Diez películas compiten por el premio Buñuel de los productores iberoamericanos

por © Jimmy Carrillo (Lima)-NOTICINE.com
Cartel de Ônibus 174
Cartel de Ônibus 174
Ojos que no venCartel de Ônibus 1746-VIII-03

En el marco del VII Encuentro Latinoamericano de Cine de Lima, la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), presentó la lista de candidatos al premio Luis Buñuel, que por segunda ocasión otorga a la mejor película iberoamericana del año. La ganadora del año pasado fue la argentina "Bolivia", de Adrián Caetano, y el galardón se entregó en el marco del Festival de Huelva, que ahora cambia, en favor del próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba (2 al 12 de diciembre). Sin embargo, la cuantía del premio, copatrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles (EGEDA), sigue siendo la misma, 10.000 dólares, que van a parar al productor del film.

Entre las cintas nominadas este año, cada una de diez distintos países iberoamericanos, figuran algunas de las que más han dado que hablar internacionalmente en los últimos meses, como la española "Los Lunes al sol", de Fernando León de Aranoa; la polémica mexicana "El crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera; la argentina "Historias mínimas", de Carlos Sorín; y la peruana sobre la corrupción fujimorista "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi. Hay dos documentales de denuncia social en la selección, en representación de Brasil ("Ônibus 174") y Uruguay ("Aparte").

Por otro lado, los representantes del FIPCA que participan en el Encuentro de Cine limeño se solidarizaron con los cineastas peruanos, en su lucha por hacer realidad una nueva legislación cinematográfica, y realizaron un llamado de atención a las autoridades de este país para que preste atención a este tema.

Esta es la lista completa de películas nominadas:

- "Suite Habana", de Fernando Pérez (Cuba)
- "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (España)
- "El Crimen del padre Amaro", de Carlos Carrera (México)
- "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi (Perú)
- "Sangrador", de Leonardo Henríquez (Venezuela)
- "Tres noches de un sábado", de Joaquín Eizaguirre (Chile)
- "Ônibus 174", de José Padilha (Brasil)
- "Aparte", de Mario Handler (Uruguay)
- "Te busco", de Dago García (Colombia)
- "Historias mínimas", de Carlos Sorín (Argentina)