Duo de asesinos en cabeza de los gustos norteamericanos

por © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Uptown girls
Uptown girls
Costner en Open rangeUptown girls18-VIII-03

Freddy Krueger y Jason Voorhees, dos de los más sanguinarios asesinos de la gran pantalla, mantienen el predicamento entre sus adolescentes potenciales víctimas, que este fin de semana han acudido a ver la cinta en la que por primera vez colaboran y se enfrentan, "Freddy vs. Jason", convertida en nueva número uno en las salas norteamericanas. Ha sido el mejor estreno del pasado viernes, aunque Kevin Costner sale bastante bien parado con su western "Open range", que debuta en tercer lugar, y las chicas respondían también positivamente a su comedia "Uptown girls".

A pesar de las malas críticas y que la suma de las cintas protagonizadas por ambos sádicos asesinos llega nada menos que a 17 títulos, "Freddy vs. Jason" ha mostrado un elevado poder de atracción, recaudando 36,4 millones de dólares, bastante por encima de las expectativas de la industria. Su moderado coste -30 millones- compensa una previsible alta pérdida de espectadores en las próximas semanas, y esta mezcla de las sagas "Pesadilla en Elm Street" con "Viernes 13" puede dar lugar al inicio de una nueva "franquicia".

Aún perdiendo un 50% de su recaudación, la cinta de acción "S.W.A.T." queda en la segunda posición con 18,6 millones y un acumulado en 10 días de más de 70. Podría el film basado en una serie de TV de los 70, protagonizado por Colin Farrell y Sam L.Jackson, terminar su andadura comercial por encima de los 110 millones.

Si en esta temporada hemos asistido a la resurección de un subgénero, las películas de piratas, el western también quiere una oportunidad de reverdecer glorias de la mano de Kevin Costner, como protagonista y director de "Open range". La tercera realización del autor de "Bailando con lobos" logra 14,1 millones en 2.075 salas.

En cuarta posición encontramos otro estreno del anterior fin de semana, "Freaky friday", con 13,1 nuevos millones que ponen su balance en segunda semana en 57,9. Una novedad destinada a un mismo tipo de público femenino y juvenil, la comedia sentimental "Uptown girls", se coloca tras ella con 11,2 millones de dólares en 2.495 cines.

Por debajo, sigue la venturosa y rentable singladura del Perla Negra en "Piratas del Caribe", que vuelve a registrar un moderado descenso en su recaudación y añade 8,5 millones a un total que alcanza ya los 248 millones desde su estreno. Ello significa la mejor taquilla para su tan exitoso como ególatra productor, Jerry Bruckheimer.

El resto de las 10 cintas favoritas de la audiencia norteamericana lo integran "American wedding" (8,2 millones), "Seabiscuit" (8,1), "Spy kids 3-D" (5,2) y "Bad boys II" (3,2).