Imprimir

Actualidad audiovisual latina: Media-Pro quiere comprar Lauren Films, acuerdo de coproducción entre el españo Antonio Pérez y el mexicano Matthias Ehrenberg, Río se consolida como impulsora del cine brasileiro

por © Redacción-NOTICINE.com
José Wilker
José Wilker
Zambrano, con Pérez al fondoJosé Wilker21-VII-03

- La emergente empresa de producción audiovisual catalana Media-Pro ("Comandante", "Los lunes al sol"...) busca asentarse en el medio cinematográfico, y tras llegar a un acuerdo de coproducción con la compañía de los hermanos Almodóvar El Deseo, ahora negocia la compra de la mayor empresa de distribución independiente de España, la también catalana Lauren Films, de Antoni Llorens. Según Europa Press, un acuerdo podría cerrarse próximamente. Lauren Films, con más de 20 años de existencia, auna las tres actividades industriales: producción, distribución y exhibición. Es la representante para España de la poderosa "mini-major" norteamericana Miramax. Por su parte, el grupo Media-Pro está integrado por diversas empresas tecnológicas, de producción y gestión de derechos, que van del ámbito deportivo al informativo, y sobre todo centradas en el sector televisivo. La que más relación ha tenido con el cine es Esicma.

- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas"), de Maestranza Films, y su colega mexicano Matthias Ehrenberg ("Sexo, pudor y lágrimas"), de Titán Producciones y Mano Productions, colaborarán en los dos proyectos de sus respectivas compañías, ambos curiosamente a filmarse fuera de los países de origen de ambos. Se trata de "Rosario Tijeras", adaptación de una novela del colombiano Jorge Franco, sobre una joven sicaria que busca venganza por los abusos que sufrió de niña. El mexicano Emilio Maille ha coescrito el guión, que realizará el propio Franco en Medellín (Colombia), a partir de octubre. Según informa Variety, "Rosario Tijeras" dispondrá también de coproducción colombiana. Por su parte, "Havana Blues" es un viejo proyecto común de Antonio Pérez y Benito Zambrano, quienes triunfaron con "Solas". De él empezó a hablarse en 1998, cuando se presentó en el Festival de Huelva, dentro de su luego suprimido apartado "Huelva presenta...". Varios retoques en el guión, obra de Zambrano, y lo políticamente conflictivo de la historia para las autoridades cubanas han retrasado el inicio de la filmación, que sería a principios de 2004. Sus protagonistas son jóvenes músicos cubanos, aunque no se trata de un film musical, sino dramático.

- Río de Janeiro pretende asentarse como la capital cinematográfica de Brasil. A finales de la pasada semana el responsable cultural de la ciudad, Ricardo Macieira, y el presidente de la Fundación Riofilme, José Wilker, dieron a conocer la política de fomento a la producción para este año y el próximo. Ambos coincidieron en en destacar que Rio de Janeiro es el único municipio brasileiro que invierte en cine nacional sin imposiciones ni privilegios para las empresas o los profesionales locales. El presupuesto de ambos organismos se eleva a unos 7 millones de dólares, la mitad a cuenta de la Ley de Estímulos Fiscales. Algo menos de 3 ya están otorgados a 23 cintas que verán la luz este año. Pero, además, Río de Janeiro pretende ser "un centro de investigación y pensamiento, con talleres para técnicos, estudios, salas de exhibición y todo lo demás relacionado con la actividad cinematográfica". Por otro lado, el ayuntamiento sustituirá a la empresa Petrobrás como principal patrocinador del Festival de Río.