Industria audiovisual: Exitos internacionales para el cine británico, buscan dinero para el mexicano, leve aumento de los papeles de latinos en EEUU, los Spirit Awards se adelantan al 28-F

por © Redacción / Corresponsal-NOTICINE.com
Alex Nogales
Alex Nogales
Alfredo JoskowiczAlex Nogales8-VIII-03

- El cine británico goza de excelente salud y es capaz de codearse con superproducciones de Hollywood en los mercados internacionales, a pesar de tener un coste muy inferior. Así lo piensa al menos el British Film Council, en boca de su presidente John Woodward. Varios son los títulos del Reino Unido que están gozando del favor del público, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, y estos se alejan en su temático de la imagen estereotipada de las producciones británicas, como la cinta de terror de Danny Boyle "28 días después", que fue recientemente la más vista en España y en EEUU ya va camino de los 50 millones de recaudación, habiendo costado alrededor de 8 millones. Se considera que al final de su explotación y en todo el mundo podría rondar los 75-80 millones en salas. Otro éxito internacional ha sido la comedia dramática intercultural "Quiero ser como Beckham", que ya ha superado los 70 millones en todo el mundo, de los cuales 28 provienen del mercado estadounidense. Se produjo por sólo 5,6 millones de dólares. Algo más costó la comedia de Rowan Atkinson "Johnny English", unos 35 millones, pero internacionalmente ha recaudado hasta el momento 135. Y las tres cintas citadas siguen en las carteleras...

- En dificultades económicas, el mexicano Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) recibirá próximamente 3 millones de pesos (300.000 dólares) de los ingresos por clasificación de películas, según ha explicado el responsable del IMCINE Alfredo Joskowicz. La industria mexicana se encuentra preocupada por la falta de medios tanto de FIDECINE como del otro fondo de ayuda a la producción, FOPROCINE, cuyos recursos acaban de quedar a cero sin ninguna perspectiva de reposición. Mientras, se espera una convocatoria por parte de la Secretaría de Gobernación del Comité Técnico encargado de elaborar un plan de incentivos fiscales para el cine nacional. El Comité está integrado por Rodrigo Gamero y Eduardo Echeverría (exhibición), Mónica Lozano (producción), Víctor Ugalde (FIDECINE); Pablo Fernández (IMCINE) y representantes de las estatales secretarías de Gobernación, Hacienda y Economía.

- El sindicato de actores norteamericano Screen Actors Guild (SAG) acaba de hacer público un informe en el que certifica el aumento de ofertas de trabajo para los actores latinos en Estados Unidos a lo largo de 2002. En general las "minorías raciales" han visto crecer sus papeles en Cine y TV al 24.2% sobre el total, lo que implica un 2,1% más que en 2001. Sin embargo, y como las organizaciones latinas llevan denunciando desde hace tiempo, la presencia de los hispanos sigue siendo inferior a su peso real en la población estadounidense. Representan el 6% de los contratos frente al 13,6% que oficialmente ocupan sobre la totalidad de los habitantes. En contraste, la minoría negra tiene el 15,5% de los personajes sobre algo menos del 13% de porcentaje estadístico en la población USA. "No estamos satisfechos con el 1,2% de crecimiento que hemos tenido, porque quisieramos una mayor presencia, pensando en las generaciones de actores latinos que se han perdido por falta de trabajo", ha dicho a Hollywood Reporter Alex Nogales, presidente de la National Hispanic Media Coalition. Un dato interesante del informe del SAG es que los papeles femeninos sólo representan el 38% del total, cuando en EEUU hay más mujeres que hombres.

- Los llamados "Oscars del cine independiente", se adelantan también como sus parientes de la gran industria de Hollywood. La ceremonia de los Independent Spirit Awards tendrá lugar como siempre la víspera de la gala de los premios de la Academia, por tanto este 2004 el 28 de febrero, y los candidatos se conocerán el 3 de diciembre.