Imprimir

Feliz singladura de Johnny Depp y sus piratas en los cines USA

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
T3, en retirada
T3, en retirada
La liga de los hombres extraordinariosT3, en retirada14-VII-03

El productor Jerry Bruckheimer ha encontrado otro tesoro escondido en el desafío de resucitar un subgénero, el del cine de piratas, y de la mano de Johnny Depp ha insuflado viento en las velas de la taquilla norteamericana, mortecina en esta primera mitad del verano. "Piratas del Caribe", dirigida por Gore Verbinski, lograba este fin de semana 46,4 millones de dólares, que añadidos a los logrados desde el día exacto de su estreno, el miércoles, significan un total de 70,4 en 3.269 salas. Aunque bastante por detrás, también es positivo el resultado de la aventura fantástico-histórico-literaria de Sean Connery "La liga de los hombres extraordinarios", que debuta segunda con 23,2 millones. Por contra, tres superproducciones sufren radicales decadencias de cerca del 50% respecto del anterior fin de semana: "Terminator 3", "Hulk" y "Los ángeles de Charlie-Al límite", que han demostrado tener cortas piernas en términos comerciales.

En plena euforia bucanera, un alto ejecutivo de Disney ha declarado: "Todo el mundo decía que las películas de piratas estaban malditas. Hoy podemos decir que la maldición terminó". Sin duda, entre ese "todo el mundo" debía de haber gente del propio estudio, después de que una de sus últimas cintas de animación, "El planeta del tesoro", ofreciera un penoso balance de 38 millones en los cines norteamericanos frente a los 140 que costó.

"Piratas del Caribe. La maldición de la Perla Negra", basada en una atracción de los parques Disneylandia, parece funcionar tan bien entre el público como entre los críticos y se espera que sea capaz de mantenerse en la cabeza de la taquilla mejor que lo han hecho otras superproducciones veraniegas, como enseguida veremos.

Sean Connery llegó a los cines como el aventurero Allan Quatermain y flanqueado por un peculiar equipo de personajes igualmente literarios, desde el Capitán Nemo a Dorian Gray, pasando por la novia de Drácula o el Dr.Jekyll/Mr.Hyde. Los 23,2 millones obtenidos por "La liga de los hombres extraordinarios" en poco más de 3.000 cines dicen que han superado las expectativas de su estudio, la Fox. Sin embargo, aquí las críticas no han sido demasiado buenas y su caída podía ser más rápida que la de los piratas de Johnny Depp.

Probablemente, en la Fox se conformarían con que su descenso de interés en la audiencia cinéfaga no fuese comparable al de Arnold Schwarzenegger, quien con "Terminator 3" pierde alrededor del 56% de sus ingresos del anterior fín de semana. Con los nuevos 19,6 su balance en 10 días es de 110,5. Se calcula que al final de su andadura podría rondar los 150/160 millones de dólares, más o menos lo que costó. Sin embargo, considerando los ingresos en el extranjero, vídeo, DVD y TV, aún sin llegar tan lejos como la segunda parte de la saga, será un aceptable negocio."Terminator 2" hizo hace de 12 años 205 millones en EEUU.

Algo mejor le van las cosas a Reese Witherspoon con la comedia femenina "Legally blonde 2: Red, white & blonde", que en su segunda semana, decae un 46% en sus ingresos y gracias a los nuevos 12 millones llega a una positiva cifra de 62,9 millones en 12 días. Parece que al final de su andadura podría igualar los más de 95 millones obtuvo la primera parte hace un par de años.

Pero el gran campeón taquillero del verano y de todo el año sigue siendo "Buscando a Nemo", que tras siete semanas en cartel se coloca en la quinta posición, logra "8,2 millones y el espectacular total de casi 291 desde su estreno, lo que la asienta como la triunfadora comercial del 2003.

La segunda parte del "top-ten" está ocupado en este orden por "Los ángeles de Charlie - Al límite" (7,3 millones), "Simbad: La leyenda de los 7 mares" (4,6), "28 días después" (4,25), "Hulk" (3,7) y ""The italian job" (2,8). Los 10 títulos más taquilleros lográn después de un mes de números negativos por fín mejorar la recaudación del año pasado en las mismas fechas (un 7% más).