Imprimir

Audiovisual internacional: Universal a subasta, auge del cine colombiano, Cinemark abre salas en México, Chile y Costa Rica

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Cinemark se expande
Cinemark se expande
Nuevo cine colombianoCinemark se expande25-VI-03

- Los estudios Universal volverán a manos norteamericanas este mismo año, después de que el grupo francés en crisis Vivendi Universal reconociera que quiere desprenderse de su filial en Estados Unidos para replegar sus actividades a Europa. El considerado segundo grupo comunicativo mundial (Tras AOL-Time Warner) se conformó hace tres años, cuando bajo el mando de su entonces presidente Jean Marie Messier, Vivendi adquirió Universal film, TV y sus parques de atracciones al canadiense grupo Seagram. Ahora, casi un año después de que la megalomanía de Messier y los malos resultados económicos le costaran a éste el puesto, acuaciada por un abultado déficit, Vivendi Universal anuncia que subastará su filial hollywoodiense entre varios conglomerados interesados, entre ellos los de Edgar Bronfman Jr, ex presidente de Seagram y asociado de VU, Marvin Davis, Liberty Media, John Malone, MGM y General Electric (propietaria de la cadena NBC). El nombre del nuevo dueño de Universal, estudio que ahora mismo paradojicamente tiene tres éxitos en la taquilla USA, "Hulk", "Bruce almighty" y "2 fast 2 furious", podría conocerse el próximo julio.

- La publicación electrónica Pantalla Colombia ha llegado a su entrega semanal número 100, y con este motivo, resume la situación actual del cine colombiano, que al menos cuantitativamente es muy interesante. Hay 6 películas por estrenar: "Colombianos", de Carlos Fernández de Soto; "Desasosiego", de Guillermo Álvarez; "La mágica aventura de Oscar", de Diana Sánchez; "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo; "Mal amor", de Jorge Echeverri, y "Un amor en la penumbra - Hábitos sucios", de Carlos Palau. 17 títulos más se encuentran en postproducción: ""Apocalipsur", de Javier Mejía Osorio; "Champeta Paradise", de Ernesto McCausland; "El carro", de Luis Orjuela; "El esmeraldero", de Efraín Gamba; "El gato escaldado le teme a la piel fría", de Juliana Barrera; "El reino de los cielos", de Alessandro Basile; "Flor de un día", de Juan Manuel Silva Fajardo; "Juana tenía el pelo de oro", de Luis Fernando Bottía; "La sombra del caminante", de Ciro Guerra; "Regreso de la nada", de Javier Gutiérrez; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Reversal of love", de James Ordóñez; "Sumas y restas", de Víctor Gaviria, y "90 - 60 - 90", de Julio Roberto Peña. En rodaje ahora mismo está "El rey", de Antonio Dorado, y hay otros 5 proyectos más o menos encaminados: "El Colombian Dream", de Felipe Aljure, "La gente honrada vive en Francia", de Bob Decout (Coproducción con Francia); "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez; "Un ángel en la oscuridad", de Raúl García y "Flores en invierno", de Jaime Ordóñez.

- La multinacional norteamericana de exhibición cinematográfica Cinemark International ha anunciado las próximas instalaciones de nuevas salas en México, Chile y Costa Rica. Un multiplex de ocho salas se abrirá en las Galerias Boulevard de Chiapas / Tuxtla Gutierrez con 1.850 butacas en total. Respecto de Chile, seis pantallas serán inauguradas en el Teatro Plaza Norte, en el barrio santiaguero de Huechuraba. Finalmente, Cinemark dispondrá de su segunda multisala en Costa Rica, con ocho pantallas. Así, la cadena de cines sumará 3.045 complejos en todo el mundo. Su presencia en América Latina se extiende además de los tres países citados a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Perú.