Cursos magistrales sobre cine en Madrid, Barcelona y México D.F.

por © Redacción-NOTICINE.com
Jon Apaolaza
Jon Apaolaza
Elías QuerejetaJon Apaolaza25-VI-03

- El guionista Valentín Fernández-Tubau impartirá en la sala Trovador de Madrid el seminario “Los diálogos en el guión cinematográfico”, que en diversas ocasiones ha sido incorporado a la formación de guión que ofrece tradicionalmente la asociación de guionistas ALMA (Autores Literarios Medios Audiovisuales) y que fue creado en 1999 a demanda de la Asociación Galega de Guionistas (AGAG). El seminario, de 14 horas de duración, profundiza en uno de los aspectos más problemáticos de la profesión de guionista y sobre el que menos se ha escrito: los diálogos. Con un enfoque concreto y funcional se entra en conceptos como los requisitos escénicos previos al diálogo, las reglas para construir el idiolecto de cada personaje, los 25 fallos más comunes al dialogar y sus remedios, y la descripción de un método práctico para analizar los diálogos ya escritos y abordar la reescritura. El curso va dirigido tanto a guionistas como a otros profesionales, analistas de guión, actores, directores, productores o ejecutivos de desarrollo de proyectos, que precisen una metodología clara para abordar la creación o análisis de diálogos. Valentín Fernández-Tubau es guionista, psicólogo y actor. Formado en Los Angeles, Londres, Madrid y Barcelona, es autor del reconocido diccionario terminológico “El cine en definiciones” y ha sido pionero del análisis de guión en España, habiendo participado en el desarrollo de más de una veintena de largometrajes en los años 90. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www cursosguion.scriptmania.com

- Jaime Camino, autor de "Los niños de Rusia" (2002) y "Las largas vacaciones del 36" (1976), dirigirá el próximo curso 2003-2004 un nuevo máster sobre "Documental histórico y sociopolítico” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. El curso, que se desarrollará de octubre de 2003 a junio de 2004, cuenta entre el profesorado con el productor Elías Querejeta y los documentalistas de televisión Dolors Genovès, Enric Calpena, Llorenç Soler y Francesc Escribano, éste último director de programación de Televisió de Catalunya (TVC). Asimismo, también participarán en este máster los historiadores del cine Román Gubern y Gonzalo de Lucas, la guionista Luisa Palazón, y el director de fotografía Tomàs Pladevall, entre muchos otros. Otros datos sobre el curso, en www.3fcc.com.

- El periodista, editor de NOTICINE.com y ex director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Jon Apaolaza, dirigirá este verano en Ciudad de México dos cursos que relacionan el cine con la comunicación, organizados por Cinefilias en el Centro Cultural Los Talleres (Coyoacán). El Master en Periodismo Cinematográfico, está orientado a estudiantes de comunicación, promotores culturales y periodistas, tendrá lugar del 7 de julio al 13 de agosto, y el Curso de Promoción Cinematográfica en Medios Informativos, del 7 de julio al 25 de agosto, se dirige a productores, publicistas y especialistas en mercadeo, además de a periodistas. El Master de Periodismo Cinematográfico busca familiarizar al alumno con las fuentes y las técnicas de esta especialización; aprender a conseguir la información, analizarla y procesarla según los diferentes géneros periodísticos; dar a conocer las claves de la industria cinematográfica internacional, los festivales y los premios. Por su parte, el Curso de Promoción Cinematográfica en Medios Informativos enseñará a establecer una estrategia global de promoción para una película o producto audiovisual de cara a los medios de comunicación; preparar el material de prensa personalizado para cada tipo de medio y siguiendo criterios periodísticos; usar Internet y otros sistemas en el envío de información; organizar ruedas de prensa y entrevistas; apreciar la promoción como alternativa económica para los productores independientes respecto de la publicidad pagada; y llevar a cabo una promoción dentro de los festivales cinematográficos. Otros detalles en Cinefilias (Telf. 5554 6592 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).