Audiovisual latino: Juego con trampa contra Ana Katz, la Fox pierde demanda contra gobierno brasileiro, Cinemex llegará a las 500 salas en México

por © Cynthia García / Corresponsales-NOTICINE.com
Un complejo de Cinemex
Un complejo de Cinemex
Steve Solot, delegado de la MPAA en LatinoaméricaUn complejo de Cinemex21-VIII-03

- Ya se sabe que para las producciones locales, especialmente las de corte independiente, resulta muy difícil mantenerse en cartelera ante el avatar de superproducciones de Hollywood, que significan el grueso de estrenos en la Argentina. Sin una ley que regule o respalde a la cinematografía nacional, las cintas más pequeñas están destinadas a ser exhibidas por poco tiempo, si es que cada sala no alcanza el promedio de espectadores que se espera; pero algo más grave parece estar sucediendo con "El juego de la silla", ópera prima de Ana Katz, la cual parece estar sufriendo las consecuencias de malas jugadas por parte de los exhibidores, de acuerdo a un comunicado que ha emitido la realizadora junto a la compañía productora del film, Tres planos. El mismo dice: "El equipo de "El juego de la silla" quiere agradecer a todos por el apoyo brindado hasta ahora, y explicarles que, por la fuerte e injusta competencia con las distribuidoras americanas y los films financiados por las multimedias, se hace imposible sostener en cartel películas que no pueden (ni quieren) involucrarse en juegos tramposos. "El juego de la silla" es de esas, y dada la increíble recepción de la gente que ya vio la película, es muy difícil para nosotros aceptar que se vuelva imposible para los espectadores acceder a la película en salas y horarios normales. Durante la estadía de la película en cartel se han registrado varias quejas de espectadores a los que se les mintió en boletería diciendo que las entradas estaban agotadas o que sólo quedaba lugar en segunda fila, cuando sólo media sala estaba completa. Esto sucede tanto con algunos films nacionales, como con otros extranjeros de menor difusión, y consideramos que se trata de una total falta de respeto no sólo hacia los productores y distribuidores sino sobre todo al público. De todas maneras el asunto es complejo y digno de un tratamiento más específico. Pero es necesario que todos los que tengan acceso a los medios estén al tanto de las circunstancias. En este caso, les pedimos el apoyo que puedan darnos con este film, de las maneras más diversas, y agradecemos la enorme ayuda que nos han dado hasta ahora. Depende de todo cambiar las reglas del juego en la Argentina. Muchas gracias". A partir de esta semana el cartel que acompaña a la promoción del film también llevará una leyenda donde se transmite esta mala jugada.

- La sucursal brasileña de 20th Century Fox ha perdido en los tribunales de este país su demanda contra la Agência Nacional do Cinema (ANCINE) por cobrar una tasa de hasta el 11% sobre los feneficios de la actividad de las distribuidoras que trabajan con películas extranjeras. Brasil creo ANCINE y sus tasas en 2001, para obtener nuevos fondos con los que mantener la producción y distribución de cintas nacionales. La medida contó con la radical oposición de la patronal de Hollywood, la MPAA, cuyos miembros presentaron demandas judiciales por separado. La Fox la denunció por inconstitucional y acaba de ver rechazada su reclamación. No obstante, un portavoz de la MPAA en Rio de Janeiro ha declarado que recurrirán hasta las más altas instancias judiciales de Brasil.

- La empresa de exhibición Cinemex, ahora mayoritariamente en manos de compañías canadienses, invertirá 100 millones de dólares en los dos próximos años para construir 11 nuevos complejos de multisalas, fundamentalmente en Ciudad de México, donde ya son líderes por número de cines. Con las previstas nuevas 121 pantallas, la exhibidora dispondrá de más de 500 en todo el país. El mayor de los anunciados complejos tendrá 8.000 metros cuadrados y se convertirá en el más amplio de la capital, con un total de 18 salas.