINE.com, pretende abordar este cine de género, partiendo de un presupuesto modesto y dándole un look clásico, aunque intentando adaptarlo a las sensibilidades de nuestros días. El mercado al que iría destinado prioritariamente sería el doméstico de vídeo y DVD, nacional e internacional, aunque no se descarta su pase por los cines.

"El horror de la dama del lago" se sitúa a finales del siglo XIX, época teñida de romanticismo en la cual una pareja de ingleses recién casados llega a una aldea en una montaña española con la intención de habitar una casa que han recibido en herencia. Allí se encuentran con una situación inesperada, ya que el lugar lleva años deshabitado y en el pueblo más cercano les comentan atemorizados que el mal vive ahora en esa montaña, donde una vieja mansión al borde de un precipicio aún conserva como inquilinos a una condesa y a sus hijas; personajes que el científico Pármeno y su hija Daniela, instalados ambos en el pueblo del valle, conocen perfectamente.

La película, según Vázquez, "busca recuperar un sabor de cuento y de fantasía poco habitual en nuestros días y una manera de relatar pausada y sugerente, distanciada de la velocidad inherente al cine actual donde cualquier recurso es válido para mantener la mirada del espectador fija en la pantalla. Se utilizarán técnicas de efectos prácticamente obsoletas en la actualidad como fondos pintados con mate-painting (sobre cristal), animación de monstruos con stop-motion integrada en la imagen real, maquetas, etc. El film también se desmarca con algunos elementos “atrevidos” en este género, como son secuencias de gore con maquillaje de efectos, desnudos y escenas de alto contenido erótico". Respecto del elenco, se está cerrando el casting, aunque ya es segura la presencia en el papel de Pármeno del francés Jean-Pierre Sèvegrand, actor que ha trabajado en varios spots publicitarios nacionales e internacionales, así como en el largometraje de Carles Benpar aún por estrenar "Cineastas contra magnates". Se pretende que el estreno de la cinta sea este mismo año en el Festival de Sitges.