Imprimir

Audiovisual español: Los productores vascos se integran en FAPAE, II Spain TV Expo, CAEC llega a las 500 salas

por © Redacción-NOTICINE.com
Una sala Abaco
Una sala Abaco
El Hotel Loews de MiamiUna sala Abaco17-VII-03

- La Asociación de Productores Vascos (Euskal Produktoreen Elkartea), constituida desde julio de 2002, acaba de incorporarse a la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Todas las empresas acogidas a la APV son independientes y algunas de ellas, las más veteranas dentro de la producción vasca, llevan más de veinte años haciendo cine de manera ininterrumpida tanto en el mundo de la ficción como en el campo documental. Entre las producciones realizadas por miembros de APV están precisamente los títulos con que arranca la década de los ochenta, en la que el cine vasco irrumpió con fuerza en el panorama del cine: "La fuga de Segovia" y "Siete Calles", ambas de 1981. Entre las producciones más recientes se encuentran "Marujas Asesinas", de Javier Rebollo, "Carne de Gallina", de Javier Maqua o el documental "Galíndez" de Ana Díez. Está lista para su estreno "El Final de la Noche", dirigida por Patxi Barco, y en postproducción "Ouija" (ésta en coproducción con Cataluña). Otros proyectos, algunos ya en fase de preproducción, son: "Pasos", dirigida por Federico Luppi, "Frío Sol de Invierno", dirigida por Pablo Malo, "Locos por el Sexo", dirigida por Javier Rebollo, "Tierra Firme", de Ernesto Tellería, "Muertos Comunes", de Norberto Ramos o "Delitos y Penas", de Ernesto del Río. APV está presidida por Juan Ortuoste (Lan Zinema) y entre sus miembros se encuentran también Ángel Amigo (Igeldo Komunikazioa), Iñaki Núñez (Amboto Audiovisual, del grupo Araba Films), o los Hermanos Ibarretxe (Ibarretxe & Co.).

- Del 19 al 22 de noviembre de este año se celebrará, en el Hotel Loews de Miami Beach (USA), la segunda edición de Spain TV Expo, evento promovido y organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de España en Miami con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), que espera repetir los buenos resultados de su anterior edición. Spain TV Expo está diseñada y configurada como un Mercado Audiovisual cuyo objetivo es la promoción y difusión de la reciente producción audiovisual española, de cara a las principales cadenas de televisión de Latinoamérica, USA y Canadá. Durante tres días, los más importantes productores y cadenas de televisión de España presentarán sus últimas producciones a las principales cadenas de televisión hispanas de todo el continente americano. La producción española está especialmente reconocida en el campo de animación, documentales y formatos.

- La exhibidora CAEC -Central de Actividades y Exhibición Cinematográfica- acaba de alcanzar las 500 salas de proyección cinematográfica en toda España, lo que representa un aforo total de cerca de 100.000 butacas. Con estas nuevas incorporaciones, CAEC estima una previsión de venta de 22 millones de entradas/espectadores para el 2003, lo que supone una facturación de 100 millones de euros. En la actualidad se posiciona dentro de su sector con una cuota de mercado del 15%, lo que avala su liderazgo y la convierte en el mayor circuito de salas de exhibición y proyección de películas de cine en España, y en el cuarto en toda Europa. Las 500 salas pertenecientes al circuito de CAEC, se distribuyen por todo el territorio nacional, y las últimas salas han sido adquiridas por parte de uno de los principales socios fundadores de esta Central, Cines Ábaco, con la compra a Ster Cinemas de los cines del Parque de Ocio Diversia, compuestos por 12 salas y un aforo de 2.999 butacas, que se encuentran ubicados en Alcobendas (Madrid); y de los cines del Lauka en Vitoria, que cuenta con 9 salas de exhibición y un aforo total de 1.828 butacas.