Imprimir

Industria USA: Azcárraga podría hacerse gringo, Votan actores por la unidad, Valenti busca el retiro, Michael Apted nuevo presidente de la DGA

por © Redacción-NOTICINE.com
Michael Apted
Michael Apted
Mitin por el No de los actoresMichael Apted1-VII-03

- Emilio Azcárraga, heredero del emporio mexicano Televisa, dijo este lunes que estudia la posibilidad de nacionalizarse norteamericano, de cara a la expansión de su empresa en el pujante mercado hispano en Estados Unidos. En declaraciones recogidas por Reuters, el hijo del "Tigre", de 35 años, aseguró que no ha presentado aún los papeles, pero si la empresa se beneficia de su doble nacionalidad, lo hará. Según la legislación norteamericana, un extranjero no puede presidir ni controlar accionarialmente una empresa norteamericana. Entre los planes que podría tener Televisa en EEUU se encuentra ampliar su presencia en la cadena líder de la TV en español, Univisión, de la que ahora posee el 15%.

- Este martes se produce el recuento de los votos que decidirán si se unen las dos principales organizaciones sindicales de actores y cantantes en Estados Unidos. Los afiliados a la Screen Actors Guild y la American Federation of Television and Radio Artists se manifestaron este lunes sobre la posible unidad de acción entre ambas organizaciones, propuesta por sus respectivas direcciones, y al menos el 60% de ellos tendrá que haber marcado el sí en su papeleta, ya que en caso contrario el proceso quedará invalidado. El objetivo, para los favorables al acuerdo, es presentar una sola voz ante los grandes emporios comunicativos que les emplean. La oposición interna a esta unificación es más importante en el SAG, algunos de cuyos miembros temen perder poder frente a los artistas secundarios de TV, música y radio. Por ello, el último intento de unidad naufragó hace cuatro años.

- Los directores norteamericanos, por su parte, no tienen el mismo problema al reunirse ya en su gran mayoría dentro de la Directors Guild of America (DGA), que acaba de elegir un nuevo presidente, Michael Apted ("Gorilas en la niebla", "El mundo nunca es suficiente", "Nunca más"...), sustituyendo a Martha Coolidge ("Prohibido querer", "Angie"...). No obstante, en la convención bienal celebrada el pasado fin de semana en Los Angeles, Coolidge fue designada como vicepresidenta por aclamación. Apted se declaró sorprendido y muy satisfecho, diciendo que el momento es muy interesante y el sindicato de directores "tiene fortaleza", por lo que ser líder representa para él "algo muy bueno". El director de "Enigma" destacó además el hecho de que aunque ha trabajado mucho para Hollywood, él es británico de nacimiento. Miembro de la DGA desde 1987, Apted ejercía previamente como uno de los vicepresidentes de la organización.

- El presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA), Jack Valenti, se ha reunido este lunes con los principales ejecutivos de los grandes estudios que conforman esta considerada "patronal" de Hollywood para de cara a su próxima jubilación. Con 81 años, Valenti -según la prensa industrial norteamericana- desearía dejar todo atado para que este fuese su último año al frente del organismo, aunque oficialmente no ha reconocido hasta la fecha esta intención, y los términos concretos de este encuentro no han sido difundidos.